viernes 23 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Tránsito de Bucaramanga, a devolver los cobros por porte de placa vigencia 2022

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga reconoció que, debido a una “falla”, se emitieron cobros indebidos por concepto de porte de placa correspondientes a la vigencia de 2022. Contribuyentes y veedores denuncian que la entidad “no cumple” la sentencia judicial que ordenó la anulación de dicha tarifa.

Luego del informe que Vanguardia publicó el pasado miércoles, titulado “Así pretenden ‘resucitar’ el cobro por porte de placa en Bucaramanga”, múltiples quejas ciudadanas fueron allegadas a esta redacción con denuncias sobre “cobros ilegales” correspondientes a la vigencia de 2022.

En sus reclamos, los afectados aseguraron que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, les cobró el derecho por porte de placa de la actual anualidad, a pesar de que la justicia ‘tumbó’ el recaudo de este tributo a finales de 2021.

Contexto de la noticia: Así pretenden ‘resucitar’ el cobro por porte de placa en Bucaramanga

Mientras la entidad afirma que tal determinación de la justicia solo anuló el recaudo de la vigencia 2017, veedores y abogados advierten que Tránsito está “contrariando un fallo emitido por el honorable Tribunal Administrativo de Santander”.

Lo que sí reconoció y dejó en claro la DTB es que, en 2022 se “suspendió” el cobro del derecho anual por porte de placa en Bucaramanga, y que se trató de una “falla” en aquellos casos en los cuales los propietarios de automotores fueron objeto de cobranza en la vigencia actual.

Lea también: ‘Tumban’ cobro por derecho anual de placa en Bucaramanga

De hecho, Tránsito aseveró a Vanguardia que en estos momentos se diseña un acto administrativo, a través del cual se pretende hacer la devolución del dinero recaudado producto de tal error.

Al tiempo que crece esta controversia, en el Concejo se tramita un proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende reglamentar y dejar en firme el cobro anual por porte de placa, una iniciativa que afectaría a los propietarios de 229.222 automotores, aproximadamente, matriculados en Bucaramanga.

$!Tránsito de Bucaramanga, a devolver los cobros por porte de placa vigencia 2022

“Tuve que pagar, como todos los años”

Una de las quejas que atendimos se generó por parte de un transportador, quien incluso presentó ante Vanguardia el comprobante del pago realizado.

En dicho documento se evidenció que, en efecto la DTB le cobró el derecho a porte de placa correspondiente a la vigencia 2022 por un valor de $45.600, más otros $45.600 por concepto de “facturación porte de placas”.

Es decir, por un automóvil en total este ciudadano pagó $91.200, a pesar de que en la presente anualidad no se aprobó la tarifa.

“Este año tuve que pagar como normalmente lo hice en años anteriores. Como informaron que el cobro lo habían tumbado, tuve el dilema sobre si debía o no pagar. Pero a finales de marzo, cuando ya se vencen los términos para el pago oportuno, me dijeron que sí me tocaba pagar para evitar multas y embargos. Por evitar líos con Tránsito fui y pagué, pero tampoco me hicieron salvedad ni me explicaron nada”, relató el transportista.

En octubre de 2021 el Tribunal Administrativo de Santander confirmó una sentencia emitida en septiembre de 2020 por el Juzgado 12 Administrativo Oral de Bucaramanga, en la cual se ordenó la “nulidad del Acuerdo N° 001 de 2017 proferido por el Consejo Directivo de Tránsito de Bucaramanga”.

Desde finales del año pasado la opinión pública y la ciudadanía asumieron que dicha tarifa se ‘tumbó’ por parte de la justicia. Incluso, el pasado 19 de diciembre un asesor jurídico de Tránsito aseguró a Vanguardia que “nosotros, en estos momentos, no estamos haciendo ese cobro”.

Pero, desde colectivos ciudadanos como la Veeduría Horus se denunció que la DTB continúa con dicho recaudo.

“En la actualidad la entidad viene haciendo el cobro de porte de placa de los años 2018 hasta el año 2022, contrariando un fallo emitido por el honorable Tribunal Administrativo de Santander... La entidad mantiene el cobro de los siguientes años, aduciendo que el fallo solo afectó únicamente el acto administrativo de 2017, y no los actos de 2018, 2019, 2020 y 2021”, advirtió dicho colectivo.

John Guerrero Mosquera, representante de la Veeduría Horus, también presentó ante Vanguardia un acto administrativo expedido el 9 de diciembre de 2021, a través del cual Tránsito fijó la tarifa por porte de placa para la vigencia 2022, “a más de un mes de estar en firme la decisión del Tribunal. Es decir, obran con pleno conocimiento de que están contrariando una decisión judicial”, señaló este líder cívico.

Guerrero Mosquera agregó que dichos cobros fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía General de la Nación, e indicó que actualmente se tramita un recurso ante la justicia con el fin de que se genere claridad legal frente a la tasa de porte de placa en Bucaramanga.

$!Tránsito de Bucaramanga, a devolver los cobros por porte de placa vigencia 2022

¿Por qué se siguió cobrando?

A través de una comunicación oficial, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga respondió que “la anulación emitida por el Tribunal afectó de manera específica la tarifa de la vigencia 2017, por esa razón es legal el cobro de las demás vigencias. No obstante, después de conocer la decisión judicial la Dirección de Tránsito suspendió el cobro de la vigencia 2022”.

Frente a las denuncias de aquellos contribuyentes que recibieron el cobro y ya pagaron la vigencia 2022, la entidad explicó que “por parametrización del sistema, el cobro de la tasa de 2022 se activó durante tres días. Para subsanar esta falla, la entidad prepara un acto administrativo que autorice las respectivas devoluciones a los usuarios”.

La DTB no precisó cuántos ciudadanos fueron afectados por estos cobros indebidos, y agregó que “para el momento en que se dio la sentencia del Tribunal ya se habían fijado las tarifas correspondientes a la vigencia 2022”.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández interpuso la acción de nulidad que ‘tumbó’ dicho cobro.

Frente a los argumentos expuestos por Tránsito, este abogado acotó que “la tasa por porte de placa quedó anulada por el Tribunal. Es decir, el hecho generador al día siguiente de la sentencia ya no opera. Por ende, desde el 1 de enero de 2022 y los siguientes años dicho tributo se cobraría de manera ilegal. Es decir, solo se puede cobrar 2021 y años anteriores, cuando el cobro estaba vivo”, indicó Hernández Fernández.

$!Tránsito de Bucaramanga, a devolver los cobros por porte de placa vigencia 2022

Falta un debate sobre el nuevo proyecto

El pasado miércoles se aprobó, en primer debate por parte del Concejo, el Proyecto de Acuerdo N° 068 a través del cual Tránsito busca reglamentar y fijar la tasa por porte de placa en Bucaramanga.

“Lo que vimos fue una especie de chantaje, en el que se afirmó que si no se aprueba dicho cobro estaríamos a favor de la privatización de Tránsito, lo cual es una mentira. El segundo debate debe citarse entre el domingo y lunes próximos, para que se discuta en plenaria por parte de todos los concejales”, informó Carlos Parra, concejal de Bucaramanga.

El Cabildante manifestó que en los últimos días también recibió numerosas quejas y denuncias por parte de dueños de automotores que sufrieron el cobro de la vigencia 2022.

“Tránsito debe ser claro y precisar cuántas personas hicieron este pago, y que el actual proyecto de acuerdo no se utilice para subsanar ni validar los errores jurídicos cometidos”, agregó Parra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad