sábado 09 de diciembre de 2023 - 2:03 PM

Tenga cuidado: más de 38 incendios residenciales han sido atendidos en Bucaramanga

En esta época de vacaciones extreme precauciones, como desconectar luces de Navidad para prevenir un posible corto circuito. Autoridades y organismos de socorro entregaron recomendaciones a la ciudadanía para reducir los riesgos por incendios residenciales.
Compartir

“Hubo pérdida total. Además del apartamento, las áreas contiguas y la fachada del edificio resultaron seriamente afectadas. Fue una emergencia bien complicada”.

Así fue descrito por los bomberos el más reciente incendio residencial registrado en la capital santandereana, la pasada Noche de Velitas. Sucedió en el barrio Sotomayor.

El Capitán Jorge Peña, comandante Operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, envió un llamado de alerta a la ciudadanía para extremar precauciones en esta temporada de vacaciones.

Leer más: Macabro hallazgo conmociona Cali: Encuentran cuerpo desmembrado de una menor de 14 años

En la época actual un buen número de familias programa viajes, paseos y salidas, pero en muchos hogares no se ponen en práctica acciones de prevención importantes, como desconectar electrodomésticos y cerrar la llave del gas.

Durante 2023, entre enero y agosto, Bomberos de Bucaramanga intervino en más de 38 incendios residenciales. El rápido accionar del cuerpo bomberil fue clave para evitar la pérdida de vidas humanas y que las llamas se extendieran a otras viviendas

En el caso acontecido la pasada Noche de Velitas, lamentablemente un perro murió a raíz del incendio que se registró. Por fortuna, una mujer que habitaba este inmueble logró evacuar a tiempo. Las probables causas del incendio son materia de investigación en la actualidad.

$!Tenga cuidado: más de 38 incendios residenciales han sido atendidos en Bucaramanga

“Debemos cerrar la llave del gas todas las noches”

El Comandante Operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga indicó que uno de los descuidos que más se cometen en los hogares bumangueses es dejar la llave del gas abierta, mientras las familias se encuentran durmiendo o fuera de la vivienda.

Por seguridad, mientras no se cocine lo mejor es mantener cerrada la llave de paso del suministro de gas.

“Los cuidados con el gas se deben mantener siempre, no solamente para el fin de semana o en un periodo de ausencia de la vivienda. Es algo que se debe hacer de manera habitual. Debemos cerrar la llave del gas todas las noches”, dejó en claro el Capital Peña.

En los primeros ocho meses de 2023 Bomberos de Bucaramanga atendieron un total de 70 emergencias por fugas de gas natural.

$!Tenga cuidado: más de 38 incendios residenciales han sido atendidos en Bucaramanga

Desconecte todos los aparatos

En muchos de los casos atendidos por bomberos, la hipótesis preliminar sobre la causa del incendio residencial son posibles fallas de electricidad.

Los expertos advierten que un aumento brusco de la intensidad en la corriente eléctrica puede ocasionar un cortocircuito y generar un incendio.

Alerta: Dos niños resultaron quemados con pólvora en Santander

Por ello se recomienda desconectar todos los electrodomésticos y aparatos, en caso de que la vivienda vaya a permanecer deshabitada por varios días.

“Lo mejor es desconectar todos los electrodomésticos. Si tiene alimentos, dejar conectada la nevera, de lo contrario también desconectarla. Es importante recalcar que si dejamos los aparatos conectados, van a quedar energizados a pesar de estar apagados”, explicó el Comandante de Bomberos.

$!Tenga cuidado: más de 38 incendios residenciales han sido atendidos en Bucaramanga

‘Pilas’ con los multi tomas de corriente

Otro riesgo detectado por bomberos es que en muchos hogares se emplean multi tomas, conectores en forma de ‘T’ y extensiones eléctricas que no se usan de manera correcta o que no son confiables.

Algunas personas, por ejemplo, suelen conectar hasta cinco aparatos o más a una misma toma eléctrica. En muchos casos los multi tomas que no son de buena calidad presentan fallas, con el riesgo de generar incendios.

En esta temporada navideña, muchos ciudadanos suelen conectar múltiples juegos de luces a un solo toma de corriente. En muchos casos las personas salen de sus viviendas y no desconectan dichas luces, que también pueden presentar falencias y derivar en emergencias.

“Si las personas van a usar tomas múltiples o conectores de ‘T’, es muy importante que las compren en almacenes confiables, y que se trate de productos certificados. De manera que, si se llega a presentar una variación en la energía, estas cuenten con un sistema integrado de protección que eviten que se presente una sobrecarga”, advirtió el Capitán Peña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad