El presidente Gustavo Petro, quizás forzado en parte por los últimos resultados de la economía que ha mostrado índices preocupantes, parece, por fin, entender que de las posiciones dogmáticas, unilaterales, unidimensionales, solo queda el aislamiento y es lo que ha comenzado a experimentar su gobierno.
Bucaramanga
Suspendieron la atención en clínicas Conucos y Cañaveral
- Este año Esimed IPS cerró las clínicas que disponía en Armenia, Bogotá, Cali, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio. Al igual que en Bucaramanga, las clínicas de Esimed en Barranquilla y Santa Marta también están en crisis. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
El desabastecimiento alimenticio e insuficiencia de personal motivaron que la IPS Esimed suspendiera los servicios en salud para más de 52.000 usuarios de Medimás EPS en Bucaramanga y su área.
Vanguardia Liberal le cuenta cuál es la contingencia implementada para la atención de estos miles de afiliados.
Debido a su limitada capacidad operativa, las clínicas Conucos y Cañaveral solo atenderán pacientes con urgencias vitales o grado 1.
Lea también: Deslizamiento de tierra dejó 9 muertos en Barrancabermeja
Es decir, aquellas personas que requieran una intervención inmediata para seguir con vida o maniobras de reanimación.
Servicios como consultas, citas programadas, valoraciones con especialistas, tratamientos médicos, partos, entre otros procedimientos, fueron suspendidos y solo serían reactivados hasta nuevo aviso.
Según denunciaron trabajadores de Esimed, actualmente ni siquiera está garantizada la correcta atención de aquellos pacientes que están internados en las clínicas Conucos y Cañaveral, pues existen fallas en la alimentación.
“Eso está grave. Ayer (el pasado viernes) la empresa que da la comida a los pacientes suspendió el servicio, por falta de pago. Los familiares han tenido que llevar la comida a sus pacientes”, aseguró un miembro de la planta de personal de Esimed.
“En emergencia”
Vanguardia Liberal tuvo acceso a una comunicación emitida por la Gerencia Regional de Esimed y dirigida a sus empleados, en la cual se hace manifiesta la crisis que atraviesa dicha entidad.
“Oficialmente estamos en emergencia funcional. Nosotros solamente podremos atender urgencias vitales. Nuestra capacidad operativa es muy limitada y no podemos garantizar la seguridad de los usuarios que requieren otros servicios”, se informa en dicho mensaje a la planta de personal de la IPS.
Es importante informar que, a lo largo de la semana pasada, los trabajadores de Esimed llevaron a cabo múltiples protestas.
Le puede interesar: Trágico Accidente en la vía San Gil - Socorro dejó un muerto
Al personal se le adeudan entre dos y cinco meses de honorarios, además de la seguridad y prestaciones sociales desde mayo pasado.
“Todo es un caos. Muchos trabajadores han renunciado. No hay claridad de qué va a pasar con el servicio. Se espera que mañana haya otra reunión con Gerencia. Del pago aún no nos dicen nada”, aseguraron fuentes allegadas a dicha IPS.
El pasado viernes, los empleados fijaron un ultimátum, ante el incumplimiento contractual de Esimed. Si antes del próximo viernes dicha entidad no ha efectuado el pago de honorarios y prestaciones atrasadas, el personal haría renuncia masiva.
Esta redacción intentó obtener una declaración oficial por parte del Gerente Regional de Esimed IPS, pero el directivo se abstuvo de entregar declaraciones al respecto.
Plan de contingencia para atender usuarios
Mediante una comunicación oficial, Medimás EPS informó cuál es la red alterna de clínicas dispuesta para la atención de los más de 52.000 usuarios perjudicados con la crisis de Esimed.
* Materno-Fetal Integral de Colombia (ginecología y obstetricia).
* Los Comuneros Hospital (urgencias, ginecología y obstetricia).
* Cooperativa Multiactiva de Servicios Integrales - Gestionarbienestar (ginecología y obstetricia).
* Hospital Universitario de Santander, HUS (ginecología y obstetricia).
* Clínica Chicamocha (urgencias, ginecología y obstetricia).
* Clínica San Luis (urgencias, ginecología y obstetricia).
* Foscal (ginecología y obstetricia).
* Hospital Psiquiátrico San Camilo (urgencias).
* Profamilia (urgencias y ginecología).
* Clínica Revivir (ginecología y obstetricia).
* Assalud (ginecología y obstetricia).