domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Suspendida la reposición de la tubería en Riberas del Río

Cerca de 540 familias del sector Riberas del Río, en Girón, no han podido acceder a todos los recursos básicos, como el agua, debido a que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, requiere de la aprobación de Empas para suministrar el líquido por medio del sistema de redes.

Por lo que es necesario que el barrio instale en su totalidad el alcantarillado pluvial y de aguas residuales. El primero aún no se ha instalado y el segundo, según un estudio realizado debe reponerse y ampliarse. Con la intención de contar con ambas redes, las familias recogieron 18 de 70 millones de pesos del costo total del proyecto, como adelanto para corregir los daños en la tubería de aguas negras.

Dinero que se iba a entregar como parte de pago a los ingenieros que serían contratados para la reposición del alcantarillado. Pero era indispensable tener todo el capital, por lo que en abril pasado solicitaron ayuda al alcalde Luis Alberto Quintero.

Cuando se llevó a cabo la reunión, el Mandatario se comprometió a entregar los 70 millones de pesos, y pidió a la Junta devolver a los aportantes la cuota que se había reunido. Petición que se cumplió por parte de Riberas del Río, pues Quintero les dijo que en tres meses estaría resuelto el inconveniente con la red.

La promesa se incumplió, sin embargo, la comunidad volvió a reunirse con el Alcalde el pasado 23 de octubre en un consejo comunal, en el que de nuevo, les habló de la recuperación de la tubería, comprometiéndose, además, con la instalación de la red pluvial para el año próximo.

Los habitantes de Riberas del Río dijeron que el Alcalde se burló de todos, al considerar que su gobierno se ha caracterizado por prometerle a la comunidad sin cumplirle en realidad. 'El Alcalde Quintero y sus funcionarios no cumplen sus promesas, se aprovechan de nuestra buena fe cuando creímos en ellos, y se devolvió el dinero que habíamos conseguido con esfuerzo, por eso no vamos a quedarnos esperando', manifestó Juan Vásquez, habitante de Riberas.

Por lo pronto pedirán a la Administración de Girón una explicación concisa que aclare la viabilidad del proyecto que la Secretaría de Infraestructura consideró estancado hasta que se de solución jurídica a las escrituras del lote, en donde se hallan las viviendas.

'Nos prometen para el 2010 el alcantarillado pluvial que cuesta más de mil millones de pesos y ni siquiera han cumplido con la reposición que nos aseguró el Alcalde que iban a poner y que sólo cuesta 70 millones. No queremos que sigan con excusas, queremos respuestas claras', enfatizó la presidenta de la Junta, Manuela Rincón.


'Faltan las escrituras de las viviendas'

Riberas no podrá tener instalado la red pluvial, ni se corregirán los daños de la tubería existente, sino entregan a la Administración Municipal las áreas de sesión que certifiquen que las 544 casas que conforman el sector, aún no legalizado, son de cada uno de sus residentes, y no de un particular que figura como único propietario del lote.

Los terrenos han sido vendidos hace 13 años por Asodmevido, Asociación que hasta la fecha sólo ha entregado papeles de compra venta a las familias, lo que indica que legalmente no son dueñas del espacio que ocupan.

Según afirmó el secretario de Infraestructura, Julián Serrano, es impedimento para la Administración destinar recursos a un proyecto particular, sobre un lote que además está hipotecado a un tercero.  'Hasta que no se solucione el tema legal con Riberas no podemos realizar obras allá, independiente de que sean un barrio sin legalizar, porque en tema de saneamiento si pueden beneficiarse, pero deben cada uno tener escrituras'.

En cuanto al tema jurídico, Serrano explicó que si el terreno fuera del Municipio se podrían realizar obras, pero: 'Que tal que pongamos una red y el señor que es el dueño después quiere vender y lo hace a un precio más alto, porque ya cuenta el lote con redes. Por eso no podemos saltarnos lo que dice la Ley'.

Por su parte, la presidente de la Junta, Manuela Rincón, afirmó que se han reunido con Juan Bautista Rubiano, dueño del lote, para que les traspase las escrituras, pero todavía no las han obtenido.

'La Asociación nos vende, nos promete muchas cosas, nosotros creímos en ellos, pero no nos han entregado escrituras, tenemos todos los papeles que soportan el pago del pedazo de tierra que nos vendió, pero no más', aclaró Rincón, quien agregó que la Administración debe controlar y sancionar a las asociaciones o constructoras que venden casas o terrenos sin el debido procedimiento.


Los diseños están listos

El pasado 27 de febrero se entregó el diseño de las redes y el estudio que señala el deterioro en la red matriz de aguas negras, desde la carrera 15 hasta la 20, que se instaló años atrás.

Terminado el estudio el plan de saneamiento básico seguía por buen camino, una vez la Administración radicó en el Ministerio del Medio Ambiente el requerimiento de recursos de regalías para proyectos de interés social en Girón.

Motivados con lo conseguido, Riberas creía que dejaría de consumir en este año agua de la pila comunitaria y pasaría a tener contadores independientes, como lo alcanzaron con el servicio de energía eléctrica.

'Vivimos de las promesas y creemos que nada marcha bien, pero como comunidad seguimos unidos buscando que se nos de lo más importante para vivir, que es el agua potable', expresó la Presidenta de la Junta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad