sábado 25 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Solo 2% de capturas ha sido contra venezolanos

Las autoridades locales afirman que es errónea la percepción que tiene un sector de la ciudadanía, quienes relacionan los hechos de inseguridad con el éxodo de migrantes.

Mientras algunos especulan y se atreven a asegurar que el aumento en los índices de inseguridad se debe al arribo de ciudadanos provenientes de Venezuela, las cifras oficiales de las autoridades en la capital santandereana demuestran lo contrario.

De las 7.460 capturas que ha hecho este año la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) en la ciudad y su área, entre enero y agosto, solo 160 de estos procedimientos policiales ha sido en contra de venezolanos.

Aunque ciertos ciudadanos responsabilizan a los migrantes por la mayoría de delitos y actos intolerantes cometidos en la capital santandereana, de estos miles de arrestos en mención, únicamente el 2.1% fue hacia personas provenientes del vecino país.

Lea también: Zozobra y esperanza en largas filas de venezolanos para entrar a Perú

“A pesar de la llegada masiva de venezolanos y de la superpoblación que han generado en Bucaramanga y su área, los índices de seguridad se mantienen. Es más, este año hemos reducido en un 19.2% el número de homicidios en comparación con 2017, y seguimos conservando la segunda tasa más baja del país en asesinatos”, informó el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Mebuc.

“Hemos detenido a más migrantes de los que han sido capturados, lo que sucede es que no los hemos podido judicializar porque el sistema judicial colombiano exige pleno conocimiento de su identidad, y este proceso ha sido un poco difícil con su país de origen. Pero no es para creer que los venezolanos se han tirado la ciudad, lo que sí están es sumando en situaciones y comportamientos contrarios a la convivencia, pero no haciéndola insegura”, agregó Vásquez.

“Viene gente muy buena”

De acuerdo con lo indicado por la máxima autoridad policial de la ciudad, aunque se han presentado hechos delincuenciales y de intolerancia por parte de tal población migrante, la mayor parte de los venezolanos que han arribado lo hacen en busca de un futuro nuevo en condiciones de legalidad y se encuentran haciendo aportes en materia laboral.

Le puede interesar: Colombia, Perú y Ecuador se darán cita la próxima semana por éxodo de venezolano

“La mayoría de venezolanos llega a trabajar, eso me lo han contado los mismo empresarios, hay gente muy buena que llega con valor agregado para el progreso de la capital santandereana. El hecho de que haya aumentado en un 29% el índice de robos a ciudadanos es porque este año existen más canales de denuncia, por medio de los cuales se han reportado hurtos asociados al tema del microtráfico, entre otros factores propios de la ciudad”, explicó el Brigadier General.

Otra observación hecha por el Comandante de la Mebuc, y que desvirtúa las aseveraciones de algunos bumangueses, es que los migrantes que están llegando, en su mayoría, arriban en núcleos familiares, más no solo jóvenes.

“Hemos vistos la llegada numerosa de niños y adolescentes, de madres en estado de gestación; incluso, en carretera nos hemos encontrado a gente de la tercera edad. Se han identificado casos de jóvenes y adultos que arriban solos, pero con la intensión de explorar posibilidades de trabajo para lograr estabilidad y luego traer a sus familias”, dijo el alto mando policial.

No olvide leer: Cerca de 400 venezolanos llegan diariamente a Bucaramanga

“Muchos están llegando deshidratados, desnutridos y sin dinero para alojamiento. Por ello debemos actuar, como sociedad, con un enfoque humanitario hacia este fenómeno... la dignidad humana también cuenta. El arribo de venezolanos no es el factor ni la causa exclusiva de los hechos de inseguridad o de intolerancia que se han registrado” agregó el Comandante Vásquez.

“La gente puede estar tranquila”: Alcaldía

Natalia Durán Valbuena, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, entregó un parte de tranquilidad con relación a la citada cifra por capturas y afirmó que el Gobierno Local trabaja con dos enfoques frente al asunto migratorio: ejercer autoridad para evitar afectaciones negativas en materia de orden público y brindar acompañamiento humanitario a las víctimas de la crisis en Venezuela.

“Entiendo que este fenómeno genere diversas reacciones por la magnitud que tiene, por ello la prevención de la gente. Muchas de estas personas están en una crisis humanitaria bastante compleja y lo que buscan es solidaridad y acompañamiento humano. Por supuesto hay gente que comete errores, pero muchos en la ciudad ya han conocido migrantes que trabajan honestamente, que son amables, y cuyos rostros y gestos dibujan lo difícil de la situación que están atravesando”, manifestó la funcionaria.

“Desde la Alcaldía, en apoyo con entidades como Policía, Fiscalía, Migración y Personería, estamos ejerciendo control frente al tema migratorio. La gente puede estar tranquila, pues es un asunto que estamos atendiendo y del cual estamos muy atentos, no solamente por los operativos de control, sino también por las acciones humanitarias que estamos promoviendo, con el fin de evitar brotes de sentimientos que no aportan a la sana convivencia con los ciudadanos venezolanos”, agregó Durán Valbuena.

“Es una cifra ínfima; la mayoría sí aporta”

Ysabel Briseño Romero, ciudadana venezolana que integra el Programa de Comunicación Social de la Unab y miembro de la Fundación Entre Dos Tierras, le hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de prevenir la percepción negativa contra los ciudadanos que han migrado a la capital santandereana y su área, “esta situación ha generado ciertos estereotipos que son aprovechados para estigmatizar a los extranjeros. Lo que sucede es que, entre más población migrante ingrese, es obvio que pueden entrar algunas personas con diversos perfiles”.

Quizás le interese: Venezolanos buscan entrar a Perú ante requisito de pasaporte

“Pero en la mayoría de los casos sucede lo contrario. Por ejemplo, hay profesores venezolanos que están aportando en conocimiento, igualmente hay empresarios y comerciantes que están dinamizando el comercio local. Es decir, si se va a estigmatizar a los venezolanos, la gente también debería caer en cuenta de aquellas cualidades positivas que tienen. Invito a que, cada vez que pensemos en estigmatizar a un venezolano, consideremos esta cifra sobre capturas como realmente ínfima, pues este 2% es un indicador bajo”, expresó Briseño Romero.

Finalmente, la fuente consultada señaló: “hago un llamado a la ciudadanía para que esta realidad se analice de una forma más compleja, que el simple estigma negativo hacia las personas que están llegando; esta situación migratoria es resultado de una crisis humanitaria. Parte de este reto es integrarnos de la manera menos traumática posible y a no afiliarnos a los estigmas negativos contra los venezolanos”.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad