viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Taxistas realizarán ‘Operación Tortuga’ diariamente en Bucaramanga

Propietarios y conductores de buses, busetas y taxis realizan diariamente protestas por las principales vías e intersecciones de Bucaramanga, desde hace más de una semana. El próximo 20 de abril se tiene programado un gran cese de actividades, a partir de las 5:00 a.m.
Escuchar este artículo

A cuatro días de la ‘hora cero’ para el tal anunciado cese indefinido de actividades por parte de transportadores de taxi y buses convencionales, los problemas de movilidad se agudizan en el área metropolitana.

Lo anterior obedece a la denominada ‘Operación Tortuga’ que los transportistas, diariamente vienen adelantando como preámbulo de lo que sería el gran paro del próximo martes 20 de abril.

Lea también: Transportadores piden erradicar los 149 ‘terminalitos’ de piratas y mototaxis identificados en el área

Desde hace más de una semana, propietarios y conductores de buses, busetas y taxis avanzan con dichas jornadas por las principales vías e intersecciones de la capital santandereana, movilizándose con sus automotores ‘a vuelta de rueda’ como popularmente se le llama.

Este jueves, precisamente, los ciudadanos tuvieron que soportar un nuevo trancón. El flujo vehicular en el oriente de la capital santandereana estuvo perturbado, luego de que miembros del ‘gremio amarillo’ y de las diversas empresas de buses urbano se tomaron las afueras del Estadio Alfonso López e iniciaron un recorrido, para hacer sentir su inconformismo frente a la pérdida acelerada de pasajeros que, en consecuencia, los tienes atravesando una de las peores crisis económicas.

Por otra parte se pudo confirmar que dentro de la actividades programadas, ayer, se llevó a cabo un plantón en el que las arengas fueron apoyadas con carteles y pancartas. Por ello, los conductores parquearon arbitrariamente sus taxis, buses y busetas sobre la carrera 30 entre calles 10 y 14, a tal punto de obstruir un carril, en ambos sentidos.

También le recomendamos leer: La falta de soluciones lleva al transporte en el área hacia una nueva crisis

El malestar de los transportadores locales se debe a “la omisión y la negligencia de las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga por no hacer cumplir la norma D-12 en contra del transporte no autorizado”.

Subrayan que fenómenos como el ‘mototaxismo’ y el transporte de pasajeros a través de aplicaciones virtuales sigue creciendo sin ningún tipo de regulación y ante la mirada pasiva de las autoridades competentes.

Por parte del Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga, se confirma oficialmente que tan solo en la capital santandereana se tienen identificados cerca de 92 ‘terminalitos’ de transporte informal, mientras que en Floridablanca habrían unos 26, en Girón 12 y en Piedecuesta 19 más.

Hace pocos días y con base en esta situación, el Concejo de Bucaramanga citó a debate de control político para que las entidades encargadas del tema respondieran sobre las acciones que se vienen adelantando para controlar este fenómeno de la informalidad.

Pero más allá de las estadísticas generadas por sanciones durante los operativos de control, se habló de una denuncia penal en contra de Didi, Uber, Indriver y Cabify, y el estudio que se adelanta para evaluar la exclusividad que podría tener la carrera 33 en ‘horas pico’, para los diferentes sistemas de transporte público autorizados en el área.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad