martes 07 de abril de 2020 - 12:00 AM

Todo lo que debe saber del ‘pico y cédula’

La medida del ‘pico y cédula’ pretende regular los horarios y días en los que los ciudadanos pueden salir de sus casas, de acuerdo con los últimos números de su documento de identidad, para hacer alguna diligencia.
Escuchar este artículo

Son muchas las dudas que surgieron en torno al ‘pico y cédula’ metropolitano, el mismo que rige en la capital santandereana y en sus tres municipios vecinos con motivo de la denominada ‘cuarentena’.

Para resolver algunas de esas inquietudes consultamos a José David Cavanzo Ortiz, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Cómo funciona la medida?

La idea es que cada ciudadano solo podrá salir a abastecerse, ir a bancos o cajeros automáticos y reclamar ayudas del Estado un día a la semana, entre lunes y viernes. Dependiendo del último dígito de su cédula, las personas deberán salir en el día autorizado por las autoridades.

¿Cómo quedaron establecidos los dígitos ?

El lunes solo podrán salir los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1 y 2, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche; el martes podrán salir quienes tengan el documento terminado en 3 y 4; el miércoles, 5 y 6; el jueves, 7 y 8; y el viernes harán lo propio los de los números 9 y 0. (Ver gráfico).

¿Y los fines de semana la gente no se puede abastecer?

Los sábados y los domingos la restricción será casi total en Bucaramanga y el área. Es decir, nadie podrá salir y el abastecimiento de productos de primera necesidad se hará vía domicilio.

¿Pero en Centroabastos los principales días de abastecimiento son los viernes en la noche y los fines de semana?

En Centroabastos la idea es que solo puedan adquirir productos los dueños de tiendas, supermercados y demás centros de acopio. El ciudadano del común, en el papel, no debería comprar allí.

¿Esto también rige para las farmacias y droguerías?

Ellas tienen sus excepciones, dado que venden medicinas que son indispensables para la salud. Obviamente no se permitirán aglomeraciones en estos establecimientos.

¿Qué pasa si ocurre una emergencia o un hecho fortuito?

La gente podría salir de su vivienda si se trata de una ‘causa mayor o extrema’. Es obvio que si hay un tema de salud o de urgencia la gente no será sancionada, siempre y cuando pueda demostrar la eventualidad.

¿Hasta cuándo regirá el ‘pico y cédula’ en el área?

De acuerdo con la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tomada anoche por el Presidente de la República, Iván Duque, se sabe que esta medida restrictiva irá hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 p.m.

¿Los adultos mayores también están cobijados con el ‘pico y cédula’?

Sí. Hay que tener en cuenta que para los adultos mayores la ‘cuarentena’ será más larga, pues irá hasta el próximo 31 de mayo.

Se supone que los ancianos que necesitan reclamar sus mesadas deben cumplir con la medida o, en su defecto, enviar a una persona familiar que los represente. Obvio ese pariente debe cumplir con el ‘pico y cédula’.

¿Qué pasa si debo hacer una vuelta bancaria con una fecha exacta y el número de cédula no concuerda con el plazo bancario?

Cada regla tiene su excepción. La idea es que el ciudadano se autoregule y sea disciplinado con cada una de sus diligencias y sus compromisos.

¿Cuántas personas han sido sancionadas por violar la ‘cuarentena’?

Hasta el día de ayer más de mil personas habían sido multadas.

¿El denominado ‘pico y placa’ para carros y motos sigue vigente?

Sí. La restricción vehicular en Bucaramanga sigue operando de la misma manera, los mismos días y en los mismos horarios en la capital santandereana. Tránsito no la ha levantado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad