viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

S.O.S. lanza el sistema de transporte por Metrolínea

La preocupación que expresaron los transportadores en el concejo de Piedecuesta ante el avance de Metrolínea fue grande, al punto de que aseguraron que a más de uno el nuevo sistema de transporte masivo lo puede dejar en la quiebra.

Así se evidenció ayer en el Concejo Municipal tras un debate en el que se conocieron los efectos colaterales que traería la puesta en marcha de las contrataciones del Gobierno Nacional con dos operadoras S.A. ( Metro 5 Plus y Movilizamos), las cuales agrupan a los grandes monopolios y dejan por fuera a los pequeños propietarios de buses y busetas. Según explicó Manuel Forero, presidente de la junta directiva de la Asociación de propietarios de vehículos de transporte urbano colectivo de pasajeros del área metropolitana de Bucaramanga, Asprovecam, que ante el proyecto del gobierno se verá el desplazamiento laboral directo e indirecto, el cual tiene en sí diversos componentes.

Asegura que los propietarios de buses y conductores 'estamos condenados a la ruina, porque nos están quitando nuestro capital, aproximadamente perderemos cada uno $50 millones, por que el Gobierno Nacional no nos está reconociendo el cupo que pagamos por el servicio público a la Nación por esos vehículos, pues las empresas nos cobraron tiempo atrás ese valor y ahora no lo quieren reconocer'.


Cambio de sistema sin reglamentación

Asevera el representante de los transportadores, que inclusive otro tema que se debe tocar en la mesa, y que fue escuchado en el debate, fue el de la no reglamentación o la socialización de la misma para el ingreso o cambio de sistema.

Asegura Forero que el actual Sistema Masivo (SM), que integra a diversas empresas privadas del sector en las dos operadoras antes mencionadas 'no nos entregó una reglamentación ni se reglamentó y se dejó a libre disposición de 12 empresas transportadoras que  se tomarán el 75% de la operación, dejando un rezago del 25 por ciento a lo que quedamos por fuera del sistema'.


'Buscaremos diálogos con el Gobierno Departamental': Concejo

Reymundo Duarte Díaz, concejal de Piedecuesta reveló que la preocupación 'es grande porque además de ello, el sistema está incumpliendo con las obras de infraestructura vial aprobadas en Piedecuesta, por lo que hay expectativa, ya que se reducirá la capacidad transportadora, muchos se quedarán sin empleo y por ende hay que hacer algo para evitar este fuerte impacto, por cuanto buscaremos dialogar con el Gobierno Departamental a ver de qué manera nos da una mano a esta situación'


Piden intervención legislativa

Por su parte Orlando Rey Ferrer, presidente de la Asociación de Propietarios de buses urbanos Asoprobuses, manifiesta que ante esta situación 'esperamos que el cuerpo legislativo de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga, intervengan ante el Gobierno Nacional porque en realidad, aunque se le dio la licitación a las operadoras, existen una cantidad de defectos y lesiones que producen desde ya un impacto social grave para el sector transportador'.


Algunas cifras

De acuerdo  a los reportes presentados ante la corporación, actualmente el Área Metropolitana cuenta con un total de 1.800 propietarios, los cuales cuentan a su vez con 2.131 vehículos de los cuales subsisten un promedio de 1 o 2 conductores que llevan el sustento a sus familias.

Aseguran los expertos que de acuerdo a los estudios, el 66 por ciento de los vehículos serán retirados generando así una tasa de desempleo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad