viernes 24 de enero de 2020 - 12:00 AM

Tendrá que reliquidarse el Predial, la Alcaldía de Bucaramanga no podrá subir más del 3 %

Tal y como ocurrió el año pasado, el Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón a la demanda interpuesta por el abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez. En consecuencia, ordenó la suspensión provisional del reavalúo catastral y por ende se deberán reliquidar los estados de cuentas del Impuesto Predial.
Escuchar este artículo

La historia se repite. Gracias a un recurso legal, los bumangueses damnificados con las elevadas alzas del Impuesto Predial tendrán un ‘respiro’ con este controvertido tema que impacta a sus bolsillos.

Tendrá que reliquidarse el Predial, la Alcaldía de Bucaramanga no podrá subir más del 3 %

El Tribunal Administrativo de Santander aceptó la solicitud del abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez, de suspender la actualización catastral para la vigencia 2020, al menos en los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10, correspondientes al 40% de los predios de Bucaramanga.

Estamos hablando del freno de los absurdos incrementos en el Predial que se desbordaron en barrios tales como: Girardot, Kennedy, Esperanza, Villa Mercedes y El Centro, por citar solo algunos de ellos. (Ver recuadro).

Todo se dio por la entrada en vigencia del referido reavalúo catastral, que a la postre fue el que disparó de manera desorbitante los cobros de este gravamen.

De acuerdo con el argumento del demandante, “lo que yo pretendo con mi demanda es que no se les vulneren los derechos a los contribuyentes y tengan las mismas garantías tributarias; tal y como ocurrió en 2019 con los dueños de predios que también sufrieron incrementos aterradores”.

“Yo le insistí a la Administración que no cometiera el mismo error que el año pasado con los sectores 2, 4 y 5 de la ciudad, quienes por pagar de más este año incluso estaban esperanzados en que les devolvieran la plata”, añadió.

Lea también: Se ‘embolata’ terminación de los intercambiadores en Floridablanca.

“Por eso, con megáfono en mano, estuve sugiriéndoles a los contribuyentes que esperaran el fallo del Tribunal. Y es que a los ciudadanos de los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 los estaban golpeando económicamente con semejantes alzas”, precisó.

Vale recalcar que justo en enero de 2019, el mismo demandante Pedro Nilson Amaya Martínez interpuso una figura similar contra la resolución que permitió el controvertido reavalúo catastral del año pasado. Y en ese entonces, el Alto Tribunal también le otorgó la razón al demandante.

¿Qué viene?

Con el fallo, el Municipio no podrá seguir cobrándoles las disparadas alzas del Impuesto Predial a los 80 mil dueños de viviendas afectadas con esta problemática.

La Alcaldía de Bucaramanga deberá entonces reliquidar el pago del Impuesto Predial de las personas perjudicadas con esta situación.

Para ello, el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey tendrá que aplicar solo el aumento del 3 %, ordenado en el Decreto Nacional.

Tendrá que darles a todos los mismos beneficios o incentivos otorgados a las zonas no actualizadas por el pronto pago, o en su defecto deberá compensar el dinero pagado en exceso por los titulares de los predios afectados.

No obstante, hay que aclarar que todo dependerá de que el alto Tribunal estudie el caso y decida si mantiene o no definitivamente la referida suspensión.

Si usted, como ciudadano ya pagó la contribución, tendrá la oportunidad de que el Municipio le compense lo pagado durante la vigencia del próximo año, siempre y cuando la sentencia se mantenga en firme.

Así las cosas, la gente deberá esperar que se expidan nuevos recibos del Predial para ponerse ‘a paz y salvo’ con la contribución.

Habla la Alcaldía

Ante la medida emitida por el Tribunal Administrativo de Santander, que ordena la reliquidación del Impuesto Predial sobre el 3%, ordenado por Decreto Nacional para el 40 % de los predios que tuvieron actualización catastral, la Alcaldía de Bucaramanga informó a la opinión pública que “respeta y acata esta decisión”.

Saharay Rojas, secretaria de Hacienda Local, recordó que la administración municipal ya cuenta con una suspensión provisional emitida sobre el Impuesto Predial liquidado para el 60% de los predios que tuvieron actualización catastral en 2019, la cual ha acatado a cabalidad.

Asimismo, y ante la nueva decisión judicial emitida ayer, la Secretaría de Hacienda Municipal seguirá liquidando el impuesto predial sobre el 3 % sin contratiempos, para que los ciudadanos puedan pagar con los descuentos.

“Desde el Alcaldía de Bucaramanga ha existido y continuará existiendo su compromiso para atender con rigurosidad y transparencia las decisiones judiciales, que permitan el recaudo y la inversión en proyectos que beneficien la ciudad”, puntualizó la funcionaria.

Estos son los sectores cobijados con la decisión del Tribunal:

Sector 1: El Centro, Antonia Santos Centro, Granada, Bolívar y García Rovira.

Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, La Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

Sector 6: Los Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Esperanza 1, Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero Norte, José María Córdoba, Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, El Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, Trece de Junio, Omagá I, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, El Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosa Alta y Los Colorados.

Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos del Kennedy, Mirador del Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Sector 10: Área rural.

La voz del Concejo

Tendrá que reliquidarse el Predial, la Alcaldía de Bucaramanga no podrá subir más del 3 %

Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, dijo que “era de esperarse ese fallo, por que aquí prima el principio de equidad”.

Sin embargo, dijo que le preocupa que “al suspenderse los cobros del Impuesto Predial Unificado, bajo el nuevo avalúo catastral, tal y como ocurrió con en 2019, la administración se va a quedar sin $90 mil millones para inversión. Bucaramanga tiene muy pocos recursos de libre destinación; por lo tanto la que pierde es la ciudad. Yo les solicitaría a los jueces que le den celeridad a la decisión que tomen, para que el Municipio pueda replantear acciones a tomar o mirar cómo proceder. Insisto en decir que a la larga está perdiendo la ciudad y está maniatando al Alcalde Cárdenas para poder actuar”.

$!Tendrá que reliquidarse el Predial, la Alcaldía de Bucaramanga no podrá subir más del 3 %
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad