lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM

Sobrevivir al cáncer sí es posible

Cada año, en el mes de junio, se celebra el Día Mundial del Superviviente de Cáncer. Con un desfile de modas, la Liga Santandereana contra el Cáncer conmemoró este día.

Sandra Milena González es testigo de lo difícil y doloroso que es luchar contra el cáncer, una enfermedad que en un abrir y cerrar de ojos pudo acabar con su vida, pero también es prueba viviente de que se puede ganar esa batalla.

En el 2016, Sandra Milena fue diagnosticada con cáncer de seno, enfermedad que en 2018 acabó con la vida de 3.702 personas en Colombia, según el Observatorio de Cáncer Global, Globocan.

En ese entonces, recuerda Sandra Milena, asimilar la decisión fue complicado, pues no podía dejar de pensar en su hijo.

“Lo único que me importaba era mi hijo y mi mamá, por ellos hice todo lo que estuvo a mi alcance para salir adelante. Es algo muy difícil pero no imposible. Gracias al amor de mi familia pude superar esta situación”, afirma.

Lea también: Conozca la ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia

Aunque durante un año y medio tuvo que enfrentarse al dolor del tratamiento y vivir situaciones complicadas, en el 2018 quedó libre de la enfermedad.

“Si no hubiese tomado una decisión a tiempo no estaría aquí. Lo más importante es no deprimirse por más oscuro que se vea el panorama. Ahora es una experiencia más, los golpes de la vida nos ayudan a ser mejores. El cáncer no mata, el cáncer es vida”, asegura Sandra, con una sonrisa de tranquilidad en su rostro.

Como Sandra Milena, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay 32,6 millones de personas que han sobrevivido al cáncer.

Según estadísticas de Globocan, en 2018, murieron 46.057 personas, en Colombia a causa del cáncer. Para el mismo año se detectaron 101.893 nuevos casos.

La vida continúa

Con el apoyo de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y la Fundación Hope, en la Liga Santandereana Contra el Cáncer se llevó a cabo un desfile para exaltar a aquellos valientes que han logrado sobrevivir al cáncer y demostrar que es posible retomar la vida después de la enfermedad.

“Modelos de vida es la iniciativa para exaltar a nuestros pacientes, quienes son los modelos de los desfiles que hemos realizado. El objetivo es demostrar que el cáncer no es tan terrible como parece”, manifiesta Rafael Eduardo Orduz, presidente de la Liga Santanderana Contra el Cáncer, quien también es superviviente de la enfermedad, hace 34 años.

Lea además: 904 personas murieron en Santander por cáncer de pulmón

Durante el evento se enfatizó en la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento eficiente para lograr la cura, además del papel de la sociedad con los supervivientes.

“Es vital que nos pongamos en los zapatos del otro. Invitar a la gente a que se realice chequeos y el tratamiento como se indica. Es difícil pero se puede salir adelante”, agrega el presidente de la Liga.

Por su parte, Julián Díaz, coordinador del Programa de Diseño de Modas de las UTS, destacó la relación entre moda y cáncer.

“La moda es un mensaje, el mensaje aquí es prevenir, es decir mil veces cáncer para que la gente pierda el temor. Lo importante de esta campaña es demostrar que no es el final del camino”, recalca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad