viernes 31 de julio de 2009 - 10:00 AM

Suspenden clases a 3.300 estudiantes por ausencia de personal de limpieza

En un verdadero caos, se han convertido las dos sedes del colegio oficial Víctor Félix Gómez en Piedecuesta, ya que después de seis años esperando que se les asigne personal de aseo, decidieron hacer un alto en el camino y exigir a la Gobernación de Santander y la Alcaldía del municipio que asuman responsabilidades.

Las directivas de la institución, personal docente y padres de familia aseguran que de nada valieron las misivas y cartas enviadas al Gobierno seccional, ni mucho menos a la Administración municipal de Piedecuesta, que, pese a que a finales de abril pasado creó la Secretaría de Educación, tampoco ha hecho gestión alguna para mejorar las desagradables condiciones higiénicas en las que se encuentra la sede de primaria  de Campo Verde y secundaria en el Refugio.

Ésta situación conllevó a la Asociación de Padres de Familia, a buscar una solución inmediata, por lo que echaron mano de los dineros que habían recaudado a lo largo de éstos años en un fondo de la asociación, para pagar un salario mínimo a dos aseadoras particulares. Pero el dinero se agotó y no encuentran una salida a esta problemática.

Según Mario Sequera Albarracín, rector de la institución, 'estamos maniatados; según las leyes del Estado, no se me permite contratar particulares, el Departamento es el encargado, pero nunca me otorgaron las 8 personas que requerí para la planta de servicios generales; he pasado solicitudes al Municipio y me dicen que no pueden hacer nada hasta tanto la Gobernación expida la certificación a Piedecuesta para el manejo de la educación oficialmente, por eso estamos muy preocupados, porque no hemos tenido respuesta a esta situación y hemos decidido declarar la emergencia sanitaria', dijo.

Vanguardia Liberal intentó durante todo el día comunicarse con el secretario de educación de Piedecuesta, Pedro Nel Díaz, pero no respondió a ninguno de los llamados que se le hicieron.

Fuera de las aulas


El rector añadió que 'las clases seguirán suspendidas hasta tanto no existan soluciones porque no me voy a arriesgar a que los estudiantes adquieran epidemias, porque esto se convertiría en un problema mayor de salud pública', advirtió.

Los estudiantes y personal docente completan hoy tres días de ausencia a clases y labores por cuanto los padres de familia manifiestan que 'ya es hora que ellos asuman su obligación como gobierno,  responsabilidad que nosotros asumimos desde hace seis años por la salud de nuestros hijos, pero la verdad es que ahora no hay recursos y el Gobierno Nacional sacó una ley en la que prohíben a las Asociaciones de padres de familia recaudar dineros, ¿entonces qué hacemos?, dijo Carolina Mendoza, miembro de la asociación.

Yodelys Vargas Castillo, presidente de la Asociación de Padres de Familia, reveló que 'el rector y nosotros los padres de familia estamos de acuerdo en suspender las clases, no por gusto, sino porque nos vemos obligados a hacerlo ya que las sedes necesitan limpieza, las baterías de los baños, las aulas todo, mientras los entes del Estado siguen tranquilos, como si nada pasara'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad