jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Tisa no entregaría el Sistema para el 22 de diciembre

Faltan dos semanas para la fecha en la que se programó la entrega del Sistema de Transporte Masivo y a la ciudad sólo han llegado tres buses de los 131 que hacen parte de la flota, la infraestructura de varias estaciones aún no está lista y todavía están incompletos ciertos tramos de ductos para la fibra óptica que necesita el sistema.

De esta manera, Tisa, la empresa responsable del sistema de recaudo y de control de flota, insistió en que, en lo que respecta al objeto de su contrato, no será posible que Metrolínea ruede como debe ser el próximo 22 de diciembre. 'Tisa tiene que intervenir tecnológicamente los buses y las estaciones. Como van los cronogramas de los demás y como estamos hoy, ese tiempo contractual que tenemos nos lleva a después del 22 de diciembre…En este momento no quiero dar fecha, sino que -por ejemplo- el día que me entreguen los buses como debe ser para poderlos intervenir, me demoro 'x' días y a partir de ahí quedan operativos', aseguró Carlos Arenas, gerente de Tisa –Transporte Inteligente S.A.-.

Arenas también expresó que si bien la Fase I definida por Metrolínea debe contar con una flota de 131 buses, no sabe dónde están para poder intervenirlos, mientras que 'en las estaciones de Cañaveral y Provenza no pueden pretender que lleguemos con un equipo de alta tecnología a un sitio en construcción. Es decir, cuando alguien me entregue, yo arranco. Cuando yo termine, el otro inicia'.

De la misma manera, sostuvo que la fecha de iniciación depende de varios factores que están tratando de solventar y que 'no depende de una fecha calendario, sino de un evento que es el inicio de operación, cuya fecha que se ha venido trabajando es el 22 de diciembre… Esta es una fecha histórica para Bucaramanga y es conveniente para unas cosas, pero a nivel técnico o de contrato, en este momento no es viable'.

A pesar de las situaciones expuestas, el gerente de Tisa resaltó el buen diseño y funcionamiento de Metrolínea, pero pidió que ante los contratiempos se revise y aclare cuándo estará listo todo 'porque no queremos salir con una operación que no sirva, que la gente critique y que el Sistema coja mala fama, cuando sí va a solucionarle a mucha gente en Bucaramanga su problema de movilidad'.


Responde Metrolínea

Ante los pronunciamientos hechos por Tisa en los últimos días y la puesta en duda de la fecha de inauguración, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, manifestó: 'sabemos que Tisa sigue trabajando en instalar todo al alcance de sus responsabilidades y están diciendo que no saldrán el 22 de diciembre, pero si ellos no se mueven para cumplir con el contrato, tendremos que mirar cómo los obligamos para que cumplan con la fecha'.

'Los buses ya vienen en camino para que se proceda a instalar los equipos a bordo… Habíamos sugerido realizar el proceso en Bogotá y Pereira antes de traer los buses para ganar tiempo, se realizaron algunas cosas pero no lo completaron', manifestó.

Félix Francisco Rueda afirmó que la semana entrante ya estará completa la flota pues aunque se han demorado en traerla, es obligación de los operadores.

'En las estaciones de Cañaveral ya podrán entrar a hacer las instalaciones de la fibra óptica y los equipos requeridos para el recaudo. Allí sí faltaba un ducto pero ya está listo así que no habrá problema para lo que falta. La falta de ductos desde La Isla es mentira pues los constructores tenían la responsabilidad de instalarlos, y donde no había se destaparon. No es materia para que digan que eso les haya ocasionado demoras'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad