martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

Sondeos revelan que padres no enviarán sus hijos a los colegios

Algunos rectores de colegios se han puesto en la tarea de aplicar encuestas, entre otras cosas, para detectar la intención de los padres de familia de permitirles o no el regreso de sus estudiantes a las aulas en agosto próximo.
Escuchar este artículo

Los rectores de los colegios han hecho consultas con los padres de familia de sus alumnos y en buena parte de ellas la conclusión es clara: ellos no quieren que sus hijos retornen a las aulas el próximo 1 de agosto.

En el colegio San Pedro Claver, por citar sólo un ejemplo, el 75% de los papás respondió que prefiere que las clases sigan siendo virtuales; frente a sólo un 25% que sí ve viable el regreso a la educación presencial.

En el Colegio Cajasán hoy se darán a conocer los resultados de un sondeo similar, el cual pretende medir la intención de los padres de permitir que sus hijos regresen en agosto próximo a las aulas.

Mientras tanto el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, dijo que en promedio más del 60% de padres de familia en Santander y en general en todo el país prefieren que se tome este 2020 “como un año sabático, antes que enviar a los menores de regreso a las instituciones educativas”.

Las encuestas salen a la palestra a un mes para que entre en funcionamiento el modelo de alternancia en colegios y jardines infantiles, el cual combinaría la presencialidad con el trabajo en casa.

Según Ballesteros, pocas instituciones educativas estarían preparadas para recibir estudiantes, y por lo mismo, sería un riesgo permitir que se retomen las clases presenciales.

Si bien muchos estudiantes reclaman con urgencia y frecuencia retomar la vida de antes: del colegio, los cursos extracurriculares, el deporte, los amigos y su contacto directo; sus padres se muestran reacios al tema.

Ballesteros fue enfático en recalcar que “es claro que los padres no están dispuestos a enviar a sus hijos de regreso a clases aunque estas se reanuden de manera presencial, al menos no en lo que resta de este 2020”.

“La preocupación es muy alta por la idea del retorno de los niños a las aulas escolares, pues no están dadas las condiciones y los protocolos no han sido concertados con las familias que somos los dolientes”, añadió.

El Presidente de la Confederación se atrevió a decir que “hacemos responsable al Gobierno si algo malo pasa, pues los colegios no tienen los protocolos de bioseguridad”.

ANTECEDENTES
La rápida propagación del COVID-19, reconocido como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, OMS, llevó a que el pasado 12 de marzo, el Gobierno Nacional declarara el estado de emergencia sanitaria.
Desde hace 100 días, los colegios públicos y privados del país suspendieron sus actividades; donde madres, padres y cuidadores se convirtieron en apoyos del proceso educativo de niñas, niños y adolescentes.
La semana pasada la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, anunció que comenzaría el regreso a las clases presenciales, inicialmente con los alumnos de décimo y undécimo grados.
Las clases serán adelantadas bajo el modelo de alternancia, que mezclará la enseñanza presencial con las plataformas virtuales: “Con base en los resultados de esta experiencia se reactivarían paulatinamente las clases presenciales en los demás grados”, afirmó la Jefe de la citada cartera ministerial.
En Bucaramanga, de acuerdo con el Municipio, se trabaja en toda la logística de las clases presenciales.
Desde la Secretaría de Educación Local se les están haciendo llamados finales a los padres de familia para que se concentren primero en el día a día, hasta completar el presente mes de julio atendiendo la educación en casa.
Al final será una decisión en la cual se van a escuchar a rectores, padres de familia, sindicatos por encima de todo, y quien va a dar la autorización final será la autoridad sanitaria.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad