lunes 28 de agosto de 2023 - 7:40 AM

Sólo cinco de cada diez bachilleres de colegios oficiales acceden a la universidad en Bucaramanga

Problemas económicos, bajo rendimiento académico y la excesiva tramitología para acceder a carreras profesionales aparecen como las principales barreras que enfrentan estos estudiantes en Bucaramanga.
Compartir

Sólo cinco de cada diez alumnos que terminan el bachillerato en los colegios públicos del área metropolitana de Bucaramanga ingresan a programas de educación superior y, de esa cantidad, apenas la mitad se gradúa como profesional. Es decir, el 50 % de los egresados inicia una carrera en la ‘U’ y también el 50 % de ellos obtiene la respectiva titulación.

De acuerdo con la estadística, incluida en los informes de educación superior y en el programa BMCV, muchas variables influyen en esta problemática. Dificultades económicas, excesivos requisitos para ingresar a la universidad, bajos rendimientos académicos y hasta desinformación por parte de los bachilleres hacen parte de las barreras que enfrentan los aspirantes al estudio de una carrera profesional en el área metropolitana de Bucaramanga.

Vale decir que este porcentaje de acceso a la educación superior es distinto en los colegios privados. La brecha se marca en el área metropolitana de Bucaramanga de la siguiente manera: mientras la tasa en los colegios públicos se encuentra alrededor del referido porcentaje del 50 %; en los planteles privados, el 90 % de los bachilleres sí entran a la universidad.

De acuerdo con Juliana Salcedo Moreno, experta en temas de educación oficial, “los próximos gobiernos deberán subir este porcentaje del 50 % de acceso a las aulas en los planteles oficiales y en ello deben trabajar en equipo con las instituciones de educación superior y con los empresarios”.

“No dejar a nadie atrás debe ser un propósito de ciudad, toda vez que debe existir mayor inclusión a la formación profesional en el sector público” dijo la experta.

Además, dijo Salcedo Moreno, “es fundamental tener en cuenta aspectos como la pertinencia y la calidad de la educación media para garantizar un óptimo tránsito hacia la educación superior”.

Ella hace referencia a que “los programas de acceso se encuentran centrados en los ítems más altos de las pruebas de Estado, por lo que los jóvenes de 17 a 21 años quedan por fuera de la cobertura de educación superior en Colombia ante los bajos rendimientos que se registran en los colegios oficiales”.

Ella destacó el hecho de que “muchos jóvenes, antes que ir a una carrera profesional específica, están accediendo a los estudios tecnológicos, lo cual es positivo. Gran parte de jóvenes de colegios no oficiales no escalan a un título profesional, ubicándose en un nivel técnico o tecnológico. Lo cual no es del todo malo”.

Sin embargo, para la experta, “la gente no cree que una opción de su proyecto de vida sea formarse en términos profesionales. Esto, porque hay ciertas lógicas que han permitido a los jóvenes obtener ingresos rápidos sin necesidad de estar cinco o seis años en una universidad”.

Sólo cinco de cada diez bachilleres de colegios oficiales acceden a la universidad en Bucaramanga

En el caso de Bucaramanga, este año más de 20 mil estudiantes están en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, lo que evidencia que los jóvenes egresados de los colegios públicos le tienen confianza a este tipo de formación por su calidad académica, crecimiento y oportunidades de cambio en medio de las dificultades que se han presentado en estos tiempos.

En las UTS el ingreso de estos alumnos significó este semestre un crecimiento en las matrículas del 14 % en comparación con el semestre anterior.

Es importante resaltar que, de los estudiantes nuevos, 2.360 se matricularon gracias al programa de becas de Generación E. Por otra parte, el 100 % de los estudiantes recibieron auxilio en el valor de sus matrículas otorgados por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Santander y las mismas UTS.

Al respecto, el rector de las UTS, profesor Omar Lengerke Pérez, aseguró que “es muy motivante y nos alegra ver cómo nuestros estudiantes se convierten en ejemplo, eso es ser uteísta, jóvenes innovadores que con entereza no renuncian a sus sueños, al contrario, se adaptan rápido al cambio y están alcanzando sus metas”.

Sólo cinco de cada diez bachilleres de colegios oficiales acceden a la universidad en Bucaramanga

Estas son las diez razones por las cuales los graduados de secundaria no acceden a la universidad en Bucaramanga.

1. Muchos que son recién graduados de secundaria enfrentan dificultades para costear la matrícula y los gastos asociados a la educación universitaria, como los libros, transporte y alojamiento.

2. En algunas carreras y universidades, la demanda de cupos puede superar la oferta disponible, lo que dificulta el acceso de los recién graduados a la universidad.

3. Algunos centros de educación superior plantean requisitos de admisión rigurosos, como calificaciones académicas altas o pruebas específicas de ingreso, lo que puede dificultar el acceso de los recién graduados.

4. ¡También hay desinformación! Los recién graduados pueden no estar informados sobre las diferentes opciones educativas disponibles, lo que limita sus posibilidades de acceder a la universidad.

5. Algunos recién graduados pueden no tener interés en continuar sus estudios universitarios debido a la falta de motivación o a la percepción de que no es necesario para su carrera o metas profesionales.

6. En los hogares de muchos graduados, los jóvenes tienen responsabilidades familiares o laborales que les impiden acceder a la universidad en ese momento.

7. La falta de orientación educativa adecuada puede dificultar que los recién graduados identifiquen las opciones y pasos necesarios para acceder a la universidad.

8. Las adicciones, aunque en una minoría, alejan a los jóvenes de las aulas.

9. Otros estudiantes prefieren aplicar a opciones laborales en el extranjero.

10. Hay estudiantes que no se animan a ingresar a las universidades porque no tienen claro en cuál área podrían desempeñarse mejor y, ante la duda, se abstienen de acceder a las aulas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad