jueves 14 de enero de 2021 - 1:45 PM

Sorprenden a 18 personas realizando actividades de minería ilegal en Bucaramanga

En lo corrido de enero, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en conjunto con la Fuerza Pública, ha realizado dos fuertes operativos contra la minería ilegal.
Escuchar este artículo

La Cdmb y miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se desplazaron hasta el sitio ubicado sobre la margen derecha del Río de Oro, hacia la parte posterior del kilómetro 5 de la vía Café Madrid – Palenque, para verificar presuntas actividades de minería ilegal que estaban siendo denunciadas por la comunidad.

Diego Armando Barajas Díaz, Coordinador del Grupo Élite Ambiental de la CDMB, explicó que se encontraron 11 personas en flagrancia desarrollando actividades de explotación ilícita. "Contaban con zarandas artesanales para hacer la extracción del oro y se observaron recipientes de mercurio”.

Estas actividades generan que los taludes de la franja de protección de la fuente derecha comiencen a debilitarse, generen socavamientos, cárcavas de erosión y se debilite el área radicular de las especies forestales que se encuentran en la zona. La afectación ambiental es tan fuerte que impactó negativamente a especies forestales como mata ratón, gallinero, gualanday y bambú.

De igual forma, el coordinador del GEA, explicó que, “la Policía procedió a capturara las once personas que se encontraron en flagrancia, utilizando mercurio. Dichas personas no contaban con ningún permiso por parte de nosotros como Autoridad Ambiental, ni la Agencia Nacional de Minería, ni de la Alcaldía de Bucaramanga”.

De conformidad con la Ley 1333, la CDMB procederá a iniciar las acciones administrativas sancionatorias por las intervenciones y afectaciones que se generaron con estas actividades de minería ilegal.

Segundo golpe a la minería ilegal

Por otra parte, se evidenciaron actividades de minería ilegal en la escarpa occidental de Bucaramanga, en un lugar boscoso que comunica al barrio Gaitán con el sector de Café Madrid en el kilómetro 6.5, en el predio Forjas de la Cdmb, el cual se encuentra ubicado en una zona de especial protección ambiental del DRMI, clasificada como de preservación.

Barajas indicó que una vez arribó el Grupo Élite Ambiental al lugar, junto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, “se encontraron a cinco personas mayores de edad y dos menores de edad, quienes allí adelantaban actividades de minería ilegal en donde contaban con varias mangueras, con diferentes diámetros, para realizar captación ilegal del agua de la fuente hídrica identificada como ´Dos Quebrada´”.

Los profesionales de la Cdmb identificaron algunas afectaciones en dos tachuelos, un copillo o escobillo y un sangrón, así como las especies menores que se encuentran dentro de esa franja de protección.

Esas especies presentaron exposición del área radicular y desprendimiento de raíz. Se encontraban derribadas o volcadas al momento de la visita.

Las personas halladas en flagrancia no contaban con ningún permiso por parte dela Cdmb, ni la Agencia Nacional de Minería, ni de la Alcaldía de Bucaramanga, donde se registran esas personas como mineros de subsistencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad