sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

Tiene cáncer y hace un año espera la extirpación del tumor en Bucaramanga

Una mujer de 71 años de edad, quien fue diagnosticada con cáncer en su seno izquierdo, espera hace un año en Bucaramanga la extirpación del tumor maligno que le hallaron los médicos. La paciente y su familia acusaron a Medimás EPS por su desatención en salud.
Escuchar este artículo

Hace un año el médico emitió la primera orden para que le sacaran el tumor a mi mamá, y en febrero pasado le ordenaron otra vez la cirugía. Como no la han operado, cada día está peor. El seno lo tiene más duro, pesado y oscuro. Nos preocupa que el cáncer se pueda expandir a otras zonas del cuerpo”.

Este testimonio es de Diana Agredo, quien denunció la desatención en salud que sufre su madre, Fany Agredo Picón, de 71 años de edad. Ellas, la paciente y su hija, acusaron a Medimás EPS por tal descuido cometido en su atención médica.

Lea también: Medimás, la EPS que continúa en ‘estado crítico’

Conforme con la historia clínica de Fany, el 4 de julio de 2018 los médicos le diagnosticaron cáncer en su seno izquierdo. Ese mismo mes, el 26 de julio, los especialistas le ordenaron someterse a una cuadrantectomía (extirpación de un cuarto de la mama).

“A pesar de que incluso ya se tenía autorización por parte de la anestesióloga, no le pudieron hacer la cirugía el año pasado a mi mamá porque Medimás no gestionó la realización del procedimiento”, afirmó la hija de la paciente.

Iniciaron desde cero

Ante dicho incumplimiento de la EPS, la paciente y su familia decidieron comenzar desde cero con el proceso de valoración, para que los médicos le ordenaran nuevamente a Fany la cirugía que requiere con urgencia.

El 30 de enero del presente año, la mujer se sometió a un nuevo diagnóstico, el cual confirmó la presencia del tumor maligno en su mama. Apenas unos días después, el pasado 18 de febrero, a la mujer le ordenaron de nuevo tal operación.

Ni con una tutela

A pesar de las dos órdenes de cirugía, los días continuaron pasando sin que Fany recibiera dicha atención. Fue así como su familia decidió acudir a la justicia, para tutelar sus servicios médicos.

“El 21 de marzo pasado el Juzgado Segundo Civil de Bucaramanga falló a favor de mi mamá, y le ordenó a Medimás EPS operar a mi mamá dentro de las siguientes 48 horas”, afirmó la hija de la paciente, con soportes documentales.

También le puede interesar: Lo que debe saber sobre el servicio de EPS Medimás en Santander

Lastimosamente, la EPS volvió a incurrir en el incumplimiento de tal procedimiento. Por este motivo, la familia de Fany decidió interponer un incidente de desacato.

“Medimás no dio cumplimiento a la tutela ni al desacato, ya que tiene cerrada la red de prestación en las clínicas y nadie les da servicios. Mi mamá tiene un deterioro notable de su salud, por la no realización de la cirugía”, manifestó la denunciante.

¿Qué dice la EPS?

Medimás EPS afirmó que “se está en espera de los soportes e historia clínica de la usuaria, para realizar todos los trámites administrativos que permitan redireccionar la valoración que requiere, en el Instituto Nacional de Cancerología, para garantizar el tratamiento integral de acuerdo a su patología. Desde la aseguradora hemos estado en contacto cercano con la afiliada para que a la mayor brevedad pueda hacerse dicha gestión”.

Ante las evasivas y el incumplimiento de Medimás, Fany y su familia tomaron la decisión de trasladarse y afiliarse a otra EPS.

“Ya iniciamos las diligencias para cambiarnos de EPS. Ni si quiera por medio de la justicia se logró que Medimás atendiera a mi mamá. Esperamos que en la nueva entidad que nos vamos a afiliar operen los más rápido a mi madre”, indicó la hija de la paciente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad