miércoles 20 de enero de 2010 - 10:00 AM

Toque de queda para menores dio resultado y seguirá vigente

Un total de 528 jóvenes en la capital santandereana fueron sorprendidos el año pasado violando el toque de queda que rige para menores de edad.

La medida, que entró en vigor en enero de 2009, arrojó un balance positivo, destacó Édgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno del Municipio, al reiterar que la norma se mantiene por tiempo indefinido con el ánimo de velar por la integridad de los niños y los adolescentes bumangueses. Más allá de las estadísticas, a su juicio lo más importante es prevenir de una u otra forma que los muchachos sean presas del delincuente adulto o del consumo de sustancias alucinógenas o embriagantes, por cuanto calificó la restricción como una 'medida de protección'.

En lo que al comportamiento de los menores y sus padres se refiere, el Secretario de Gobierno mencionó que fueron juiciosos a la hora de acatar el Decreto 0086 del 14 de abril -modificación al Decreto 0006 del 16 de enero- ya que las cifras fueron bajando mes a mes.

A la misma conclusión llegó la teniente Johanna Alexandra Brito García, coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia en Bucaramanga, quien señaló que hubo mayor control y responsabilidad por parte de padres e hijos.

Igualmente, la oficial subrayó que todos los menores que hicieron caso omiso del decreto, y fueron ‘pillados’ entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana sin sus padres o un adulto responsable, fueron conducidos a la Comisaría de Familia.


evolución de la medida

A la luz de los datos facilitados por la Policía de Infancia y Adolescencia, febrero fue el mes en el que mayor número de jóvenes violaron el toque de queda: En total 107 fueron conducidos a la Comisaría de Familia tras encontrarlos especialmente en calles, parques, discotecas y establecimientos nocturnos.

Esto se explica, según dijo la Coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia, porque el decreto aún no era de conocimiento general por la comunidad y era época de vacaciones, al tiempo que resaltó que en diciembre no se reportaron menores desobedeciendo la norma.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad