martes 08 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Sistema educativo en el área fue galardonado en ‘La Noche de los Mejores’

Inclusión y equidad de la educación, retorno seguro a las aulas, gestión educativa y experiencias significativas, fueron los temas que pusieron a ‘brillar’ a las instituciones y entes territoriales de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.
Escuchar este artículo

Las secretarías de educación de Piedecuesta y Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander y el Colegio Integrado Llano Grande de Girón fueron exaltados por el Ministerio de Educación durante ‘La Noche de los Mejores’. Una gala que organiza el Ministerio de Educación para exaltar el trabajo que realizan las instituciones y los entes territoriales.

En la premiación se entregaron galardones en ocho categorías y 41 subcategorías.

En la categoría inclusión y equidad de la educación, la Secretaría de Educación de Bucaramanga se quedó con dos exaltaciones: por mejor gestión en materia de políticas de inclusión educativa y por fomentar el acceso y la permanencia a la educación superior a través de la Generación E.

De acuerdo con este ente territorial, dicho premio lo que hace es reconocer el trabajo constante que se ha venido efectuando en favor de las comunidades educativas vulnerables, entre las que se cuentan población con discapacidad. De hecho, durante la pandemia se brindaron programas de apoyos pedagógicos y otras acciones de inclusión y equidad.

En la capital santandereana, 1.947 estudiantes hacen parte del proceso de inclusión en 47 instituciones educativas. Para su atención, 29 personas realizan el proceso pedagógico y 13 el apoyo comunicativo.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de educación de Bucaramanga, indicó que “desde julio de 2016 he abanderado todo el proceso con el Programa de Inclusión y Equidad, atendiendo a la población con discapacidad, a la población víctima, a la población vulnerable, las comunidades étnicas y en los últimos años a la población migrante”.

Lea también: Este miércoles arrancan nueve rutas piloto de buses en el área

En la categoría reconocimiento al retorno seguro a las aulas para toda la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Piedecuesta obtuvo su galardón por la experiencia en la implementación de atención presencial con alternancia y condiciones de bioseguridad.

Este municipio fue el primero en implementar el piloto de regreso a las aulas. Ocurrió a mediados de octubre pasado y participaron más de 40 estudiantes de los últimos grados de dos sedes de la Institución Educativa ‘Faltriquera’, que se conocen como Granadillo y Mensulí Chiquito.

En la categoría gestión educativa y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad que reconoce el otorgamiento de acreditación de calidad a programas académicos de formación, en el período de tiempo comprendido entre el 17 de septiembre de 2019 y el 17 de julio de 2020, por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, la Universidad Industrial de Santander con tres programas académicos logró la Distinción Luis López de Mesa.

En la categoría docentes y directivos docentes líderes transformadores, el Colegio Integrado Llano Grande, ubicado en zona rural de Girón, fue anunciado como la institución educativa con mejor experiencia significativa con uso pedagógico de TIC.

Entre tanto, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, confirmó que recibió mención especial por “aportar al desarrollo de las actividades académicas no presenciales que adelantan las instituciones de educación superior durante la emergencia sanitaria en el país ha sido fundamental en el marco de la coyuntura”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad