domingo 01 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Tala indiscriminada de árboles generó inconformismo ciudadano

Desconcertados y molestos se mostraron esta semana varios ciudadanos gironeses por el lamentable estado en que quedó un lote contiguo al intercambiador El Palenque, ubicado a un costado de las antiguas instalaciones del Hostal Camarú Campestre.

El terreno, de gran extensión, será utilizado para la construcción de la sede administrativa y operativa de una reconocida empresa de transporte santandereana.

El punto de la discordia tuvo que ver con la tala indiscriminada de nueve árboles de la especie Caracolí (de gran tamaño y edad), una Ceiba y varios Gallineros, los cuales formaban parte del paisaje gironés en la vía de entrada a este municipio.

Para Luis Camargo, uno de los ciudadanos denunciantes del ‘arboricidio’, 'esta acción es inaudita. ¿Dónde están las autoridades ambientales? ¿Será que los constructores si tenían permiso para arrasar con toda la vegetación del lote o lo tramitaron a última hora? No podemos permitir como ciudadanos que por darle paso a la modernidad o a los requerimientos de las empresas, se ‘masacre’ de esta manera la naturaleza sin que nadie diga nada'.

Concepto parecido emitió Juan Carlos Toloza, quien comentó que 'hoy son esos árboles, mañana serán más y como nadie dice nada, la gente y las empresas acostumbran a hacer lo que les da la gana, debido a que no existen controles efectivos por parte de las autoridades. Los constructores deberían amoldar sus proyectos de acuerdo al entorno natural y no que el entorno natural se amolde a sus proyectos'.

Vanguardia Liberal se comunicó con el encargado de la obra, arquitecto Gilberto Vega Infante, quien sobre el particular comentó que 'nosotros contemplamos la posibilidad de conservar los árboles en mención, pero no había forma de dejarlos debido a la modalidad del proyecto. La semana pasada obtuvimos el permiso de tala por parte de la CDMB y asumimos el compromiso de sustituir los árboles derribados'.

Por su parte, la oficina de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), dio a conocer que la empresa transportadora a cargo del proyecto en el lote del Palenque, 'deberá sembrar como compensación cinco árboles por cada uno de los talados, de las especies acacia roja, acacia amarilla y gualanday'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad