martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Son 5 los nuevos casos de Chagas detectados

Un nuevo brote del mal de Chagas fue detectado en Bucaramanga, con lo que aumenta a 15 el número de infectados en menos de 3 meses.

El último reporte entregado anoche por la Secretaría de Salud Departamental confirma que se trata de cinco casos detectados en el último mes, de los cuales la enfermedad hace menos de una semana, cobró la vida de una menor de un año de edad.

De acuerdo con Luis Ernesto García, secretario de Salud de Santander, 'los casos nuevos y los detectados en diciembre son brotes de una fuente común, es decir, han sucedido dentro de un núcleo familiar y no se trata de ninguna epidemia, pues son casos aislados'.

El nuevo brote detectado se produjo en miembros de una misma familia, residente en el barrio Bucaramanga. Según García, 'ya estamos adelantando una investigación epidemiológica para determinar los factores de riesgo, vectores y vehículos de transmisión que producirían el contagio del Chagas. No hay que tener alarma, pues ambos se tratan de brotes diferentes', concluyó.

Según especialistas de la Secretaría de Salud, estos casos, al igual que los reportados hace menos de tres meses, corresponden a contagio por vía oral, lo que explica la rápida manifestación de los síntomas y el desarrollo de la enfermedad.

LISTA
Recomendaciones


1 Almacenar y manipular en forma adecuada las bebidas y los alimentos, en especial los que no son sometidos a un proceso de cocción, dado que pueden contaminarse con las heces de animales infectados, como los ‘faras’ y los pitos.

2 Garantizar la buena cocción de carnes de animales silvestres.

3 No dejar alimentos expuestos a los animales.

4 Manejar de manera correcta los desechos para evitar que insectos o roedores deambulen cerca de los hogares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad