martes 09 de junio de 2020 - 2:20 PM

Tormenta, arcoíris y cielo rojo: el fenómeno que pintó de colores el atardecer bumangués

El pasado lunes en las horas de la tarde Bucaramanga experimentó una tormenta que finalizó con un arcoiris y sorprendentes colores rojizos que fascinaron a los bumangueses.
Escuchar este artículo

Todo empezó con una tormenta. El cielo se oscureció y el agua caía a cantaros. Los fuertes vientos le dieron paso a una tempestad, que en minutos inundó calles y ocasionó la caída de árboles en algunos sectores del área metropolitana.

Era un día gris, tirando a oscuro. Propio de estos días de crisis y pandemia. Sin embargo, poco después, aun cuando todavía llovía, se empezó a gestar en ese mismo cielo roto lo que sería un hermoso atardecer de colores.

Así, el pasado lunes, entre las 5:00 p.m. y las 6:30 p.m. los residentes del área metropolitana contemplaron y fotografiaron el que sin duda ha sido el atardecer más hermoso de la cuarentena. Daniel Useche, jefe de la oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que el cielo multicolor se debía a un fenómeno óptico y meteorológico que fue promovido por las constantes lluvias en la ciudad.

Lea también: 'Calidoso’, la reinvención del grupo Penthouse por la pandemia.

“Después de las lluvias el cielo se despeja y las gotas de agua que han quedado suspendidas en la atmósfera debido a la interacción de la radiación solar, hacen que esta luz visible que llega del sol se refracte y nos genere estos arcoíris como los del lunes”, indicó Daniel Useche.

El espectáculo natural que tuvo como escenario el cielo del área metropolitana, sacó de la rutina a sus habitantes. Unos simplemente se dedicaron a contemplar el cielo y otros no perdieron la oportunidad para fotografiarlo, creando verdaderas postales.

“El color rojizo se debe a la interacción que tienen los rayos solares con las capas altas de la atmósfera. Al caer el sol, las capas más altas de la atmósfera, que reciben mayor cantidad de radiación solar, se combinan con los cristales de hielo suspendidos y permiten la aparición de los colores rojizos, amarillos y hasta marrones durante los amaneceres”, explica Useche.

Aunque el fenómeno natural duró poco, quedó en la memoria de quienes lo disfrutaron y guardado por largo tiempo en las redes sociales, donde terminaron las fotos de ese sublime atardecer.

La buena noticia para quienes no lograron verlo es que, según expertos, hay una alta probabilidad de que en el área metropolitana sigamos disfrutando de este tipo de atardeceres. “Estos colores particulares que visten el cielo se pueden presentar en cualquier momento. Sin embargo, suelen aparecer con mayor frecuencia cuando vamos de una temporada de lluvia a una temporada seca o al contrario. Por ahora, es probable que, si las lluvias siguen frecuentando la ciudad, los bumangueses puedan disfrutar de esta vista espectacular que el cielo les brinda”, dijo Useche.

Las lluvias

En esta época del año, el país se encuentra con el paso de las ondas tropicales, que son sistemas atmosféricos que se desplazan de oriente a occidente por la zona tropical. De este modo, a medida que van acercándose al país pueden traer condiciones nubosas, lluvias, tormentas eléctricas y en algunos casos vientos fuertes.

“El lunes tuvimos eventos de lluvia en todo Santander. En el municipio de Rionegro se reportaron valores de hasta 26 milímetros y en Bucaramanga cerca de los 20 milímetros”, afirmó Useche. Después del desplazamiento de estas ondas, regresan las condiciones secas al trasladarse hacia el occidente del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad