jueves 25 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Sólo ocho exhumaciones se han hecho en el Cementerio Universal

A una semana de cumplirse la fecha límite para que sean reclamados y trasladados los restos de las cerca de 2.600 personas que reposan en el Cementerio Universal, sólo se han acercado los familiares del 7% de los difuntos que se encuentran allí enterrados.

Es más, aunque desde el pasado 15 de febrero fue anunciado el inicio de las exhumaciones en este camposanto y se advirtió sobre las medidas que se implementarán en caso de que los deudos no se acerquen a hacer los respectivos trámites, Alfredo Cifuentes Lozada, encargado del Cementerio, sostuvo que hasta ayer sólo ha sacado de sus sepulturas ocho osamentas.

'El martes saqué tres restos de osario y uno de bóveda; y hoy (miércoles) exhumé dos bóvedas y dos osarios… En realidad son muy pocas personas las que han venido por sus seres queridos', manifestó Cifuentes Lozada.

De la misma manera, el encargado del cementerio sostuvo: 'El plazo que dio la Alcaldía es muy corto teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran acá enterradas. Es imposible exhumarlos a todos en tan poco tiempo'.


Los trámites

La Administración Municipal recordó que antes de reclamar cualquier cuerpo, las personas deben cumplir con un proceso de autorización por parte de la Secretaría de Salud, al tiempo que no deben olvidar reclamar el acta que certifique la exhumación, con la firma de quienes participaron de la diligencia.

Cabe resaltar que en caso de que los deudos no realicen los respectivos trámites, la Alcaldía procederá a trasladar los restos a un osario común o a cremarlos, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Protección Social.

Pese a que Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Myriam Riquelme, secretaria Jurídica del municipio, para conocer datos oficiales de las exhumaciones y de una posible prórroga del plazo estipulado para este procedimiento, al cierre de esta edición no fue posible contactar a la funcionaria.


LISTA

Otros trámites

1 Gestionar o asumir lo referente al ataúd o el respectivo embalaje para poder realizar el traslado de los restos.

2 Solicitar una constancia al cementerio donde sea trasladado el cadáver, de tal manera que haya certeza de cuál será el nuevo lugar donde reposarán los restos.

3 Al contar con todos los trámites, las personas podrán acercarse al Cementerio Universal, con el fin de identificar la tumba o el lugar donde se encuentre enterrado su familiar y luego programar la fecha en que se realizará el retiro de los restos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad