lunes 15 de abril de 2019 - 5:15 PM

Tenga cuidado con las tormentas eléctricas esta semana en Santander

Expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explican que las tormentas eléctricas podrían darse por la temporada de lluvias, debido a que la humedad aumenta la posibilidad de que ocurra este fenómeno.

Actualmente Santander atraviesa por la temporada invernal, que iría hasta mediados de junio, y que exige tomar precauciones si se llegara a presentar una tormenta eléctrica. En temporada de receso escolar y laboral, las autoridades hacen un llamado a las familias que se desplazan a diferentes lugares del departamento y del país para que sepan qué hacer en caso de emergencia.

Las descargas eléctricas son uno de los riesgos inminentes en esta temporada de lluvias. Por tanto, la Electrificadora de Santander, Essa, retomó el plan de Gestión de Riesgo de Desastres para recordarle a los santandereanos algunas de las precauciones que deben atender, en caso de presentarse eventos de descargas, por el fenómeno de la niña o altos períodos de precipitaciones.

“Hay que tener cuidado en las viviendas, estar allí no garantiza que no haya peligro. Es necesario revisar conexiones, reparaciones o uniones de cables que se hacen a veces, porque pueden volverse puntos calientes que terminen siendo fuente de posible incendio”, comentó el subgerente de la Essa, José Gregorio Ramírez Amaya.

Aunque las autoridades están alerta, no se planean desconexiones del servicio. “Estamos haciendo revisiones de los sistemas de puestas a tierra, para asegurarnos de que estén funcionando correctamente, porque son los que evacuan estas corrientes que provienen de descargas eléctricas”, aseguró el ingeniero Ramírez Amaya.

El subgerente de la Essa, expresó que en caso de registrarse fallas que afecten la prestación del servicio de energía eléctrica, o se evidencien daños en la infraestructura como caída de postes o cables se debe llamar a la línea 115 donde inmediatamente asignarán su requerimiento a una cuadrilla para que se desplace a atenderlos.

Cabe recordar como comentó Luis Ernesto Ortega, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, que ya están activos los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para atender cualquier evento que se presente en las localidades del departamento.

Mitos, verdades y recomendaciones

Uno de los principales mitos es que un rayo no puede caer dos veces en el mismo lugar, los expertos aseguran que sí es posible, y que en ningún momento la persona debe confiarse de estar a salvo durante la tormenta eléctrica, y no resguardarse.

Otra de las sugerencias que puede escuchar es que lo mejor es refugiarse debajo de un árbol o en un automóvil, lo que es un mito, porque estos podrían ser los principales conductores de electricidad.

Aunque expertos recomiendan refugiarse en un lugar seguro, estar en una vivienda no le garantiza que un rayo no pueda caer sobre ella y causarle daño. La Electrificadora de Santander y la Unidad de Gestión de Riesgo de Bucaramanga hacen unas recomendaciones a la comunidad sobre lo que debe y no hacer durante una tormenta para evitar riesgos.

- Si en el momento de la tormenta se encuentra en un lugar abierto o a la intemperie, no se resguarde debajo de un árbol o dentro de un carro, si sucede mientras conduce, evite al máximo tocar las partes metálicas del interior del carro, como las manijas de las puertas o los botones de la radio. Y busque un lugar cerrado para resguardarse.

- Evite operar dispositivos electrónicos, hablar por teléfono fijo o celular o ver televisión. Por ningún motivo debe tener contacto con circuitos eléctricos como alambres, cables, agua, y las superficies metálicas.

- No será suficiente bajar los tacos, deberá desconectar todos los aparatos electrónicos porque por allí podría llegar una descarga eléctrica.

- Evite el contacto directo con el suelo, usando siempre zapatos seguros.

- Si va a salir de su vivienda debe esperar al menos 30 minutos después de que se haya calmado la tormenta.

- Evite ducharse, estar en una piscina, lavar platos o ropa mientras ocurre una tormenta, pues las tuberías de agua son excelentes conductores eléctricos.

- Esté atento a los reportes meteorológicos; si el cielo se oscurece, si percibe relámpagos o vientos más fuertes de lo habitual podría significar que habrá una tormenta.

- Preste atención a su cabello, si lo siente con estática o si escucha un zumbido en el aire, puede ser una alerta sobre la caída de un rayo.

“Es importante que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones para minimizar los riesgos que se pueden presentar en caso de fuertes lluvias. En ocasiones anteriores se han registrado casos fatales por no saber actuar ante una tormenta”, comentó el ingeniero José Gregorio Ramírez Amaya.

¿Qué ocasiona las tormentas?

Estas descargas atmosféricas podrían producirse por formaciones de “nubes de desarrollo vertical amplio, que son las que producen rayos en cantidad”. Este tipo de nubes están formadas por gotas de agua y en su parte superior por cristales de hielo.

De acuerdo con Katherin Tobón, meteoróloga, esto es posible cuando se registran condiciones altas de humedad en la zona, características de la temporada de lluvia.

El Ideam advirtió que las lluvias se seguirán registrando durante todo abril, mes en el que habrá mayor posibilidad de que estén acompañadas de tormentas eléctricas. En mayo bajaría su intensidad.

¿Por qué los cambios de tiempo?

Expertos del Ideam explicaron que aunque la región vive la temporada de lluvias, los cambios significativos en el tiempo se deben a que no siempre llueve los 30 días del mes por los distintos frentes (fríos y tropicales) por los que se atraviesa.

Cuando en la mañana hay muchas horas de sol y hay humedad en el ambiente, con el tránsito de las ondas se pueden presentar lluvias con tormentas eléctricas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad