viernes 05 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Taxistas aceptan no circular por la 15

Aunque un grupo de taxistas y comerciantes del centro de la ciudad protagonizó ayer una jornada de protesta que recorrió la carrera 15 desde la Puerta del Sol hasta la calle 45, exigiendo la no exclusividad de Metrolínea en esta importante vía, los manifestantes no lograron gran respaldo de los gremios, e incluso el servicio de taxis no sufrió traumatismo alguno.

De acuerdo con Carmelo Guerrero, presidente de la Veeduría Metropolitana de Taxis, el poco impacto de la jornada se debió a que 'casi la totalidad de los taxistas, entendemos la situación que hay con la carrera 15 y sabemos que por cualquier cosa que hagamos, no vamos a conseguir que se reabra el paso para vehículos particulares o taxis'.

Al tiempo, el veedor sostuvo: 'La normalidad que hubo ayer en el servicio fue una muestra de que todos los taxistas estamos acatando la negociación de ayer (miércoles) con el Alcalde. Necesitamos movilidad y que tengamos trabajo y eso ya nos lo garantizaron'.

Al respecto, Carlos Rangel, taxista representante de Poder Amarillo y uno de los organizadores de la protesta, ratificó que desistirá en liderar la solicitud de ‘no privatizar’ esta avenida, pues 'las medidas no se tomaron de manera abierta sino con determinados grupos y además no logran el bien común, sino sólo el de unos pocos… algunas personas han vendido al gremio'.

Ante la evidente división del gremio de taxistas, relacionada con la medida que les prohíbe el tránsito por un sector de la carrera 15, Carmelo Guerrero aseguró que  'Conformamos un comité de trabajo, transportadores y veedores de taxistas, el cual será el único que tomará la vocería con el Alcalde. Lo que hasta ahora se ha determinado lo acataremos como lo hemos venido haciendo casi la totalidad'.

Mientras que Edgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno municipal, afirmó que 'el gremio de taxistas plantea que les demos alternativas que les sirvan y ya las tenemos, pero no vamos a entregarles la carrera 15 porque esa determinación quedó radicada en un documento Conpes. Si permitimos el paso nos podría generar demandas multimillonarias'.


Comerciantes esperan soluciones

Mientras que los veedores de taxis se comprometen a no volver a transitar por la carrera 15, los comerciantes aseguran que aún no tienen soluciones y que continuarán solicitando que sean escuchadas sus quejas.

Víctor Manuel Cornejo, un comerciante del sector de la 15, aseguró que continuarán exigiendo diálogo para solucionar sus problemas: 'Le pedimos al Gobierno que nos atienda, que sea una conversación abierta con la mayoría de los representantes del gremio. Agotaremos todos los recursos de Ley que sean necesarios. Por el momento estamos organizando una asamblea con los comerciantes'.

A su turno, el administrador de Sanandresito Centro, Juan Pablo Castellanos, recalcó: 'A los comerciantes no nos han dado respuestas. De hecho, nos han evitado. Nosotros no tenemos ni idea de los supuestos acuerdos, ni qué soluciones les dio a los taxistas; y tampoco entendemos si es que nos están dando la misma solución de ellos sin importar que nuestro problema sea diferente'.


Fenalco: 'No hay argumentos'

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente del Comité de Gremios de Santander, manifestó que no hay un argumento válido para relacionar el cierre de la 15 con una disminución en la demanda del servicio de taxi: 'Los taxistas no tienen por qué verse perjudicados porque la demanda de servicio de taxi sigue exactamente igual y no va a disminuir por el hecho de que no puedan pasar por la carrera 15… No vemos un argumento válido para que estén diciendo que se van a morir de hambre. Eso es completamente absurdo y no se basa en hechos o datos reales'.

 

síntesis

La protesta

- A las 5:20 a.m. comenzó a darse la concentración del grupo de manifestantes en la Puerta del Sol.

- La jornada, calificada como pacífica, se complicó al llegar a la calle 45 con carrera 15 cuando se presentó un altercado con la fuerza pública.

- Líderes de la marcha denunciaron que el escuadrón del Esmad maltrató a algunas personas y utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

- El coronel José Javier Vivas Báez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que ante la actitud agresiva de algunos miembros de la marcha tuvieron que lanzar bombas de humo y de aturdimiento.

- Al menos 150 uniformados de la policía acompañaron la protesta.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad