martes 21 de abril de 2009 - 10:00 AM

Un temblor de 5.1º sacudió a la ciudad

Fueron varios los que a las 3:54 de la madrugada de ayer sintieron que los vidrios de sus casas vibraban y que los objetos no permanecían quietos. Se trató de un sismo de 5.1 grados en la Escala de Richter, con epicentro en San Alberto, sur de Cesar, que no produjo víctimas ni daños por presentarse a 121.3 kilómetros de profundidad de la superficie terrestre.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, Bucaramanga fue la capital más cercana al movimiento telúrico, situada a 88.1 kilómetros del epicentro, aunque el sismo también se sintió en otras sitios como Antioquia, Caldas y Bogotá.

El director regional de la Defensa Civil, capitán Gonzalo Ordóñez, explicó que en Santander no se registraron daños, pese a que el sismo fue cerca y muy particular en su desarrollo.

'Por lo general este tipo de sismos se presenta en Zapatoca, Curití y Suratá. Por eso nos parece raro que haya sucedido en San Alberto. Por otra parte, los movimientos de ese temblor fueron horizontales y verticales, por lo que se sintió tanto', dijo Ordóñez.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Freddy Raguá, comentó que después de hacer un rastreo y registro por la ciudad, 'no se presentaron inconvenientes. Las llamadas de emergencia fueron cero'.

Al parecer, por una falla

Eduardo Castro, geólogo profesional especializado de Ingeominas, explicó que el sismo pudo tener dos causas: producto de acomodamiento de las placas o proveniente de fallas geológicas.

'A la gente le sorprende que por qué el epicentro fue San Alberto, pero en esta zona hay dos fallas geológicas: la de Casabe, proveniente de Barrancabermeja, y la falla de Cantagallo, que pasa más hacia el occidente por el Magdalena Medio', dijo el experto.

Sobre las alturas temperaturas que se registraron en la ciudad durante el fin de semana y su posible relación como antesala al sismo, Castro apuntó: 'Esto no tiene una asociación con el calor, porque la situación de alta temperatura se presentó en varias zonas del país, que incluso son aisladas'.

Foro nacional de Seguridad Escolar

El director regional de la Defensa Civil, capitán Gonzalo Ordónez, anunció que desde mañana hasta el viernes se realizará el III Foro Internacional de Seguridad Escolar, para evaluar si las entidades educativas y sus comunidades están preparadas para afrontar una emergencia. Todas las actividades se desarrollarán en el auditorio del Parque del Agua, del Acueducto Metropolitano.

CADENA DE TEMBLORES

De acuerdo con los últimos registros, el temblor de ayer ha sido el de más magnitud ocurrido durante este año en el país. El anterior fue reportado el 29 de marzo en Los Santos, Santander, con una magnitud de 5.0 grados en la Escala de Richter y una profundidad de 156.4 kilómetros en relación con la superficie.

El anterior ocurrió el pasado 11 de febrero, a 3.7 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Los Santos, con magnitud de 5.1 grados en la Escala de Richter y una profundidad de 145.1 kilómetros respecto a la superficie de la Tierra. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad