viernes 02 de septiembre de 2016 - 11:27 AM

‘Tercer Carril nos robó la tranquilidad’: vecinos del Diamante II

Desde que las obras del Tercer Carril obligaron a desviar el masivo tráfico de la autopista hacia el barrio Diamante II y circundantes, la vida de sus vecinos dejó de tener la tranquilidad que habían vivido desde siempre. Por esta razón han realizado ya varias protestas, la última este jueves.

Luis Saravia, presidente de la Junta Acción Comunal del barrio, relató que desde que aumentó el tráfico desviado del Tercer Carril, en febrero de 2015, “ha crecido la inseguridad, la polución, el ruido y el tráfico. Ya hasta hubo un muerto. En definitiva, la tranquilidad del barrio se perdió”.

Desde inicio de este año, la Personería inició un proceso de mediación entre la comunidad (que incluye al barrio San Luis, vecino del Diamante II), la Administración Local, la Gobernación de Santander y el constructor.

Para Saravia, que vive en el Diamante II desde hace 20 años, los trancones se ven empeorados por el uso del pito, el humo de los motores y el paso de vehículos pesados, como los camiones repartidores de gaseosas. Esto de paso, habría ayudado a que se dañe la malla vial existente, según el líder cívico.

Preocupa además el incremento en los atracos, causados porque “como pasan más carros, pues mucha gente detalla qué hay en el barrio”.

La última protesta, realizada este jueves en el barrio San Luis, se generó porque un carro atropelló a una menor de edad. Este aspecto preocupa, pues el 8 de agosto pasado, una mujer de 79 años fue arrollada por un vehículo en el Diamante II y falleció. (ver nota)

“Ya uno no puede salir tranquilo a la calle, porque no hay el civismo de respetar al peatón, no respetemos la cebra ni las señales de tráfico”, agregó Saravia, quien detalló que “más del 70% de los residentes son adultos mayores y se ha acabado su tranquilidad”.

Frente a este caso, la personera delegada de bienes fiscales, uso público y medio ambiente, Mónica Jaimes Rodríguez, sostuvo que a mediados de este mes habrá una reunión entre las autoridades y la comunidad para evaluar el avance del diálogo entre ambas partes.

Detalló que hasta el momento se han realizado tres mesas de trabajo para validar las denuncias y evaluar las propuestas de la comunidad. Una de ellas, incluye la construcción de un puente elevado dentro del proyecto del Tercer Carril que evite que el tráfico se desvíe por los barrios, una vez concluya la obra.

“Ellos (las autoridades) están abiertos a escuchar todas las alternativas y las van a estudiar para validar. La idea es que si no se aprueba, al menos que sea sustentado ante los ciudadano”, afirmó Jaimes Rodríguez.

Según ha informado la Gobernación de Santander, ya se han aprobado obras adicionales en el Diamante II que impedirán que el Tercer Carril sea entregado en su totalidad en diciembre de este año. Vale recordar que este proyecto vial tiene un atraso de un año. (ver nota)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad