viernes 01 de noviembre de 2013 - 12:01 AM

‘Tecnología en Turismo’ es la nueva carrera de las UTS

El turismo es un sector económico de gran potencial en Santander. No en vano los expertos sostienen que nuestra tierra ya es un destino de talla mundial.

Y como la clave del desarrollo turístico se encuentra en trabajar por la conectividad, la productividad y la competitividad, a partir del año entrante la academia será un actor importante en este propósito.

De hecho, a partir de enero de 2014 el turismo ‘pasará a las aulas’. En ese sentido, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, abrirán otra opción de estudio.

El Ministerio de Educación Nacional, MEN, le acaba de otorgar el registro calificado para un nuevo programa a ese centro de educación superior, el cual se conocerá con el siguiente nombre: ‘Tecnología en Turismo Sostenible’.

De acuerdo con Óscar Omar Orozco Bautista, rector de las UTS, “para la región es fundamental esta especialidad”.

Y es que no solo se trata del estudio de un componente clave del desarrollo regional; además se fortalecen las empresas y las comunidades que viven del turismo.

Según el directivo, la nueva tecnología será una respuesta institucional al estudio de pertinencia que mostró la dinámica de la región y el potencial de crecimiento en turismo, tanto corporativo como recreativo, en Barrancabermeja y en el Área Metropolitana de Bucaramanga principalmente.

De hecho, es evidente la llegada de grandes grupos hoteleros nacionales e internacionales a nuestra región.

A su juicio, proyectos como el Parque del Agua en Panachi; la Ruta de Conectores Turísticos (Teleférico y Tren del Chicamocha, Ruta del Río, Mirador de Zapatoca y Sendero de Lenguerke); el Centro de Convenciones; el Cerro del Santísimo; Hidrosogamoso; el Embalse de Bucaramanga; y los Humedales del Puerto Petrolero serán los que impulsarán el crecimiento turístico del departamento en los próximos años.

“En un mundo globalizado y con la constante presión por la competencia en todas las áreas del quehacer profesional, es imperante que nuestros estudiantes aprendan y dominen un segundo idioma”, agregó Orozco Bautista.

Por ello, dijo, “hemos puesto como requisito fundamental de graduación para los nuevos Tecnólogos en Turismo Sostenible, que aprueben sus estudios en una segunda lengua”.

PERFIL

¿Cuáles serán las tareas que podrá desempeñar el nuevo Tecnólogo en esta especialidad?

Promover el desarrollo del turismo sostenible; elaborar, implementar y controlar sistemas de gestión para la sostenibilidad; participar en la implementación de políticas, planes y programas para el desarrollo turístico; instruir a propios y a extraños acerca de particularidades de cada uno de los atractivos, rutas, circuitos y establecimientos turísticos a visitar.

Además, deberá orientar al viajero sobre la normatividad vigente y las buenas prácticas ambientales; y desarrollar programas de sensibilización turística y ambiental a la comunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad