domingo 02 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Trabajadores del CBV se declararon en S.0.S

En crisis se declararon los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Piedecuesta, con más de 14 años de experiencia y al servicio de la comunidad  pues desde hace cinco meses no reciben los aportes de sobre tasa bomberil del Municipio.

Aseguran que ya ni en las tiendas les fían, pues sus créditos cerraron por mora, por cuanto afrontan actualmente una situación económica difícil ante el no pago de sus honorarios con los cuales se vinculan al sistema de atención en salud, y  pagos por otros conceptos  de arriendo, servicios públicos, educación para sus hijos, alimentación y transporte. A esto se suma la aprobación que hiciera el Concejo  Municipal al proyecto del Alcalde Jorge Armado Navas Granados de crear el Cuerpo de Bomberos Oficial de Piedecuesta, un nuevo organismo de socorro que será monitoreado y dirigido por el mismo municipio y que contará con nueva planta de personal entre otras disposiciones.

Esto indica que  el futuro de los actuales bomberos voluntarios del Municipio es incierto por cuanto los trabajadores del organismo de socorro, le hicieron al Alcalde un llamado para que reevalúe el procedimiento.

Claudia Janeth Hernández, comandante del organismo de socorro, reveló que en lo que va corrido del presente año, 'el Municipio no ha girado estos dineros hace siete meses,  no sabemos en realidad en donde están y los porqués en la demora del desembolso, hemos tenido que recurrir a créditos bancarios por lo tanto se logró pagar dos meses, pero llevamos cinco meses sin honorarios'.

Aseguró que a la fecha el Municipio les adeuda $150 millones por concepto de la sobretasa de los cuales $40 millones corresponden al pago de honorarios.

'Debemos aclarar a la comunidad que nosotros los trabajadores voluntarios servimos de forma interrumpida a la sociedad, y para obtener nuestro título de Voluntarios del Sistema Nacional, entregamos  por vocación nuestro servicio trabajando 96 horas, incluso hasta más de 100 horas semanales cuando las emergencias así lo requieran, de las cuales se nos pagan 48 horas que son fijadas por la Ley del Gobierno Nacional como trabajadores y  en compensación por nuestro alto riesgo y protección sostenible  para nuestras familias', dijo Luis Alfredo Riaño Pedraza, representante de los trabajadores del CBV.
Los trabajadores añadieron  igualmente que solicitan del Gobierno la alternativa de seguir sirviendo a la comunidad Piedecuestana.

LISTA

Servicios donados
 
1 Control y extinción de impuestos y calamidades domésticas

2 Tratamiento paramédico y traslado de heridos a centro asistenciales

3 Seguridad y control a derrames o escapes de materiales inflamables o altamente peligrosos y tóxicos para la comunidad

4 Búsqueda y rescate de personas en estados de emergencia en selvas y ríos

5 Atención ante desastres naturales o causados por el hombre

6 Control de abejas africanizadas, roedores y serpientes o animales domésticos con efecto de rabia

7 Poda y corte de árboles cuando éstos han caído obstaculizando  el paso de peatones y vehículos

8 Inspección de seguridad contra incendios a establecimientos privados, públicos y comerciales.

9 Asesorías y planes de evacuación en entidades públicas ante emergencias

10 Capacitación en primeros auxilios  y asesorías a los alumnos de secundaria de grados 10 y 11  que prestan sus horas sociales para graduación de bachilleres

11 Capacitación a la comunidad en general, Juntas de Acción Comunal en planes de emergencia y evacuación y seguridad en el hogar.   

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad