domingo 27 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Top 5 de las causas por las que mueren los peatones en Bucaramanga

Un saldo de 19 peatones muertos en accidentes de tránsito durante lo que va corrido de 2019 y más de 300 heridos durante el mismo periodo son las evidencias concretas de que en Bucaramanga hace falta más cuidado a la hora de movilizarse por las aceras.
Escuchar este artículo

Ocurrió hace apenas una semana. Una transeúnte, de 26 años, fue arrollada por un vehículo en cercanía del Puente El Bueno, en el kilómetro 3 de la vía que de Girón conduce a Bucaramanga.

La conductora de la camioneta perdió el control y atropelló a la víctima, que se desplazaba por el andén en sentido contrario.

El anterior es solo uno de los 19 episodios fatales que han ocurrido en lo que va corrido en este municipio, los cuales evidencian lo vulnerables que son los peatones.

La fría estadística quedó incluida en la investigación titulada: “Identificando causas de accidentes peatonales en Bucaramanga”.

De acuerdo con las autoridades viales, hay cinco causas de la fatalidad de los accidentes en los que son víctimas las personas que caminan por la calle:

1. La falta de pericia al volante de los conductores de carros y de motos. Muchos no son diestros al manejar.

2. La falta de andenes en la ciudad, y los que existen no están técnicamente bien construidos. A los desniveles en tales aceras se suman huecos gigantes, asfalto desintegrado, raíces de árboles que crean sobresaltos y estrechez, que hace más difícil el tránsito del peatón por un espacio que debe ser ‘sagrado’.

3. La imprudencia de los propios peatones, quienes no se acostumbran a movilizarse por los espacios demarcados para ellos, tales como las ‘cebras’ o los puentes peatonales.

4. Las fallas mecánicas de los automotores que se movilizan por la ciudad.

5. Las constantes invasiones de las aceras y demás espacios públicos por parte de carros, motocicletas y ventas ambulantes.

¿Cómo prevenir?

Preocupa que los mayores casos de accidentes, en donde las víctimas han sido peatones, obedecen en muchos episodios a la imprevisión de los conductores.

Y de manera precisa son los motociclistas los que se han convertido en los ‘dolores de cabeza’ para la seguridad vial de los peatones en Bucaramanga.

Las estadísticas revelan que de los 19 transeúntes que perdieron sus vidas en accidentes de tránsito durante este año, estuvieron involucrados 12 motociclistas.

Por tal motivo, en la ciudad se adelanta un valioso laboratorio ciudadano, promovido por las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, en convenio con la Gobernación de Santander, para hacerles un seguimiento a varias de esas imprudencias.

Según el magíster Michael Puentes, investigador y líder del componente tecnológico del convenio, se están reuniendo pruebas a través de diferentes cámaras de video instaladas en diversas calles, de tal forma que se pueda crear una fuente de información en la implementación de una Ciudad Inteligente en Bucaramanga y con cero accidentes.

Dice que en la actualidad se experimenta una simulación donde al disponer de un reductor de velocidad en uno de los cruces concurridos de la ciudad (la calle 10 con carrera 18), disminuyen los percances.

“Estamos haciendo simulaciones para adoptar cambios viales en la capital santandereana. En este caso pudimos comprobar que se reducen en un 80% las probabilidades de accidentes de peatones con el reductor”, puntualizó el investigador.

Lea además: El tema también es grave en Piedecuesta

Imprudencias que cometen los peatones:

* No cruzan la calzada por la ‘cebra’ cuando el semáforo está en rojo, sino que lo hacen en cualquier momento y sin importar que haya o no circulación de vehículos.

* Los transeúntes no tienen en cuenta los semáforos peatonales ubicados en algunas vías de la ciudad.

* Por física pereza no utilizan los puentes peatonales y atraviesan la calle en medio de los vehículos y buses.

* Por descuido o ignorancia, hay quienes caminan por las vías cuando tienen andenes desocupados y disponibles.

Deberes de un peatón

* Según el Fondo de Prevención Vial, es importante caminar por el lado derecho cuando va por una acera.

* Es conveniente evitar que la gente corra, juegue o empuje a otras personas sobre la vía.

* Se recomienda no transitar por el borde del andén.

* No se debe impedir el paso de otros peatones.

* En caso de ir acompañado de un niño, el menor debe ir por el lado de las viviendas y no por la orilla de la calzada.

* Cuando camine por un andén, hay que estar pendiente de los parqueaderos y estaciones de servicio.

$!Top 5 de las causas por las que mueren los peatones en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad