De nuevo nos vemos en la necesidad de hacernos voceros de los residentes de Cabecera, para rechazar el ataque que desde hace...
Sondeo: 85 % de usuarios de Vanguardia.com se sienten inseguros en Bucaramanga
- Parques como LAs Cigarras y San Pío hacen parte de este listado de las ‘zonas de miedo’ en Bucaramanga (Jaime Del Río / VANGUARDIA)
Problemas como la drogadicción y la alta presencia de habitantes de calle, entre otros, ‘ganaron terreno’ en múltiples sectores de Bucaramanga. La situación avanzó a tal punto, que se convirtieron en ‘zonas de miedo’ por donde los ciudadanos prefieren no caminar.
A través de un sondeo realizado este viernes 24 de febrero, 85 % de usuarios de Vanguardia manifestaron que “no” se sienten seguros en la capital santandereana.
Este ejercicio de medición se realizó tras el informe publicado en las últimas horas, titulado “Zonas de miedo en Bucaramanga: en estos 18 puntos usted corre riesgo de un robo”.
Lea el informe aquí: Zonas de miedo en Bucaramanga: en estos 18 puntos usted corre riesgo de un robo
De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la Alcaldía de Bucaramanga, con base en estadísticas de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía, en ocho comunas de la ciudad se concentran los mayores índices de delitos como robos, microtráfico, porte de armas, conflictos violentos, entre otras problemáticas que impactan negativamente contra la seguridad ciudadana.
Conforme con lo identificado por el Gobierno Local, estas 18 ‘zonas de miedo’ se distribuyen de la siguiente manera:
* Proyectos de vivienda en el Norte: La Inmaculada, Betania y Campo Madrid.
* Comuna 3: San Francisco, Parque Cristo Rey y barrio La Universidad.
* Comuna 4: barrio Girardot y ‘Mercado de las Pulgas’.
* Comuna 7: parques Las Cigarras y Los Sueños en Real de Minas.
* Comuna 9: barrio San Martín.
* Comuna 12: parques Los Sarrapios y San Pío en Cabecera.
* Comuna 13: parque de Los Niños.
* Comuna 14: barrios Miraflores y Albania.
* Comuna 15: parque Centenario.
* Comuna 17: barrio Estoraques.
Con el propósito de intervenir, demoler y recuperar estos puntos críticos para el deleite de la ciudadanía, Alcaldía, Policía y Ejército emprendieron un plan de choque en tales entornos neurálgicos por inseguridad e intolerancia.
Este jueves se realizó un contundente operativo en el sector del ‘Mercado de las Pulgas’. Según el balance entregado por las autoridades, se incautaron 52 celulares y fueron capturadas tres personas acusadas por el delito de receptación.
La Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que en 2023 se desplegarán acciones para intervenir la totalidad de estas ‘zonas de miedo’.

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.
jpineda@vanguardia.com