miércoles 11 de octubre de 2023 - 7:26 PM

El colegio Tecnológico, en representación de Bucaramanga, gana Premio Nacional de Educación

Las experiencias significativas que han vivido los alumnos en las aulas del Tecnológico, desde el grado cero hasta el bachillerato, permitieron alcanzar el primer puesto.
Compartir

Diseñaron una app para mejorar la salud mental y prevenir el uso de drogas alucinógenas; crearon un teclado de silicona con un sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas ciegas; construyeron conos electrónicos de señalización vial; desarrollaron un juego para ‘explorar el espacio’; presentaron una propuesta de cultura ciudadana; armaron un submarino medidor de sedimentación y contaminación de ríos; sembraron un semillero, con el que trabajaron en la producción de juegos de ciencia y un sistema de cinema en 3D; es más, le dieron vida a un robot casero.

El colegio Tecnológico, en representación de Bucaramanga, gana Premio Nacional de Educación

Esas son sólo algunas de las docenas de creaciones, planeadas desde las aulas, por los estudiantes de 0 a 11 grado del Instituto Técnico Dámaso Zapata, más conocido como el ‘Tecnológico’.

Gracias a estas experiencias, ellos y sus profesores reciben hoy el Premio Nacional de Educación. Todo fue posible en el marco del proyecto denominado: ‘Emprendimiento de base tecnológica de impactos desde su enfoque Steam+”.

La comunidad académica ganó el primer puesto de “La Mejor Experiencia Significativa para una Educación de Calidad en la Diversidad de Colombia”.

Fue un trabajo en equipo en el que también estuvieron los directivos y los administrativos del plantel. Se presentaron 86 experiencias a nivel nacional y el Ministerio de Educación seleccionó 25 así: cinco experiencias de colegios, cinco de universidades, diez de convivencia y cinco de prácticas de Secretarías de Educación.

Según el rector del Tecnológico, José Joaquín Claros Méndez, “este proyecto les permitió a los jóvenes estudiantes el desarrollo de una cultura investigativa y de competencias científicas, sociales y comunicativas para contribuir con la formación de ellos y en general de los ciudadanos”.

La docente Lina María Delgado Rueda, una de las líderes de este proyecto, dijo que “este es un trabajo de casi 15 años de ejecución que se trabajó desde una mirada interdisciplinar con enfoque STEAM y MAKER, a partir de la resolución de problemas con investigación aplicada experimental y con el desarrollo de prototipos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Clara Inés Amado González, otra de las docentes líderes de esta iniciativa, precisó que “los proyectos de los jóvenes estudiantes se ubicaron en líneas de investigación tales como: el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, las Ciencias Médicas y de Salud, las Ingenierías y la Tecnología, la Educación y las Ciencias Humanas, entre otras”.

El colegio Tecnológico, en representación de Bucaramanga, gana Premio Nacional de Educación

El equipo docente que ‘timoneó’ todas estas experiencias estuvo conformado por: Lina María Delgado Rueda, Abelardo Correa Barrios, Clara Inés Amado González, Luis Gabriel Beltrán Duarte, Rosalía del Amparo Quiroga Moreno, Rosa María Arias Oviedo, Deyanira Cáceres Pilonieta, Patricia Yolanyi Camacho Lizarazo y Roberto Carlos Asís Maldonado; obviamente con la dirección del rector, José Joaquín Claros Méndez.

LAS ESTRATEGIAS

El colegio Tecnológico, en representación de Bucaramanga, gana Premio Nacional de Educación

Preescolar: Expokids: ‘Explorando el espacio’.

Media Vocacional: Semillero Excelsior, proyectos que hacen alusión a la producción de videojuegos, producción de software, apps educativas, publicidad y cinema en 3D, recorridos educativos virtuales, cultura ciudadana (Glocal Citizens), Math games, IA Team Challenge para educación financiera.

En la línea de salud: Apps para mejorar la salud mental, para evitar el uso de drogas sicoactivas, para gestionar emociones y control de la ansiedad (Help me). Apps para la comunicación asertiva y empoderamiento personal (TU) App para prevenir el abuso contra la mujer (Find me)

En la línea de educación: Teclado de silicona para celular de personas ciegas (Transforteclas) carro automatizado para ejercitar la orientación espacial (TDH CAR), conos electrónicos para la señalización vial (CONEX)

En el área del Medio Ambiente y Sostenibilidad: Robot automatizado de riego y cultivo, submarino medidor de sedimentación y contaminación de afluentes (AQUA SAVE). Estos proyectos representarán al país en la ciudad de Puebla (México) en la feria INNOVATE 2023.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad