jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

Suben temperaturas, descienden caudales

Las altas temperaturas de los últimos dos meses y en especial de las recientes semanas en Bucaramanga y su área metropolitana, han ocasionado una sensible reducción que llega hasta el 30% en los caudales base de sus fuentes hídricas por efecto del intenso verano.

Esta significativa merma, confirmada por Eliseo Osorio Suárez, gerente de Planeación y Proyectos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, es una clara señal de alerta advirtiendo que la sequía será más fuerte en los próximos dos meses, y con ella crece la posibilidad de un racionamiento.

Sin embargo, el directivo aclaró que los niveles captados de agua y que posteriormente son tratados para ser distribuidos a través de la red para el suministro de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, se han mantenido constantes.

Lo anterior significa que el AMB ha podido garantizar la prestación del servicio a sus 207 mil suscriptores en los tres municipios.

'La gran fortaleza es que el Acueducto tiene el sistema interconectado de sus diferentes fuentes hídricas, por ejemplo si se baja el caudal del sistema de Tona, puede utilizar la opción de bombear agua del río Suratá', explicó Osorio Suárez al señalar que muy pocas ciudades en el país pueden darse el lujo de tener esta red.

Si bien entregó un parte de tranquilidad en cuanto a la oferta del recurso hídrico en el área, expresó su preo-cupación ante una eventual disminución de los niveles en todos los caudales, el próximo trimestre, en caso de llegar a presentarse condiciones excepcionalmente críticas por el fenómeno de ‘El Niño’.


EL CALOR NO DARÁ TREGUA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó a Vanguardia Liberal que en los últimos tres días, la capital santandereana ha registrado un aumento de entre dos y tres grados centígrados en la temperatura promedio.

De acuerdo con la estación meteorológica del Ideam, que se ubica en el Aeropuerto Internacional de Palonegro del municipio de Lebrija, el pasado martes, 5 de enero, fue el día más caluroso ya que registró 26,8 grados centígrados mientras que el lunes se situó en 26 grados centígrados, especialmente en horas del mediodía. El pronóstico de este viernes, 8 de enero, indica que el termómetro se ubicará en los 29 grados centígrados y el tiempo seco se va a mantener en la ciudad.

El organismo además reportó que la temperatura seguirá en aumento en la región Caribe así como en el centro y el norte de la región Andina, incluida Bucaramanga, salvo en la zona de Boyacá, Cundinamarca y los Llanos Orientales, donde se prevé cielo parcialmente nublado con presencia de lluvias.


cDMb: HAN BAJADO LOS 38 AFLUENTES

Las mediciones que ha adelantado la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, detectaron una disminución del 33.7% de las corrientes de los ríos en 2009 con respecto a 2008, lo cual está íntimamente ligado al descenso en las lluvias por causa del fenómeno de ‘El Niño’.

Al respecto, Carlos Alberto Suárez Sánchez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la entidad ambiental, indicó que esta situación se traduce en una baja en los niveles de los 38 afluentes que surten el área metropolitana de Bucaramanga, principalmente los ríos de Oro, Frío, Tona y Suratá.

Las mediciones que efectúa la Cdmb cada dos meses, empezarán este año en febrero próximo, y así se podrá establecer cómo ha sido el comportamiento de los caudales. Si las condiciones secas se acentúan en los meses venideros, en determinado momento se vislumbraría una dificultad en el suministro de agua, advirtió el directivo.

Suárez Sánchez informó que la Corporación realiza controles permanentes a los niveles de los ríos, ejerce especial atención a las estaciones hidroclimatológicas, distribuidas en esta jurisdicción que comprende 13 municipios, e igualmente lleva a cabo actividades de sensibilización a la comunidad para hacer un ahorro y uso eficiente del recurso hídrico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad