jueves 22 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Solo un 10% de la arborización urbana en riesgo se ha talado en Bucaramanga

La Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que, al menos, 900 árboles están en un censo entregado a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para su respectiva valoración y aprobación de tala. Estas especies representan un peligro para peatones y conductores.
Escuchar este artículo

Entre especies forestales, frutales, ornamentales y palmas, y otras no identificadas, se encuentran los árboles que deben ser talados en la capital santandereana. Sus condiciones fitosanitarias, aseguran las autoridades locales, no son las mejores y podrían ser causantes de varias emergencias y hasta de accidentes de tránsito.

Luis Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que hay especies que se han tenido que intervenir de manera inmediata porque ya estaban bastante afectadas y a punto de caerse. De hecho, varias registraban afectación interna, en el sentido de que las fibras estaban reventadas y las cortezas, rotas.

A la fecha, la Secretaría de Infraestructura Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga confirmó que se han trabajado sobre 90 individuos arbóreos.

“Hay un contrato que tiene la Secretaría de Infraestructura para proceder con la tala y manejo integral (en unos 3.200 árboles); pero, cuando hay un riesgo inminente, el cual también es identificado por la comunidad, o cuando se hace un reporte el fin de semana, la actividad queda a cargo de Bomberos”, explicó el funcionario.

Ortega aseguró que, con la Cdmb se adelanta un trabajo conjunto para llevar a cabo los trabajos requerido. En este sentido, cada vez que se necesite efectuar un procedimiento, la entidad hace la revisión en el listado que se le entregó de unos 900 ejemplares que requieren atención y tras una evaluación respectiva, otorga el aval, dependiendo de su estado.

“Lo lógico sería no intervenir estos árboles como se está haciendo en el marco de los trabajos de poda, pero hay unos que se encuentran en muy malas condiciones que no dan otra alternativa para mantenerlo. El llamado a la comunidad es para que cuiden los árboles que tienen cerca a sus viviendas, haciéndole la limpieza, abonándolo, echándole el agua. En los últimos años la gente perdió esta preocupación y, por eso, es que los árboles están bastante defectuosos”, subrayó el coordinador de Gestión del Riesgo.

Durante los últimos meses, son varios los eventos atendidos en parques, vías y andenes de la ciudad por la caída de árboles. Algunos han dejado personas lesionadas y sucedieron durante y después de episodios de lluvias; por tanto, se le pide a la población reportar los que se encuentran en estado de enfermedad o vejez, son una amenaza latente para la integridad de los transeúntes y conductores, incluso para los bienes.

Línea de tiempo: Últimos eventos ocurridos en la ciudad por caída de árboles

11 de octubre: Árbol cayó sobre un vehículo en la vía Piedecuesta – Bucaramanga. El conductor salió ileso.

10 de octubre: Bomberos de Bucaramanga atendió el llamado de la comunidad de Betania correspondiente al corte de un árbol, tras su caída. Solo daños materiales.

También procedieron con el retiro de un árbol que cayó sobre la vía peatonal en el barrio Manzanares.

9 de octubre: Bomberos de Bucaramanga realizó corte de árbol que se encontraba en peligro de caer, en el barrio Limoncito – Morrorrico.

Junto con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo se intervino árbol con problemas fitosanitarios que amenazaba con caer sobre cinco viviendas en el asentamiento humano Villas de Girardot II.

5 de octubre: Se presentó la caída de uno de los árboles plantados en el Parque Turbay. No se registraron heridos ni pérdidas materiales.

16 de septiembre: Árbol cayó sobre una motocicleta en inmediaciones de la carrera 9 con calle 30 en Bucaramanga. Una pareja resultó con heridas leves.

8 de agosto: En la carrera 15 con calle 30, unidades operativas de Bomberos realizaron el corte de un árbol que se partió desde la mitad de su tronco.

8 de julio: Árbol cayó sobre una motocicleta en la calle 31 con carrera 14 del centro de Bucaramanga. El conductor tuvo heridas leves y su acompañante salió ilesa.

26 de mayo: Árbol cayó sobre un vehículo en la Avenida La Rosita, sentido occidente-oriente. Ninguna persona resultó lesionada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad