martes 23 de junio de 2020 - 5:37 PM

Supersalud facilita $13 mil millones para clínicas y hospitales de Santander

Como exitosa calificó la Superintendencia Nacional de Salud la primera jornada de conciliaciones virtuales con el departamento de Santander, en la que se logró el pago de $12.961 millones a la red de prestadores de salud por parte de las EPS. Sin embargo, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, hacen el llamado a ponerse al día con todas las deudas.
Escuchar este artículo

Cerca de $13 mil millones llegarán al departamento de Santander, gracias a la jornada virtual de conciliación entre EPS e IPS, desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, en las tres primeras semanas de junio.

Durante 19 días, 18 Empresas Promotoras de Salud, EPS, 24 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, y 14 hospitales o Entidades Sociales del Estado, ESE, adelantaron reuniones virtuales para conciliar el pago de los recursos que le adeudan a la red en salud de Santander. Así las cosas, se lograron 38 acuerdos de conciliación extrajudicial en derecho.

Según la Supersalud a través de acuerdos se pactaron $8.226 millones, mientras que $4.734 millones se lograron por la figura del desistimiento, es decir que las partes llegaron a una conciliación antes de la audiencia correspondiente.

Lea también: Clínicas y hospitales de Santander hacen llamado al Ministro de Salud ante el desfinanciamiento que enfrentan.

“La totalidad de prestadores beneficiados y de empresas responsables de pago se reunieron de manera virtual y lograron sus acuerdos a instancias de la Superintendencia, durante esta primera gran jornada dedicada exclusivamente a los operadores del departamento de Santander”, expresa la Supersalud en un comunicado.

Las instituciones que participaron de la jornada fueron los hospitales regionales de Vélez, Socorro, Magdalena Medio de Barrancabermeja, Málaga, San Gil y Floridablanca. Así mismo hicieron presencia el Hospital Psiquiátrico San Camilo y el Hospital Universitario de Santander, HUS. En representación de las ESE de primer nivel participaron los hospitales de Piedecuesta, Sabana de Torres, Mogotes y Barbosa.

Nancy Cañón Meza, directora de la Asociación de Hospitales de Santander, Asehisan, destacó la importancia del acompañamiento de la Supersalud para el logro de los acuerdos de pago entre las ESE y las EPS.

“Estas acciones le van dando liquidez a los hospitales para su funcionamiento y se van aclarando las cuentas entre los prestadores y las EPS. Sin embargo, es necesario resaltar que para lograr el acuerdo de pago debe haber antes una pre conciliación de la cartera entre los actores, es por ello que no todas las ESE logran los acuerdos de pago, por ello elevamos una solicitud a la Supersalud para que también nos ayude a liderar la aclaración de cuentas entre los hospitales y las EPS”, manifestó Cañón Meza.

“$13 mil millones para una cartera tan grande en Santander es insignificante”

Pese al logro de estos recursos, la deuda de las EPS con la red hospitalaria de Santander pasa de los $500 mil millones. De hecho, en días pasados los gerentes de los hospitales públicos le comunicaron al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la difícil situación económica que atraviesa la red hospitalaria de la región.

Pablo Cáceres Serrano, gerente del Hospital Manuela Beltrán del Socorro, quien participó de los encuentros de conciliación, le relató a Vanguardia que la deuda de las EPS con la institución sobrepasa los $48 mil millones. En esta jornada con la Supersalud solo se logró la asignación de $401 millones.

Le puede interesar: Tribunal de San Gil ratificó tutela que ordena camas UCI para Hospital de Socorro.

“Esto no es nada significativo para la cantidad de recursos que se tienen represados, unos mayor a 360 días y de difícil cobro, pues son EPS ya liquidadas. Es un ejercicio muy complicado porque no hay voluntad de pago, desorden administrativo y porcentajes con glosas muy complicados para el hospital”, dijo Cáceres Serrano.

En las reuniones se acordó que Coomeva EPS haría el desembolso de $121 millones, Asmet Salud de $23 millones y Medimás EPS de $257 millones, para un total de $401 millones.

“El gasto del hospital mensualmente asciende a $4 mil millones. El Gobierno habla de girar unos recursos a las EPS y hay muchas de ellas privadas que a la red pública les dan muy poco”, agregó.

Además invitó a todas las Empresas Promotoras de Salud a conciliar, pues hay algunas que no se han presentado e instó a que los acuerdos de pago sean beneficiosos para la red pública.

“Necesitamos que se pongan al día con todas las deudas. En este momento de pandemia los hospitales facturan un 40 % de lo que facturan normalmente y no tenemos recursos, pues la viabilidad financiera es posible gracias a la facturación de servicios que generamos mes a mes”, finalizó el Gerente del Hospital del Socorro.

Por su parte, Horbes Buitrago, gerente del Hospital Regional de San Gil indicó que fueron convocados para adelantar la conciliación con Nueva EPS, Medimás EPS, una Unión Temporal de la Clínica Foscal y la Secretaría de Salud, en la cual no lograron acuerdos.

Según Asehisan, cerca del 50 % de los hospitales de Santander están en riesgo medio o alto, especialmente aquellos de primer nivel de atención.

Además, enfatizan en que la prestación de los servicios a la población migrante, sobretodo venezolana ha complicado aún más la situación de la red hospitalaria. La deuda por estos servicios se acerca a los $26 mil millones y sigue creciendo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad