martes 04 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Taxistas no pueden negar el servicio a los usuarios: AMB

El taxista que se niegue a prestar el servicio, sin una razón justa, se expone a la imposición de una multa que supera el millón de pesos. Vanguardia Liberal le cuenta cuál es el derecho que usted tiene como usuario y qué es lo que debe hacer si esto le ocurre.

Si usted es usuario de taxi, quizá ha escuchado frases como: “Yo por allá no voy” o “ahorita no lo puedo llevar”. Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, negarse a prestar el servicio de taxi está prohibido y acarrea una multa que supera el millón de pesos, de no existir una razón justificable para tal negativa.

Dado que este tipo de comportamiento, de algunos taxistas, se vuelve más frecuente durante el fin de año, las autoridades advierten a la ciudadanía y piden denunciar esta falta ante los organismos competentes.

45 salarios de multa

Según el numeral E.2, del Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, “negarse a prestar el servicio público, sin causa justificada”, acarreará una multa de 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, un millón 171 mil 863 pesos.

“No son todos, pero sí hay mucho taxista grosero. Un día un señor no nos llevó a una compañera de trabajo y a mí, dizque porque estábamos muy pesadas y le dañábamos el carro”, manifestó Olga Blanco, usuaria de taxi con problemas de movilidad.

Otra ley que ampara a los usuarios es el Decreto Número 172 de 2001, expedido por el Ministerio de Transporte, mediante el cual se reglamenta el servicio público de taxi.

“Es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, (...) en condiciones de libertad de acceso”.

¿Qué hacer?

Si detiene un ‘amarillo’, lo aborda y tras indicarle al conductor su destino este se niega, usted puede hacer efectivas las normas que lo amparan como usuario.

De ocurrirle esto, ponga de presente sus derechos. Si el taxista se sigue negando, solicítele que se dirijan al punto más cercano en donde se ubiquen las autoridades en materia de transporte o movilidad.

Según el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tal falta se puede denunciar “ante las autoridades de tránsito o la Policía, en vía. Es decir, cerca al sitio donde ocurre la infracción”.

Si quiere evitar cualquier tipo de altercado y desea interponer la denuncia, registre en video la situación. Asegúrese de grabar la placa y los datos del conductor, y luego presente la grabación ante la Subdirección de Transporte del AMB.

Los canales habilitados por dicha entidad son: el correo info@amb.gov.co y la línea 644 7586. El AMB también recomienda “trasladar la denuncia ante la empresa a la cual pertenece el taxista”.

“Se ha mejorado mucho”

Aunque reconocen que aún existen algunos taxistas que faltan a este tipo de normas, el gremio de transportistas asegura que la prestación del servicio ha mejorado en los últimos años.

“Se ha cambiado la mentalidad. Hemos superado muchos problemas relacionados con la falta de cultura de algunos compañeros. Ahora estamos prestando un servicio de mejor calidad”, acotó Carmelo Guerrero, líder de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb.

Orlando Jiménez, usuario:

“El servicio es bueno. El problema es que, cuando hay trancón, los taxistas no quieren ir a las afueras de la ciudad. Esto afecta al gremio en general”.

Guillermo Bohórquez, usuario

“Es bueno. Quienes rechacen carreras deben tener un comparendo pedagógico. Las autoridades deben tener medidas educativas y luego proceder con multas”.

Prima voluntaria

Si le piden o le cobran la conocida ‘prima navideña’, tenga en cuenta que no está obligado a pagarla y que se trata de algo voluntario. Según el AMB, “ningún conductor de taxi controlado debe cobrar un valor adicional sobre la tarifa”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad