jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Tránsito de Bucaramanga ha impuesto 4.105 multas por transporte ‘pirata’

Aunque los taxistas formales sostienen que la ‘piratería’ les está ganando el pulso a las autoridades locales, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga sostiene que aumentan los operativos contra esa modalidad de transporte.
Escuchar este artículo

El año pasado la Dirección de Tránsito de Bucaramanga impartió un total de 4.105 ‘comparendos’ a igual número de conductores que promovieron el transporte informal.

La cifra la entregó la directora de Tránsito de Bucaramanga, Andrea Juliana Méndez Monsalve.

Ella señaló que a esa lista de sancionados habría que sumarle las más de 700 multas que se han impuesto a lo largo del presente 2021.

“Estamos contrarrestando el fenómeno de la ‘piratería’ con operativos de impacto. Ayer, por citar solo un ejemplo, impartimos controles en sitios en donde se han detectado terminales satélites de ese tipo de transporte ilegal”, dijo.

“Hemos abarcado todas las zonas de la ciudad, en aras de disminuir esa oferta de vehículos. Abordar este tipo de conductores es más complejo porque nos toca demostrar que están haciendo algo que es ilegal, lo que demanda más agentes y logística”, esgrimió Méndez Monsalve.

El operativo contra el transporte ilícito, realizado ayer, obedeció a un trabajo conjunto entre la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Policía Nacional y Migración Colombia.

Nada más ayer, durante la mañana y luego de recorrer sectores como la calle 33, la calle 34 y la carrera 15, entre calles 15 y Avenida Quebradaseca, fueron inmovilizados 30 vehículos.

Los operativos de control se cumplieron en momentos en los que los taxistas legales y los empresarios legalmente constituidos denuncian que las autoridades “no aplican mano dura” en este asunto.

Argumenta que “los colectivos y los taxis que laboran fuera del marco jurídico dañan la economía de los conductores formales y ponen en peligro a los usuarios”.

Anoche los taxistas formales lideraron un ‘plan tortuga’ en la ciudad, como una forma de protesta.

La Directora de Tránsito les hizo un llamado a los usuarios para que eviten subirse a estos vehículos, “que representan un riesgo porque no cuentan con las pólizas de responsabilidad civil, contractual y extracontractual, por lo cual en el momento de un accidente quedan desamparados”.

“Aunque hay muchas personas que utilizan esos medios para movilizarse, queremos sugerirles a los bumangueses que, mientras puedan, se desplacen en los que sí están autorizados, ya que el servicio ‘pirata’ no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por el Decreto 80 de 1987 y el 1787 de 1990, que son los que rigen para transporte urbano en todo el territorio colombiano”, reiteró la funcionaria.

Piden más operativos

Carmelo Guerrero Hernández, vocero de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, aplaudió los operativos de control promovidos ayer por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga; no obstante, denunció que “la piratería en el transporte urbano sigue reinando”.

Él expresó su preocupación “por el terreno que ha ido ganando la ‘piratería’, y lo peor es que los controles oficiales resultan insuficientes”.

“La ilegalidad es la principal causa de la notable disminución en el número de pasajeros para el transporte formal. Ella hace que tengamos turnos improductivos, los cuales nos están llevando a los transportadores formales a una fuerte crisis”, sostuvo.

“Pese a que la gente debería alejarse del riesgo que representa para la salud este servicio ‘pirata’, muchos siguen recurriendo al transporte ilícito”, precisó Guerrero Hernández.

“A pesar de que en la ciudad hay 7.206 taxistas que circulan por el área metropolitana de manera legal y que para los conductores la prioridad es ofrecerles un servicio digno y de calidad a los usuarios, muchos siguen apostándole al mototaxismo”, añadió el vocero del gremio formal.

La Directora de Tránsito respondió que a través de campañas se están promoviendo las ventajas de utilizar el bus convencional, el taxi y el mismo Transporte Masivo en los desplazamientos de la ciudadanía: “Insistimos en hacerles ver a los ciudadanos el peligro que representa el transporte ilegal”.

$!Tránsito de Bucaramanga ha impuesto 4.105 multas por transporte ‘pirata’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad