miércoles 03 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Tramo O de Metrolínea: se entregó hace 9 meses y ya lo están reparando

Ante la mirada estupefacta de comerciantes y vecinos, la firma Pavigas comenzó ayer a reparar parte del pavimento de la carrera 15 entre calles 16 y 18, el mismo que fue terminado hace apenas nueve meses.

La obra hace parte del Tramo 0 de Metrolínea, trayecto que tardó en construirse un año y costó $13.490 millones, un 35% más de los proyectado inicialmente.

'Es lamentable porque es una obra recién terminada. Ni siquiera nos avisaron que iban a cerrar la vía y los vehículos no han podido ingresar. Esta desinformación es un irrespeto con el ciudadano', expresó Francisco Angarita, uno de los comerciantes del sector.

Al menos dos cuadras de la calzada en sentido Norte-Bucaramanga fueron intervenidas en algunos puntos, donde la firma contratista realizó un proceso de fresado (romper) para luego poner nuevo pavimento.

Vanguardia Liberal habló con uno de los funcionarios de Pavigas que estaba en el sector, quien no dio su nombre y respondió: 'Es mantenimiento. Este es un tramo de prueba y son unos arreglos menores. Los trabajos se terminan hoy (ayer) y hacen parte de la garantía del contrato. No le cuesta nada a la ciudad'.

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, explicó que la calzada sufrió un deterioro y que por orden de la interventoría el constructor deberá hacer las respectivas reparaciones, como parte de la garantía que se incluye en el contrato.

'El pavimento comenzó a rajarse. El constructor va a realizar unas pruebas de laboratorio para preguntar qué fue lo que pasó con este pavimento de alto módulo que se instaló. Todo el costo lo asume el contratista', señaló el directivo.

Jaime Niño, representante legal de la interventoría Metrovías, manifestó que las reparaciones corresponden a la garantía de la obra, pero que no podía dar especificaciones porque desconocía la situación, dado que se encontraba de viaje.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Jaime Soler, ex director de obra del Tramo 0 de Pavigas, así como con Luis Eduardo Ordóñez, gerente de la firma, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La explicación

Hernán Agredo, director de Infraestructura de Metrolínea, explicó que los trabajos que realiza Pavigas se concentran en un espacio de 200 metros cuadrados y que responden a una ‘segregación de finos’.

'Eso significa que hubo un desprendimiento de la mezcla asfáltica, compuesta por arena y asfalto. Pavigas hizo un proceso de fresado y luego procedió a remplazar la carpeta asfáltica de 4 centímetros en los puntos donde hubo esos problemas', señaló.

Según Agredo, los trabajos de reparación de la calzada culminaron ayer, 'quedando pendiente la adecuación de las tapas de alcantarillado, arreglos que no intervienen en la movilidad vial'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad