Publicidad

Bucaramanga
Sábado 25 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Top 10: estas son las iglesias más antiguas de Santander

Las parroquias que se encuentran en el departamento engalanan y propenden a la conservación del patrimonio religioso de los santandereanos. Vanguardia le presenta un nuevo top, esta vez con 10 de las parroquias más antiguas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(ARCHIVO/Vanguardia)
(ARCHIVO/Vanguardia)

Compartir

(ARCHIVO/Vanguardia)

Basados en los libros de historia de la Arquidiócesis de Bucaramanga, Vanguardia.com recopiló la memoria de 10 de las iglesias más antiguas de Santander.

Estos recintos de fe exponen toda la historia y tradición religiosa de los feligreses que buscan una cura, consuelo o paz en sus vidas. Paredes que guardan, como secreto de confesión, las historias de los santandereanos que allí proclaman su fe.

1. Basílica Menor San Juan Bautista, Girón

- Fundación: 19 de febrero de 1636, por el arzobispo Monseñor Fray Cristóbal Torres.

- Primer Párroco: padre Alonso Fernández.

- Devoción: señor de los milagros.

Su historia

Alrededor del año 1639, el jesuita Francisco Felipe se dedicó a construir el templo que los gironeses llamaban ‘Iglesia de Jesús’, pero los temblores la destruyeron.

Sin embargo, los doctos de la época cultivaron y edificaron la fe en la que se sería en ese momento, la Villa de los caballeros.

Los libros parroquiales datan de 1.645, cuando empezaba el furor de la devoción por San Benito, iniciador de la vida monástica en occidente. Todo esto, en el contexto de dirimir la lucha clasista entre blancos y negros.

Solo hasta 1711 se inició la construcción del templo que conocen los santandereanos actualmente, en una especie de réplica de la famosa Iglesia de Santa María en Roma, Italia. Fue consagrada por el Papa Juan Pablo II como Basílica Menor, el 30 de junio de 1998.

Las campanas

Cuenta la leyenda que, en 1882, Pedro Alcántara Rueda, el sacristán de ese tiempo, se percató que el nuevo templo no tendría campanas.

Le comento al presbítero José Alejandro Peralta haber oído que las mejores se hacían en Toledo, España, y se ofreció para ir a comprarlas. Cuando pasaron unos meses la gente temía que no volviera, lo pasaron por muerto, e incluso pensaron que se había robado las morrocotas.

El primero de marzo de 1883 llegó con ocho campanas, y contó que cuando llegó a Toledo descubrió que los 14 mil pesos no le alcanzaban y tuvo que trabajar para conseguir el resto del dinero.

Lea: Los orígenes del tradicional y variado desayuno santandereano

2. Parroquia San Francisco Javier, Piedecuesta

-Fundación: 17 de octubre de 1774.

-Primer párroco: Dr. Joseph Ignacio Zabala.

-Devoción: San Francisco Javier es patrono de todos los misioneros y llamado “gigante de la historia de las misiones”, por las conversiones que logró en el lejano oriente en tiempos muy difíciles.

Su historia

Cuando en Santander hacía presencia la arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá, el vicario General José Gregorio Díaz Quijano, expresó la necesidad de erigir una parroquia en el Pie de la Cuesta.

El virrey aprobó la erigía de la parroquia, por decreto, 17 de octubre de 1774. Los vecinos adinerados pidieron que el Dr. Joseph Ignacio Zabala, fuera el primer párroco, y fue nombrado el 21 de octubre de 1774, pero algunos otros vecinos propusieron al cura de Zapatoca, Manuel Ferreira, lo que ocasionó un largo pleito entre los sacerdotes que solo vino a resolverse en diciembre de 1775, cuando fue confirmado el padre Zabala.

Solo hasta el primero de enero de 1776, llegó el primer párroco a San Francisco Javier de la Cuesta.

Video: Pese a prohibición hubo masiva quema de pólvora en Bucaramanga y el área

3. Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Matanza

-Fundación: 16 de abril de 1749 por el Arzobispo Pedro Felipa Azua.

-Primer párroco: Juan Cristóbal Lago y Eslava.

-Devoción: Nuestra señora de las mercedes, virgen de la misericordia.

La iglesia principal de Matanza, declarada patrimonio cultural, fue cerrada por los daños que ocasionó en su estructura el fuerte temblor del 10 de marzo de 2015. Aunque allí ya no se congregan los feligreses, la estructura originaria de la cultura colonial, rinde homenaje desde 1801 a la arquitectura artística española.

4. Parroquia San Laureano, Bucaramanga

-Fundación: 1778, bajo el mandato del Alcalde Mayor de la Parroquia Juan Buenaventura Ortiz.


-Primer párroco: no se encuentra registro, aunque podría ser el párroco Jesús Jaimes, quien en 1855 compró una campana para la iglesia.

-Devoción: Laureano, santo católico a quien se le encomiendan males o dolencias que aquejan la cabeza.

5. Parroquia San Sebastián, Suratá

-Fundación: 28 de enero de 1783, por el Arzobispo Caballero y Góngora.

-Primer párroco: Dr. Ignacio Nicólas de Buitrago y Salazar.

-Devoción: San Sebastián, santo patrono de arqueros, soldados y atletas.

6. Parroquia San Antonio de Padua, California

-Fundación: 1901, con el presbítero Dr. Estanislao Rodríguez, aunque algunos afirman que el verdadero fundador fue el padre Trillos, impulsor del traslado del pueblo al sitio actual.


-Primer párroco: Dr. Estanislao Rodríguez.

-Devoción: San Antonio de Padua es patrono para encontrar objetos perdidos y de las mujeres estériles.

Bajo el canto de: “La baja, baja será y Vetas prosperará”, quienes habitaban el municipio de vetas rechazaron la inconformidad de que se conformara la parroquia ‘San Antonio de Baja’ con el municipio de California, que en ese momento era la Baja Vetas.

7. Parroquia Inmaculada concepción, Rionegro

-Fundación: 27 de mayo de1805, párroco San Juan Nepomuceno.

-Primer párroco: Bachiller Manuel Sierra Quintana.

-Devoción: Virgen maría. Inmaculada concepción como dogma que afirma que la virgen estuvo libre de pecado original.

-Fundación: 27 de mayo de1805, párroco San Juan Nepomuceno.

-Primer párroco: Bachiller Manuel Sierra Quintana.

-Devoción: Virgen maría. Inmaculada concepción como dogma que afirma que la virgen estuvo libre de pecado original.

8. Parroquia San Isidro, Tona

-Fundación: 1809.

-Devoción: San Isidro, un campesino que se dedicaba a orar y a labrar.

Este lugar de la oración y la reflexión religiosa se encuentra ubicado al costado suroriental del parque principal dentro de la cabecera municipal y fue fundado en 1809.

9. Parroquia San Juan Nepomuceno, Floridablanca

-Fundación: 7 de noviembre de 1817, por la gestión de Antonio Mantilla y su esposa.

-Primer párroco: cura José Elías Puyana.

-Devoción: San Juan Nepomuceno, es el protector contra las calumnias, y debió a cómo murió, protector de frente a las inundaciones.

En 1809 don Antonio Mantilla y su esposa querían fundar una parroquia con el nombre de Floridablanca, en honor del ministro de la corona de España, y empezaron la gestión con algunos conocidos. Solo hasta 1823 se colocó la primera piedra del templo, y las torres fueron terminadas en 1912.

10. Parroquia Nuestra señora de las nieves, Los Santos

-Fundación: 19 de junio de 1826.

-Primer párroco: padre Eladio Orbegozo.


-Devoción: se venera a Nuestra Señora de las Nieves, por la “salud del pueblo romano”.

El 8 de Mayo de 1827, a petición del juez comisionado, se reunieron los feligreses en el sitio. Él les leyó el título que demarcaba la parroquia y los decretos confirmados por el gobernador de la Provincia de Pamplona y del jefe político del cantón de Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad