martes 21 de octubre de 2008 - 6:04 AM

Sondeo dibuja vida sexual de jóvenes bumangueses

Una promiscuidad inusual sumada al poco uso de preservativos, caracteriza a varios de los jóvenes estudiantes de diferentes colegios de Bucaramanga. Y para sorpresa de muchos padres y maestros, ellos comienzan a muy temprana edad su actividad sexual.

Al menos así lo refleja un sondeo de opinión elaborado durante la última semana por esta redacción en diez planteles educativos de la ciudad, aplicado a 200 estudiantes de décimo y undécimo grados.

La encuesta concluye que 24 de los encuestados, es decir, el 12%, comienza sus relaciones sexuales antes de los 14 años. Además, 61 mujeres y 79 hombres, sin cumplir la mayoría de edad, ya han sostenido más de una relación sexual.

Igualmente, el estudio señala que 7 de cada 10 de los alumnos entrevistados se han iniciado en su actividad sexual antes de ser mayores de edad. Este indicador, que es el mismo registrado en el promedio nacional, también se da en países como Italia y México.

La abstinencia sexual en los jóvenes varía entre estudiantes hombres y estudiantes mujeres. En el caso de las mujeres, fueron 39 las que afirman no haber tenido relaciones nunca, frente a 21 menores de edad entrevistados que aseguran no haber tenido sexo hasta ahora.

¿Qué tan promiscuos son?

22 mujeres y 31 hombres de los 200 estudiantes consultados, aseguran haber mantenido relaciones sexuales varias veces a la semana, sin especificar cuántas.
Es decir, el 26% de quienes se les aplicó el sondeo, mantienen una vida sexual muy activa. El dato podría asemejarse al promedio de actividad sexual de los hombres en Colombia, cuyos índices señalan que el género masculino mantiene en promedio semanal tres relaciones sexuales.

De forma adicional, debe advertirse que los estudiantes varones, al menos en 72 de las respuestas entregadas a esta Redacción, afirman que en sus relaciones sexuales no han tenido una pareja fija, sino varias. No pasa lo mismo con las jóvenes, quienes sostienen que la mayoría de sus contactos sexuales han sido con la misma persona.

¿Y los preservativos?

Análisis aparte merece el tema del uso o no del condón en las relaciones sexuales de nuestros jóvenes estudiantes.

En el caso de los hombres, el 60% asegura que nunca ha utilizado ningún tipo de preservativo, frente a un 30% de mujeres que sostiene lo propio.

Además, en el resto de los entrevistados el uso del condón entre adolescentes es infrecuente e inconsistente. Es decir, la práctica sexual sin preservativo no sólo es lo normal entre los jóvenes bumangueses, sino que además es una situación que los pone en alto riesgo de infección por Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.

De la misma forma esta conducta se asocia a embarazos no planeados. Tanto, que ocho de las jóvenes encuestadas dicen que están embarazadas o incluso han abortado. En el caso de los varones, nueve han embarazado a sus parejas, de los cuales sólo dos hoy son papás.

En el tema del aborto, los jóvenes tampoco se muestran recatados. 75 de ellos, es decir, el 37.5%, está de acuerdo con la suspensión del embarazo, frente a un 33% que lo desaprueba.

INDICADORES en el mundo


… En Japón: 4 de cada 10 jóvenes estudiantes nipones sostienen relaciones sexuales antes de los 15 años.
… En Nigeria: Son 5 de cada 10.
… En Ecuador: 4 de cada 10.
… En Estados Unidos: 6 de cada 10.
… En Suiza: 3 de cada 10.
… En México: 7 de cada 10.
… En Italia: 7 de cada 10.
… En Colombia: 7 de cada 10.
… En Francia: 8 de cada 10.

LA VOZ DEL EXPERTO

Laura Manzano, coordinadora y promotora de la cátedra de educación sexual en Bucaramanga, se mostró preocupada por los resultados de la encuesta hecha por este diario. Sin embargo, dijo que el estudio ratificó las tendencias de la iniciación sexual de los estudiantes colombianos a tan temprana edad, y están acordes con los indicadores nacionales.

A su juicio, durante la última década '… se ha observado que los niños alcanzan la pubertad y la madurez sexual a una edad más temprana que en décadas pasadas, condición que está asociada con una iniciación precoz de relaciones coitales'.

Además, explica que tras los resultados del sondeo elaborado por este diario, '…es necesario que todas las instituciones comprometidas con el desarrollo sexual saludable y armónico de los estudiantes de secundaria, diseñen campañas de promoción de comportamiento sexual responsable'.

'No se trata sólo de controlar los embarazos no deseados, sino de luchar por la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes con una concepción integral, donde se tengan en cuenta la perspectiva de género así como los factores sociales y culturales', explicó.

Y aunque el sondeo sólo se les aplicó a los alumnos de últimos grados, la experta advierte que tales estrategias deberían comprender, de igual forma, a los estudiantes de básica primaria, porque un número importante y considerable de niños y niñas tiene la primera relación sexual antes de pasar a la secundaria. De hecho, según las cifras que indica Profamilia, el 5,1% de los niños de primaria han iniciado su vida sexual.

Igualmente, dijo que el tema del sexo no podía continuar siendo un tabú: 'el sonrojarse con este tema del sexo no permite el acompañamiento adecuado que necesitan los niños y adolescentes'.

síntesis
¿Y la educación sexual?


* Los jóvenes también reclaman de sus instituciones mayor educación sexual. 131 de los alumnos entrevistados concluyen que las cátedras que reciben sobre el tema del sexo 'son 'insuficientes'. Incluso, otros 30 alumnos denuncian que estas cátedras literalmente son nulas en sus planteles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad