miércoles 22 de julio de 2009 - 10:00 AM

Taxistas harían paro indefinido

En un plazo máximo de 15 días, el gremio de taxistas fijaría la fecha de un paro indefinido en Bucaramanga y el área metropolitana, para exigir soluciones a las autoridades de tránsito y transporte.

Según Carmelo Guerrero y Campo Elías Gómez, integrantes del Comité de la Veeduría Metropolitana de Taxis, los más de 12.000 conductores de este servicio en la ciudad están saturados, 'por la falta de responsabilidad y operatividad de las autoridades'.

Los transportadores se refirieron entonces a los dos argumentos por los que convocarían al paro: el aumento del parque automotor de este servicio público, y la falta de operativos para erradicar la ‘piratería’.

Respecto al primero, la Veeduría advierte, con fotografías en mano, que 'la Dirección de Tránsito de Floridablanca está permitiendo la matriculación de más taxis, cuando para ello se requiere de un estudio'.

Los veedores señalan que no entienden cómo una autoridad permite el ingreso de nuevos taxis, cuando en la ciudad y el área metropolitana hay una sobreoferta de este tipo de vehículos.

'Un estudio que realizamos indica que la capital santandereana requiere de 4.500 taxis. Circulamos al menos 7.206 legales y ahora nos enteramos de que van a entrar más', indicaron Guerrero y Gómez.

Respecto a la ‘piratería’, la Veeduría estima que por las calles ruedan al menos 3.000 carros ilegales entre taxis desvinculados y particulares: 'No hay garantías para trabajar. Las autoridades nos han incumplido con los operativos para erradicar ese flagelo'.

Por las anteriores razones, la Veeduría Metropolitana, que agrupa a 12.000 personas, entre propietarios y conductores de taxi, asegura que parará hasta tanto no haya compromisos y las respectivas soluciones.

¿Qué dice tránsito de Floridablanca?
Luis Eduardo Rodríguez, director de Tránsito de Floridablanca, asegura que la Dirección no ha permitido el incremento de nuevos cupos. 'Lo que hicimos fue autorizar las matrículas de 11 vehículos tipo taxi, autorizadas desde el año 1996 mediante el Decreto 00242 del 10 de septiembre de ese año y que está vigente'.

El funcionario explicó que tal decreto autorizó el ingreso de 199 vehículos tipo taxi a la empresa Flotax, pero que esta entidad tenía pendiente desde entonces reclamar los 11 cupos. 'Las matrículas autorizadas son de radio de acción municipal', apuntó.

¿qué dice el Ministerio?
Rodolfo Vargas, director territorial del Ministerio de Transporte en Santander, explicó que su despacho a la fecha no ha recibido un nuevo estudio de oferta y demanda de taxis por parte de la entidad Área Metropolitana. Tal estudio sería el soporte para que el Área pudiera dar el aval para nuevas matrículas de taxis con radio de acción metropolitano.


¿QUE DICE EL ÁREA METROPOLITANA?
Gabriel Saavedra, director encargado de la entidad Área Metropolitana, explicó que la institución no ha realizado un estudio de necesidades sobre si se requieren o no más taxis con radio de acción metropolitano, y que no ha dado el visto bueno para la matrícula de nuevos taxis, excepto en casos de reposición.

Sobre si la Dirección de Floridablanca autorizó nuevas matrículas, el funcionario comentó que en caso de ser así, es la administración de ese municipio quien toma la decisión y debe soportarla en un decreto y los requisitos exigidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad