martes 21 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Toque de queda nocturno para menores de edad en Bucaramanga

La medida fue decretada recientemente en Bucaramanga, sin embargo, en Girón ya estaba en vigencia. Hoy en consejo de seguridad Floridablanca pondrá el tema sobre la mesa y Piedecuesta lo tiene en estudio.

Entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., los niños, niñas y adolescentes no podrán estar en las calles y demás espacios públicos de la ciudad, sin la compañía de sus padres, representante legal o familiares adultos que tengan la custodia, cuidado o tenencia.

Mediante Decreto 0183 de 2021, la Alcaldía de Bucaramanga ordenó toque de queda para menores de edad, hasta el próximo 15 de enero, como parte de las acciones que se vienen adelantando para vivir una Navidad segura y en paz.

Melissa Franco, secretaria del Interior, explicó que “este decreto busca evitar la instrumentalización de menores para la comisión de delitos y, por supuesto, una invitación de los padres de familia para que no los dejen solos ni en parques, ni espacio público, ni mucho menos en establecimientos comerciales consumiendo bebidas alcohólicas”.

La medida restrictiva, además, prohíbe el suministro de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas a menores de edad por parte de adultos, así como la presencia de menores de 18 años en establecimientos comerciales donde expendan y consuma bebidas embriagantes.

De hecho, en el acto administrativo se aclara que aquellos negocios en donde se expendan bebidas alcohólicas deberán fijar un letrero visible en donde se indique la prohibición de ingreso y venta de bebidas embriagantes a los menores de edad.

“En caso de encontrarse un menor de edad fuera del horario en espacio público, parques o en un establecimiento comercial sin la compañía de su adulto responsable, se iniciará la ruta de atención de restablecimiento de derechos ante nuestras Comisarías de Familia y el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)”, agregó la funcionaria.

Lea también: ‘Tumban’ cobro por derecho anual de placa en Bucaramanga

Según información suministrada por la Policía Metropolitana, entre el 1 y 12 de diciembre de 2021, en Bucaramanga se han efectuado 231 aprehensiones a adolescentes que se encuentran entre los 14 y 17 años, por la presunta comisión de delitos.

De acuerdo con las autoridades, este es una cifra preocupante porque se ha logrado evidenciar que se están instrumentalizando niños, niñas y adolescentes para la materialización de conductas delictivas.

Mientras en Piedecuesta y Floridablanca aún no se descarta del todo la implementación de esta medida para proteger la vida de los menores en estas fiestas de fin de año, Girón confirmó que la restricción está vigente con el Decreto 0017 de 2017.

En dicho acto administrativo se restringe la permanencia o circulación de menores de 18 años, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 p.m., de lunes a domingo, en plazas, parques, andenes, calles, avenidas, autopistas, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad