lunes 06 de julio de 2009 - 7:36 AM

SSI hace advertencias sobre las obras de Metrolínea

En menos de seis meses, por orden del Gobierno Nacional, los primeros 131 buses de Metrolínea rodarán por las calles de la ciudad y todavía hay varias obras en desarrollo, otras apenas comienzan mientras otro par está pendiente por contratar.

Frente a la situación y al cambio de diseño en algunas estructuras, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, realizó serias advertencias y recomendaciones al sistema integrado de transporte masivo. Vanguardia Liberal hizo un recorrido por el tramo crítico de obras con el presidente del SSI, Florentino Rodríguez; el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, y el responsable de los diseños, Hernán Porras, de Universidad Industrial de Santander.

Por considerarlo de interés para la comunidad, esta Redacción presenta el contexto y una radiografía de los puntos neurálgicos cuestionados por la SSI:

Ver: Expertos analizan tres obras importantes de Metrolínea

Caso Provenza: 'Contratista debe cumplir'

La Estación de Transferencia de Provenza, integrada por dos costados y un paso subterráneo, es clave para la llegada de los buses alimentadores y articulados.

¿Qué sucedió?

El pasado 15 de mayo Metrolínea contrató los dos costados de la estación al constructor BM3. La adjudicación fue cuestionada porque hubo mucha diferencia entre las ofertas económicas de los participantes, y se temía repetir la historia de los Tramos 2 y 3 de la autopista (adjudicados a un bajo costo y que quedaron paralizados por más de nueve meses).

El Gerente de Metrolínea explicó que BM3 pudo ofertar más económico porque hizo una reestructuración de los diseños, permitida por las normas del Banco Mundial. No obstante, aclaró que los diseños tendrán que ser revisados y aprobados por la interventoría.

¿En qué va?

Metrolínea asegura que se está legalizando el contrato y que en ocho días comenzaría la preconstrucción, un período de un mes para que el interventor apruebe los diseños. Luego, comenzaría la construcción de la estación durante ocho meses más.

Consecuencias

Como la estación no estará terminada en su totalidad para diciembre, Metrolínea asegura que implementará un plan ‘B’: la bahía de la calzada oriental sí funcionaría en el lugar estipulado, mientras que la bahía de la calzada occidental tendrá que funcionar temporalmente sobre la paralela, en el sector donde está el puente peatonal de Diamante.

Advertencias

El Presidente de la SSI señaló que la interventoría debe hacer un seguimiento al constructor BM3, para que cumpla las reglas. 'Hizo una reestructuración de los diseños, pero es claro que debe construir los dos costados de la estación respetando el área construida, el aspecto volumétrico y los acabados. El constructor sólo puede proponer cambios en la cimentación, la estructura y el proceso mismo de la obra'.

Caso Cañaveral: 'Deben investigar'

La Estación de Transferencia de Cañaveral es necesaria para la llegada de los buses alimentadores provenientes de Ciudad Valencia, Bellavista, Santa Ana, las clínicas y Palomitas, para que los pasajeros puedan hacer el trasbordo a buses articulados.

¿Qué sucedió?

No se construirá la estación que estaba prevista en un terreno de 13.000 metros cuadrados sobre la calzada oriental, detrás de la estación de servicio; sino que se hará una bahía sobre la calzada occidental metros delante del centro comercial La Florida.

Según Metrolínea, el cambio respondió a dos hechos: problemas con la adquisición del predio de la calzada oriental y cambio en los diseños operativos del sistema para reducir el número de trasbordos.

Respecto al predio, el Gerente indicó que cuando solicitaron en 2007 el primer avalúo, el terreno costaba $2.700 millones y para ese entonces la tierra tenía dos restricciones: zona verde y sistema de transporte.

Según el directivo, en 2008 la UIS y el Ministerio de Transporte aprobaron un nuevo diseño operativo, que concluía que ya no se requería una estación de 13.000 metros cuadrados sino una de 2.000 metros cuadrados.

Rueda apunta que cuando solicitaron el nuevo avalúo el año pasado, notaron que al predio le habían quitado la restricción de zona verde y le habían adicionado dos más: zona comercial y residencial, que encarecía de forma desbordante el precio del terreno. El año pasado sólo 2.000 metros cuadrados costaban $1.800 millones.

¿En qué va?

Metrolínea afirma que desistió de comprar el predio de la calzada oriental, 'para no incurrir en presuntas irregularidades' y por eso decidió comprar dos casas sobre la otra calzada para hacer una estructura, a su juicio, más pequeña 'pero igual de funcional'.

Según el Gerente, en 15 días terminan esos diseños y esperan que en un mes finalice la expropiación de una de las casas, para que Unión Temporal Puentes (constructor de puentes y estaciones) construya la bahía.

Consecuencias

El Presidente de la SSI sostiene que con estos cambios se está sacrificando la calidad del proyecto, si se tienen en cuenta los criterios de funcionalidad, confort, seguridad y comodidad. Por su parte, la bahía tendrá que ser construida de forma paralela a la instalación del nuevo puente peatonal del Panamericano.

Advertencias

La SSI y el Director de diseños de la UIS concuerdan en que Metrolínea no debe renunciar a la adquisición del predio, debido a su desarrollo potencial. 'La estación podría tener usos complementarios, con la instalación de una biblioteca y una ludoteca', dijo Hernán Porras, encargado de los diseños del proyecto.

Por su parte, la SSI hizo énfasis en que se debe establecer una investigación sobre qué sucedió con el predio de la calzada oriental, que en su primer avalúo en 2007 comenzó costando $2.700 millones y ahora tendría un costo superior a $13.000 millones.

Caso Portales: 'Su marcha replantea fecha'

El Portal de Floridablanca será la estructura más grande del proyecto, porque cumplirá varias funciones: aguardará y mantendrá toda la flota, permitirá el intercambio de pasajeros, e incluirá una satélite de la Terminal de Transportes.

¿En qué va?

Metrolínea señala que el constructor Estaciones Metrolínea comenzó a remover tierras del lote de 27.000 metros cuadrados, ubicado del sector Papi Quiero Piña y donde se construirá la estructura.

Como la construcción tardará 24 meses, el contratista tendrá que hacer antes de diciembre de este año un patio-taller temporal en un predio sobre el Anillo Vial, para que los transportadores puedan guardar y mantener los nuevos buses.

Sobre cómo va este proceso constructivo, Metrolínea afirma que el diseño definitivo del patio-taller temporal ya está terminado y que están pendientes de incluir unas sugerencias realizadas por los transportadores. A su juicio, la obra temporal comenzaría en agosto próximo y estaría lista antes de diciembre.

Consecuencias

Si el patio-taller temporal no está construido antes de diciembre, los transportadores no tendrán un lugar para guardar los primeros 131 buses. Como el portal definitivo tarda en construirse, los buses articulados no partirán en diciembre desde Papi Quiero Piña sino de la estación de Lagos II.

Advertencias

La SSI señala que como van los tiempos de ejecución de las obras, lo 'mejor sería replantear la fecha de operación del sistema para mayo o junio de 2010'.

El Gerente de Metrolínea asegura que no cambiará la fecha y el sistema rodará el 22 de diciembre, porque 'debo cumplirle a los concesionarios y no se puede dejar a la flota subutilizada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad