martes 11 de diciembre de 2018 - 2:29 PM

Taxistas de Bucaramanga y el área proponen aumento de tarifa entre $100 y $300 para 2019

Aunque el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, no ha definido el ajuste de la carrera mínima de taxis para el 2019, conductores y propietarios de este medio de transporte manifestaron sus alternativas. Vanguardia.com le cuenta cuáles son esas opiniones que hoy dividen al gremio.

De acuerdo con líderes y miembros del gremio amarillo, algunos conductores y propietarios han manifestado que el aumento de la tarifa de la carrera mínima, para 2019, debería ser entre $100 y $300. Sin embargo, otros se oponen a estas alternativas y dicen que el valor no debería variar.

Giovanny Rueda, uno de los representantes de taxistas afirmó que “la opinión está muy dividida, para muchos es mejor subirle ya sean $100, $200 o $300 por ciertos gastos que también incrementan, como la gasolina, lubricantes y autopartes que se requieren para los carros”.

Pese a esto, aclaró Rueda, “están quienes opinan que es mejor dejar la tarifa como está, es decir, en $5.300”.

Lea también: ¿Qué hay detrás de los 21 ataques a buses de Metrolínea?

El motivo de no aumentar el valor de la carrera, dijo Rodolfo Peña, un conductor, “es por la competencia que tenemos y que todos la conocen: la piratería. Si el precio sube los afectados seguiremos siendo los taxistas porque la gente acude es a lo más económico, o sea el transporte informal”.

Esta declaración coincide con la de otro taxista y propietario quien prefirió mantener su anonimato. Para él, “subir la tarifa significaría menos trabajo. Las personas ahora prefieren la piratería. Incluso, la carrera de taxi ya no vale porque algunos se pusieron fue a hacer colectivo”. 

Otra alternativa, contó Juan Carlos Ayala, miembro del gremio, “es que se tenga un alza de $200, pero que la tarifa se deje estándar, es decir, que no exista el recargo nocturno y así el usuario esté más conforme”.

¿Cómo se fijan las tarifas del transporte público?

Expertos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicaron a Vanguardia.com que, para fijar tarifas, “corresponde a la Subdirección de Transporte de esta entidad elaborar un estudio que incluye los costos variables, costos fijos y costos de capital”.

Le puede interesar: Recorrió cuatro hospitales en seis horas buscando atención urgente en Bucaramanga

Este análisis se hace de acuerdo  a la Resolución No. 0004350 de 1998, del Ministerio de Transporte, que determina “la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas”.

Es decir, los resultados de operación durante 2018 tanto de taxis, buses convencionales y Metrolínea, se usarán para aplicar una fórmula que luego arrojará las cifras tentativas para fijar los precios en cada modalidad del servicio.

Las autoridades que conforman la Junta Metropolitana tendrán la facultad de decidir y dar el visto bueno a los nuevos valores. 

¿Y cuándo se definirán?

La idea del AMB es que los nuevos precios se definan el próximo 27 de diciembre, en medio de una Junta Metropolitana.

Vea también: Realizarán campaña de ayuda para los 'peluditos' de Bucaramanga

Para esto, anunció Rodolfo Torres, director del AMB, este martes “comenzamos un resumen de lo que ha transcurrido en el 2018. Haremos balances, sacaremos promedios y porcentajes reales para calcular las tarifas del otro año”.

El orden de las negociaciones, aseguraron fuentes del AMB, será inicialmente con representantes de taxistas y posteriormente con los de buses convencionales y Metrolínea.

A las 4:00 p.m. se llevará a cabo el primer encuentro con el gremio amarillo. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad