sábado 28 de octubre de 2023 - 5:36 PM

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

Compartir

Los conductores tienen claro que hay suficientes sitios para estacionar sus vehículos en la capital santandereana; sin embargo, no los usan por variadas razones, las cuales van desde la pereza y la falta de cultura ciudadana hasta la molestia que les genera el hecho de que, según ellos, “las tarifas de pago son muy caras”.

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

El Top Urbano de Vanguardia recorrió las calles de Bucaramanga y encontró tales parqueaderos semivacíos, mientras las calles aledañas a esos lugares están invadidas de carros.

Las zonas más neurálgicas, en ese sentido, son las comunas Centro, Cabecera, San Francisco, García Rovira y La Ciudadela.

Las vías del Municipio están a mitad de capacidad debido a la constante usurpación de vehículos, situación que aumenta los tiempos de viaje, satura la movilidad y conlleva mayor riesgo de accidente para los usuarios.

“La gente viene aquí y parquea sus carros casi todo el día, desde antes del pico y placa y después de que se levanta; es decir, más de doce horas. Y aunque se les avisa a los alféreces, por acá nunca se aparecen”, dijo Juan Alberto Duarte, uno de los comerciantes formales que tiene su negocio en el barrio San Francisco, adscrito a la Comuna 3 de Bucaramanga.

Multas

La sanción por mal parqueo o por estacionar en sitios prohibidos tiene un valor de 580.000 pesos; pero si el vehículo es llevado a los patios, el costo se sube de acuerdo con la cantidad de días que pase allí: 58.548 pesos el arrastre (recorrido en grúa hasta el estacionamiento) y 15.662 pesos la custodia.

De acuerdo con Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito de Bucaramanga, 6.200 ‘comparendos’ han sido impartidos este año a igual número de conductores, quienes estacionaron sus medios de transporte en vías, aceras y zonas prohibidas.

Las multas se discriminaron de la siguiente manera: 3.906 para conductores de carros particulares, que representaron el 63 % del total de los sancionados; y 2.294 para los motociclistas, que abarcaron el 37% restante.

De acuerdo con Bueno Cadena, “la entidad continuará adelantando operativos para ‘poner en cintura’ a los conductores que invaden la vías y de paso mejorar la movilidad”.

Además, dijo que la Ley 769 de 2002 del Código de Tránsito, en su artículo 127, da el aval para que las autoridades bloqueen o retiren con grúa y cepos los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente.

A través de varios programas de civismo se han realizado diferentes actividades de socialización y sensibilización sobre diferentes temáticas de movilidad como tránsito, transporte, seguridad vial y psicología de la movilidad.

De igual forma, en diferentes puntos de Bucaramanga se les difunden a los conductores varios mensajes de respeto por las normas de tránsito y, sobre todo, de un buen comportamiento ciudadano.

Top Urbano

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

1. ¿Por qué no los usan? Imágenes como ésta se ven a diario en Bucaramanga. Los conductores estacionan sus carros y motos en la puerta de entrada de los parqueaderos públicos. ¡Qué tal!

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

2. Irrespetan las señales: Los conductores no encuentran inconveniente alguno en convertir las calles en sus zonas particulares de estacionamiento. Ni siquiera tienen en cuenta las señales de ‘Prohibido Parquear’.

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

3. Calle 33, entre carreras 13 y 14: Esta céntrica vía de la capital santandereana es una de las más invadidas. Por allí los carros particulares y otros vehículos de carga pesada usurpan la vía.

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

4. ¿Parqueadero de motos? Los indebidos estacionamientos de estos vehículos sobre aceras de Bucaramanga invaden el espacio peatonal. Las ilícitas ocupaciones se hacen con el ‘beneplácito’ de las autoridades.

Top Urbano: Parqueaderos de Bucaramanga vacíos vs. calles invadidas de carros

5. Peligroso estacionamiento: Frente al Recrear de la Comuna 5 y en plena curva de la calle 35, los conductores de decenas de carros estacionan sus medios de transporte.

Su opinión cuenta: ¿En cuáles otras zonas de la capital santandereana se ven motocicletas y carros mal parqueados? Cuéntenos a través de nuestras redes sociales o envíe su comentario al correo: eardila@vanguardia.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad