jueves 27 de agosto de 2009 - 10:03 AM

Suspenden clases en la UIS tras enfrentamiento

Al menos por hoy y mañana no habrá clases. Después de observar el estado en que quedaron las instalaciones de la Universidad, el Consejo Académico tomó la determinación, como una medida de contingencia, mientras se arreglan los daños que dejó la protesta estudiantil. Un total de 3 estudiantes y 16 policías heridos, así como 2 alumnos capturados, es el saldo de la jornada. 


Casi siete horas duraron ayer los enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, que se tomó las instalaciones manifestando su cansancio frente al silencio sobre los posibles vínculos del actual rector con grupos al margen de la Ley, y la 'inexistencia o lentitud de un proceso de investigación'.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo se hizo pública una grabación entre Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, y un presunto vocero de una organización al margen de la Ley conocido con el alias de ‘Félix’. En la conversación, entablada a mediados de 2007, ‘Félix’ manifestaba el inicio de un ‘plan pistola’ para estudiantes, profesores y trabajadores que 'estén siguiendo pasos de izquierda', por lo cual solicitaba nombres al rector.

Este ha sido el detonante de la anormalidad vivida en la institución durante los últimos meses, las continuas protestas pacíficas, la cancelación del semestre académico durante una semana, de los 13 días que se realizó la toma de la Catedral de la Sagrada Familia, y de los más recientes disturbios en los que resultaron heridos dieciséis miembros de la fuerza pública, mientras que se capturó a dos estudiantes implicados en los hechos.

Durante las fuertes protestas de ayer, la policía y el Esmad tuvieron que ingresar al interior de la UIS y retomar así el control del orden público en la Universidad. Cerca de las 5:30 p.m., las autoridades acompañadas por los directivos y la Defensoría del Pueblo, hicieron un recorrido por el plantel con el fin de determinar los daños.

De acuerdo con las versiones oficiales, además del notorio daño de la portería principal del campus central, se presentaron daños en el edificio de Humanidades y un cajero electrónico.

De la misma manera, las directivas y autoridades encargadas manifestaron que los implicados en los hechos saquearon la Cafetería de Bienestar Universitario, al igual que destruyeron y robaron computadores que encontraron a su paso, rompieron vidrios, pintaron paredes y quemaron algunos inmuebles.

Al respecto, el defensor del pueblo, Dílmar Ortiz, aseguró: 'es lamentable que se presenten es-tos hechos. No tienen presentación, son reprochables. Estos no son los mecanismos para generar una protesta o solicitar acciones a las directivas de la Universidad. Los mecanismos son el diálogo, la concertación, las vías judiciales, pero no son las vías de hecho como sucedió hoy'. Enfrentamientos en la UIS, así trancurrieron

Así quedó la UIS luego del enfrentamiento entre estudiantes y fuerza pública

Rector de la UIS entrega balance de los daños

Registro gráfico de enfrentamientos en la UIS

'Hay estudiantes heridos y bastantes capturados': otra versión  

A pesar de que la Policía de Bucaramanga reportó que el enfrentamiento de ayer dejó como saldo 16 miembros de la fuerza pública heridos y dos estudiantes capturados, versiones de integrantes de la UIS dan testimonio de que los estu-diantes afectados serían más.

Es más, de acuerdo con eso, además de los policías heridos, habría tres alumnos que ayer mismo estaban recibiendo atención médica en el Hospital Universitario de Santander, y entre los cuales se encontraría un menor perteneciente al Colegio Santander.

Al respecto, el Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel José Javier Vivas Báez, sostuvo: 'Hasta el momento (6:00 p.m.) no se tiene un reporte de estudiantes heridos. Sólo tenemos conocimiento de dos personas que han sido conducidas y que serán puestas a disposición de las autoridades competentes'.

Y agregó: 'Estas personas se someterán a un proceso de verificación para saber si el compromiso con estos hechos es real o no'.

Habla una representante estudiantil

Natalie Reyes, representante estudiantil ante el Consejo Superior, manifestó su preocupación ante los actos de violencia protagonizados ayer: 'Son personas que se están agrediendo y no tienen una causa real de porqué agredirse. Sólo considero que ante la falta de expresión, la gente en estas situaciones un mecanismo para hacerlo'.

'Ahora el temor sigue siendo la continuidad del semestre, además de la seguridad jurídica de las personas que retuvie-ron, y la salud de los heridos. Sabemos que dentro de la Universidad permanecía un buen número de estudiantes de los cuales muchos no participaban de los hechos y que al momento de entrar la policía, las entradas estaban cerradas', manifestó.

Reyes también dijo: 'No quiero recordar eventos de antaño en el que se desaparecía gente. Se lastimaban, se agredían, sin embargo, es un temor latente'.

Situación de los heridos

De acuerdo con el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel José Javier Vivas Báez, aseguró que la irrupción al Alma Máter se realizó 'haciendo uso de la Ley 62 y de las instrucciones tanto de la Presidencia de la República como a nivel institucional, en lo que corresponde a la Policía Nacional, se procedió a hacer el restablecimiento del orden público, con todas las garantías que eso conlleva sin atropellar a nadie'.

Sobre las heridas sufridas por varios miembros de la policía, afirmó que uno de los lesionados presenta compromiso de fractura en una de sus piernas por el impacto de un elemento explosivo, mientras que los demás sufrieron heridas leves.

'Este caso lo pondremos a conocimiento de las autoridades legales y de Derechos Humanos. Este es un hecho que, sin duda, va contra todos los principios de la libre expresión', concluyó.

Línea de tiempo de hechos importantes de este año

4 de mayo
Circula por Internet una conversación telefónica sostenida por el rector, Jaime Alberto Camacho, con un presunto paramilitar que se identificó como ‘Félix’, en julio de 2007. Durante la llamada ‘Félix’ le solicita al directivo una lista con algunos nombres de integrantes de la comunidad para proceder a un ‘Plan Pistola’.

12 de mayo
La comunidad estudiantil realiza protestas por la situación y exige respuestas al directivo. La grabación se conoció cuando comenzaba el proceso de designación del nuevo rector. Entre los candidatos estaba Jaime Alberto Camacho.

16 de mayo
Se realiza una consulta con la comunidad universitaria para que manifieste su voto de opinión por los candidatos a la rectoría. Pese a que pierde en la opinión con los estudiantes, Jaime Alberto Camacho gana la consulta por obtener las mayores opiniones por parte de los administrativos y cuerpo docente.

19 de mayo
El Consejo Superior reelige a Jaime Alberto Camacho. La jornada generó polémica, tras las declaraciones del Gobernador de Santander. El mandatario explicó que la mayoría de los integrantes del Consejo se había reunido en secreto para acordar su voto. Ese día los estudiantes realizan una protesta.

21 de mayo
Los estudiantes sacan los pupitres a la calle, como una forma de protesta. El Consejo Académico acuerda suspender las clases.

29 de mayo
Los estudiantes realizan una nueva protesta, que llamaron la ‘Marcha Carnaval UIS’.

8 de junio
Se realiza el regreso a clase. Aunque se esperaba la reanudación de las actividades académicas, las puertas de la Universidad se abrieron pero un grupo de estudiantes decidió continuar con asambleas y jornadas culturales reiterando su 'defensa de la institución'.

10 de junio
La puerta de acceso al edificio administrativo es sellada con ladrillos, en una jornada denominada ‘enladrillada’. Este mismo día, las directivas deciden cancelar el semestre académico.

11 de junio
Los estudiantes salen a marchar por las calles de la ciudad rechazando la cancelación del semestre. 19 estudiantes deciden realizar una toma pacífica a la categral de la Sagrada Familia.

12 de junio
Se conformó la Comisión de Padres de Familia, quienes afirmaron su apoyo a los estudiantes y a las manifestaciones desarrolladas hasta ese momento.

16 de junio

Los estudiantes se lanzan en el ‘tutelazo’, interponiendo cerca de 520 tutelas ante la Oficina Judicial en contra de la Universidad.

15 de julio
Se deroga el artículo primero del Acuerdo 093 del 10 de junio de 2009, que sostenía la cancelación del semestre y el Consejo Académico decide reanudar las clases.

22 de julio
Concluye la toma pacífica de la catedral de la Sagrada Familia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad