miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 AM

Sistema Público de Bicicletas en Bucaramanga: ¿En qué va el proyecto?

Dicho Sistema les permitiría a los ciudadanos usar bicicletas públicas para movilizarse en la meseta de Bucaramanga. Vanguardia le cuenta los detalles de este proyecto. Invertirán cerca de $1.300 millones en una prueba piloto.
Escuchar este artículo

Inicialmente se habilitarían 12 estaciones de bicicletas en puntos estratégicos de la capital santandereana, y se pondrían en servicio más de 200 vehículos de este tipo. De acuerdo con lo anunciado, durante el segundo semestre de 2019 se realizarán los ejercicios de prueba concernientes a esta iniciativa.

Así lo informó Natalia Durán, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, quien indicó que en pocos días se iniciará un proceso para contratar el plan piloto que oriente la creación del Sistema Público de Bicicletas, SPB, para la ciudad.

Lea también: Ciclorrutas causan división en Bucaramanga

Para llevar a cabo tal contratación, el Área Metropolitana de Bucaramanga destinó alrededor de $1.250 millones y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga $50 millones. Según dijo la funcionaria consultada por Vanguardia, se espera que dicho ejercicio de prueba se realice entre agosto y diciembre próximos.

“La idea es contratar un operador para llevar a cabo este piloto. Esperamos publicar esta semana los pre pliegos de condiciones de la invitación que se realizará para esta contratación. Se hará mediante una licitación por invitación”, precisó la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Este Sistema será gratuito?

Precisamente, uno de los factores que se estudiará durante dicho plan piloto es si el Sistema Público de Bicicletas debe tener tarifas o ser gratuito para la ciudadanía.

En principio y durante tal fase de prueba, las personas podrán experimentar y usar estas bicis sin tener que pagar, de acuerdo con la información desde la Administración Municipal.

Es preciso dejar claro que el Municipio pretende implementar dicho Sistema solo en la meseta de la ciudad, y no en sectores periféricos.

“Este plan piloto va a contar con alrededor de 250 bicicletas y 12 estaciones. Se busca conectar los puntos principales de la ciudad. Tendremos una estación en la UIS, dos en la Unab, una en la Calle de Los Estudiantes, y también habilitaremos estaciones en los parques más emblemáticos, entre otros escenarios”, explicó Durán.

Zonas como San Francisco, Centro y Cabecera también se verían beneficiadas con este proyecto.

Así las cosas, un usuario de este Sistema podría abordar una bicicleta, por ejemplo, en la estación que se habilite en la Unab, y si su destino es el estadio Alfonso López podría dejar la bici en la estación que se dispondrá en la UIS.

Articulación con Metrolínea

Otra apuesta interesante de este proyecto es que busca generar un acoplamiento con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

Se pretende adecuar estaciones del Sistema Público de Bicicletas en las terminales más concurridas de Metrolínea, con el propósito de hacer posible e incentivar el transporte intermodal (articulación entre diferentes modos de transporte) en Bucaramanga.

Lea también: A estas vías de Bucaramanga se les reducirá espacio para construir ciclorrutas

Lo proyectado es que, por ejemplo, un pasajero de Metrolínea arribe a la Estación La Isla, y si requiere ir hasta Real de Minas haga uso del SPB para desplazarse hasta su destino final.

“La semana pasada, en reunión de la Junta Directiva de Metrolínea, quedó aprobada la contratación para ejecutar dicho piloto”, afirmó la funcionaria de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Qué se busca con el plan piloto?

Este ejercicio de prueba será crucial para definir de qué forma o cómo será el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas para la capital santandereana.

El piloto permitirá identificar posibles problemas para la aplicación del proyecto, y determinar detalles como: ¿Qué diligencia deberán hacer los ciudadanos para acceder al servicio? o ¿Qué pasa si un usuario estropea una bici?

Según Johana Serrano, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga, “con esta prueba también pretendemos medir las extensiones de viaje de los usuarios, cuáles son las intenciones de uso de cada pedalista, hacia donde se mueven más, e identificar si el Sistema debe ser ampliado”.

“Igualmente, nos permitirá determinar si definitivamente una estación no nos funcionó, los días y horas con mayor afluencia de usuarios, caracterizar a los pedalistas, entre muchos otros indicadores y estadísticas a tener en cuenta”, agregó la funcionaria a cargo de este programa, que forma parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Con asesoría internacional

De acuerdo con lo informado, la Alcaldía de Bucaramanga actualmente recibe asesoría por parte de un grupo de expertos internacionales, con el fin de lograr una implementación exitosa del Sistema Público de Bicicletas.

“El Municipio ganó en 2018 una asesoría de cooperación internacional, con un grupo de ciudades del mundo que se llama C40, para realizar estudios sobre cómo debe implementarse este proyecto. Desde ya estamos recibiendo orientaciones para el plan piloto”, dijo la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía.

Uno de los sistemas de bici pública más exitosos del país es el de Medellín, del cual la Coordinadora de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga comentó que “allá se realizan actualmente miles de viajes diarios en bicicleta”.

“Medellín inició con un sistema manual, y tuvo tanta acogida que el servicio hoy es completamente automatizado en casi todas sus estaciones. Tuvimos la oportunidad de aprender cómo es su operación”, añadió la funcionaria.

‘Encicla’ evolucionó la movilidad en Medellín

Aunque varias ciudades del país ya cuentan con sistemas públicos de bicicleta, como los casos de Cali y Montería, el mejor ejemplo para destacar es Medellín.

Allí se creó en 2011 el proyecto ‘Encicla’, un programa que presta bicicletas, sin ningún costo, para que la ciudadanía se desplace por el Valle de Aburrá.

En la actualidad ‘Encicla’ cuenta con 84 mil 481 usuarios activos y con cerca de 80 estaciones. Este proyecto cuenta con más de 1.200 bicis, y se espera que para finales de 2019 dicho número suba hasta las 2.000.

Las directivas de este sistema de bicicletas en Medellín aseguran que en la actualidad se hacen al día más de 13.500 viajes, y que en los últimos años se ha visto un crecimiento cercano al 400% en el número de usuarios.

En los últimos tres años las autoridades del Valle de Aburrá han invertido alrededor de $47 mil millones, para el sostenimiento y la expansión de ‘Encicla’. Lo proyectado es que, para el cierre del presente año, dicho proyecto tenga presencia en nueve municipios contiguos a Medellín.

Otro factor a destacar de ‘Encicla’ es que mantiene una articulación con los diferentes medios de transporte que operan en la ‘Capital de la Montaña’, como el Metro y el Metrocable.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad