viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Tiene cuatro años, requiere un nuevo corazón y su EPS no le brinda solución en Bucaramanga

Juan es un niño que padece una grave afección en su pequeño corazón. Requiere ser internado en un centro clínico de alta complejidad, pero Comparta EPS no le ha garantizado ni brindado los cuidados y servicios que ordenaron los médicos en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Los médicos me dicen que el corazón de mi hijo solo funciona al 20%... Necesita la asistencia de varias máquinas para seguir con vida. En cualquier momento su corazón se puede parar, y Comparta EPS no lo ha trasladado a la clínica que necesita”.

Estas palabras son de Efraín Polo, quien denunció ante la justicia y Vanguardia la desatención médica que sufre su hijo, Juan Pablo Polo Salcedo, de apenas cuatro años de edad.

Lea también: Paciente de Coomeva lleva tres meses esperando una cirugía y un traslado

De acuerdo con su historial clínico, en 2017 los médicos diagnosticaron a Juan con cardiopatía e insuficiencia cardiaca. Estas enfermedades impiden que su pequeño corazón bombee suficiente sangre a todos sus órganos y partes del cuerpo.

Su padre relató que “el niño se siente agotado, tiene náuseas y hay momentos en los que la respiración se le acorta. Por su falla del corazón, la sangre trata de estancarse en varias partes del cuerpo y por eso los médicos le ponen un anticoagulante.

“El riesgo de la coagulación es que le pueden dar trombosis, y los especialistas dicen que esto puede terminar en una arritmia cardiaca y sufrir una muerte súbita”, indicó Efraín.

Juan y su familia son oriundos de San Pedro, Sucre, y el pasado dos de octubre arribaron a la capital santandereana en busca de atención médica especializada.

Contó su papá que “llegamos a Bucaramanga porque supuestamente nos iban a atender de inmediato al niño en la Fundación Cardiovascular, pero nos vimos en la sorpresa de que Comparta no tiene convenio con la clínica. Mi hijo debe ser remitido a un centro de mayor complejidad”.

Juan permanece en la UCI Pediátrica de la Clínica San Luis, a la espera de dicha remisión por parte de Comparta EPS.

Según el diagnóstico médico que realizó la clínica San Luis el pasado 3 de octubre, el niño requiere con urgencia “remisión a institución de cuarto nivel, que cuente con servicio de trasplante cardiaco y asistencia ventricular externa”.

Efraín afirmó ayer que “aún seguimos a la espera... acabo de llamar a Comparta y no han solucionado nada; ni si quiera con la ayuda de la Defensoría del Pueblo”.

¿Qué dice Comparta?

A través de su Oficina de Comunicaciones, Comparta EPS aseguró que “ya solicitamos una cotización a la Fundación Cardiovascular para poder trasladar al menor, pero no hemos recibido respuesta... desde la semana pasada venimos haciendo la solicitud. También estamos gestionando la remisión a otras instituciones en el país que brinden este servicio.

La versión entregada por Comparta EPS fue desmentida de forma rotunda por parte de la Fundación Cardiovascular, mediante una comunicación oficial.

“Ya se realizaron los trámites administrativos, se envió la cotización y se está esperando una respuesta por parte de Comparta EPS”, informó la Oficina de Comunicaciones de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Dato: para estar apto y listo para trasplante, primero los médicos deben estabilizar el estado de salud de Juan y realizar varios exámenes previos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad