sábado 29 de junio de 2019 - 12:00 AM

Sueños productivos: 60 jóvenes del Icbf exhibieron sus talentos en Bucaramanga

Estos 60 jóvenes dejaron atrás su pasado, tras ser infractores o víctimas de abandono en su adolescencia, para emprender un nuevo rumbo en Bucaramanga y poner en marcha un proyecto de vida. Vanguardia le presenta algunas de estas historias de superación.
Escuchar este artículo

Imagínese ser víctima de abandono por sus padres y quedar a la deriva en el mundo apenas a la edad de 10 o 12 años, o ser privado de la libertad cuando recién termina la fase de la pubertad. ¿Cómo haría para iniciar una nueva vida? ¿Quién lo ayudaría o le daría una mano para pasar la página y salir adelante?

Esta es la dura realidad que sufrieron y afrontaron 60 jóvenes en Santander, quienes actualmente se benefician del cuidado y del apoyo que les brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Lea también: Cambio de vida en Santander: 22 jóvenes detenidos iniciaron negocios

Ayer, ante cientos de ciudadanos en la capital santandereana y ‘cargados’ de entusiasmo, este grupo de jóvenes presentó productos y muestras de arte, que ellos mismos fabricaron y diseñaron.

El Icbf, con apoyo de entidades como la Alcaldía de Bucaramanga, llevó a cabo este viernes una feria en la plazoleta del Palacio Municipal. Comidas, manualidades, prendas de vestir, implementos de aseo, entre muchos otros artículos, fueron ofertados por estos muchachos.

Quienes tienen el don y potencial para el arte llevaron a cabo presentaciones musicales, como tamboras y parranda vallenata. Los más talentosos para el baile, deleitaron al público con espectaculares coreografías.

En formación

Estos 60 jóvenes actualmente reciben educación superior, por cuenta del Icbf. La entidad también los apoya con costos como el transporte, el alojamiento y hasta las prendas de vestir.

Según Martha Torres Pinzón, directora Regional del Icbf, “son trabajos que ellos mismos desarrollan, ideas de negocio y propuestas desde cada ámbito y grado de formación, bien sea profesional, técnicos o tecnólogos. Queremos ayudar a cumplir los sueños que tienen estos jóvenes para su proyecto de vida”.

‘Tejiendo’ una nueva vida

Andrea Mejía cumplió hace poco sus 19 años de vida. A la edad de 16 años, fue sancionada por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Tras más de dos años de pedagogía y orientación con el Icbf, ella ahora sueña con ser una de las mejores estilistas y asesoras en belleza de la ciudad. Sumado a estos anhelos, ya aprendió a fabricar manualidades en todo tipo de materiales, otra habilidad que también le permitiría emprender su propio negocio al finalizar sus estudios.

“Ya trabajo todo tipo de materiales, madera, fomi, cartón, vidrio, telas, etc. Sé hacer llaveros, portarretratos, accesorios para mujer y hombre, y múltiples adornos y artículos para escritorio”, dijo Andrea.

Esta joven habló de los estudios que adelanta en la actualidad, y del oficio que la apasiona y del cual pretende hacer un negocio para su vida.

“Ahorita estoy aprendiendo a hacer manicura y pedicura, con uñas en gel y también en acrílico. Hemos hablado con una compañera, que también hizo parte del Icbf, para ver si entre ambas nos le medimos a montar un spa con todos los servicios, como colorimetría, embellecimiento de manos y pies, y demás atenciones. La meta es que lo podamos abrir en unos dos años, cuando yo recupere mi libertad”, relató Mejía.

Andrea le envió un mensaje a aquellos jóvenes que andan por ‘malos pasos’, para que aprovechen el tiempo en idear y poner en marcha un negocio que les genere ingresos. “El día a día no se puede vivir así como así; uno debe trazarse propósitos en la vida. Hay que vivir un día a la vez, pero haciendo algo productivo por nuestras propias vidas y por la sociedad”.

‘Cocinando’ un futuro con otra ‘sazón’

Él quiere ser uno de los chef más reconocidos y sueña con abrir dos negocios: un restaurante y una panadería. Infringió las leyes, está privado de su libertad y hace más de tres meses recibe el apoyo del Estado.

Jeferson Riaño, de 18 años de edad, expresó que “agradezco esta ayuda, luego del momento tan duro que pasé en mi vida. Estoy muy agradecido con el Icbf por la oportunidad que me da para estudiar gastronomía y de poder enmendar mis errores”.

En la actualidad, este joven recibe a diario diversas orientaciones y capacitaciones por parte de pedagogos expertos en diversos campos, que le ayudan a encaminar su proyecto de vida y a seguir la ruta trazada para conseguir su objetivo.

“A este programa debo asistir todos los días. Cada día hay una dinámica o una actividad diferentes. Los talleres se realizan durante cuatro horas”, afirmó Riaño.

Jeferson llevó a la feria diversos alimentos que preparó: churros, hojaldras, repollas y merengues.

“Apenas inicié el primer semestre de gastronomía; me faltan tres más. Me gusta mucho lo que estudio, porque la cocina es un proceso en el cual se debe ser creativo e innovador en cada plato. Definitivamente, este es mi proyecto de vida”, señaló este muchacho.

Luego de aprender panadería y repostería, este joven emprendedor quiere formarse en la preparación de platos internacionales y comidas exóticas.

Aseguró que olvidó por completo sus ‘malas andanzas’, y que ahora está enfocado en dos objetivos: deleitar a comensales y generar ingresos por la vía legal.

“Siento que he mejorado muchísimo como ser humano y ciudadano. Ahora solo quiero, ojalá Dios me permita, montar mi restaurante y mi panadería”, manifestó Jeferson.

Dato: En promedio, cada día en el país el Icbf atiende a 68 menores de edad que sufren algún tipo de violencia, y cuyas vidas o integridad se encuentran en riesgo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad