lunes 05 de julio de 2021 - 12:00 AM

Solicitan Plan de Choque para mitigar la pandemia en Santander

Se espera que mañana, 6 de julio, se amplíen y se prolonguen las medidas del toque de queda y de la ley seca; incluso se planteará que regrese el pico y cédula en el área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La Gerencia Seccional de la Estrategia AntiCOVID-19 les solicitó a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y de todo el Departamento unificar un Plan de Choque para la mitigación de la pandemia.

La propuesta será planteada mañana, 6 de julio, en el marco del Puesto de Mando unificado, PMU, tras las elevadas cifras que registran los casos de contagios y de muertes por la COVID-19 en la región.

Solicitan Plan de Choque para mitigar la pandemia en Santander

Según Luis Felipe González Castro, gerente de la citada estrategia, “se trata de fijar una alianza por la salud y por la vida frente a la cruda realidad por la que atraviesa la región”.

Según el funcionario, la iniciativa cuenta con el apoyo de todas las organizaciones e instituciones científicas que atienden en la actualidad la emergencia sanitaria que afronta el Departamento.

Se plantea recrudecer las medidas restrictivas, entre ellas la ampliación del toque de queda y la franja de la ley seca e incluso la reactivación del pico y cédula.

Según argumenta González Castro, “las aglomeraciones iniciadas el 28 de abril del año en curso, la reapertura sin desescalamiento en algunos sectores del territorio, la confianza y el relajamiento sobre el autocuidado de la población, la indisciplina, la incorporación de nuevas variantes mutagénicas del virus, los desmanes y la carencia de insumos médicos, entre otros factores, han llevado a un colapso de la red hospitalaria”.

“Luego de un análisis minucioso entre la Gerencia de la COVID-19 y el Grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud, se logró evidenciar un ascenso vertiginoso de los casos sobre la primera semana de mayo (una semana después del inicio de aglomeraciones y reuniones masivas), que fueron las semanas epidemiológicas números 19 y 20 de 2021”.

En ese entonces, el promedio de casos fue de 1.940 con 50 fallecidos. Además, los últimos 7 días de mayo arrojaron un promedio de 2.133 casos/día con 54.7 fallecidos/día.

“Y en el mes de junio se reportó como el periodo de pico más alto durante toda la pandemia con 58.582 casos, prácticamente doblando al mes de mayo que arrojó 29.534 casos”, precisó.

Ayer en Santander fallecieron 46 personas por la pandemia y se contabilizaron 1.201 casos nuevos. (Ver tabla actualizada).

Tras los aumentos en los contagios y en las muertes por la COVID-19 en Santander, es necesario fijar un Plan de Choque que permita contrarrestar los efectos negativos que ha traído la pandemia en todo el Departamento.

“Son los quinquenios (o sea los jóvenes en edad productiva entre 20 a 44 años) los que hasta la fecha reportan la mayoría del total de casos de contagios, 105.050; es decir; el 52.8% de los casos totales del Departamento”, anotó.

“Los municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivo, UCI, como Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Málaga reúnen el 82.1% del total de los casos activos”.

“Si bien la cifra de fallecidos sobre el total de casos (letalidad) descendió a 3.12, la estancia en UCI de pacientes es más prolongada porque ya se ha aprendido más acerca de la enfermedad aplicando herramientas para salvar vidas y, sin duda, por la incorporación de pacientes jóvenes enfermos que demoran más en las UCI”, puntualizó.

$!Solicitan Plan de Choque para mitigar la pandemia en Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad