domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Tránsito explica a qué se debe tanto trancón en la ciudad

La eventual implantación del Pico y Placa por un día completo, el escándalo por un presunto caso de corrupción en el centro de diagnóstico automotor, el plan de contingencia vial previsto para contrarrestar el impacto que generarán las nuevas obras de Metrolína, así como la evidente falta de diligencia de algunos alféreces para controlar el caos vial, son algunos de los asuntos que por estos días ‘trasnochan’ a la directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento Osma.

En la Entrevista de la Semana, la Funcionaria responde algunos de los interrogantes que, tanto los conductores como la comunidad, nos planteamos a diario.
Muchos ciudadanos se quejan, de manera constante, por la falta de eficiencia de los alféreces para controlar el caos vial reinante en la ciudad. De hecho, si se daña un semáforo o se registra una colisión, por mínima que ella sea, los conductores deben esperar horas enteras para que un alférez llegue a poner orden. ¿A qué se debe tanta displicencia de los agentes?

La permanente congestión vial en la que vive Bucaramanga, tiene una explicación principal: se dispone sólo de la mitad de los alféreces que se necesitan para controlar el flujo vehicular. Por esta razón estamos contratando un estudio, técnico, jurídico y administrativo que nos permita establecer cómo debe quedar la planta de talento humano del Grupo de Control Vial.

Y mientras ese diagnóstico se da, ¿qué piensa hacer para frenar los trancones?     
Mientras obtenemos los resultados de este importante estudio, suscribiremos un convenio con la Policía Nacional para apoyar la labor de regulación y control. Con esta estrategia esperamos tener las unidades necesarias para lograr la oportuna asistencia técnica y humana que los bumangueses necesitan en las vías.
Más allá de la falta de agentes viales, ¿por qué hoy día se registra tanta congestión? ¿Qué ocurre en la actualidad con la movilidad en Bucaramanga?

La movilidad vial está afectada por varios factores: actualmente Bucaramanga cuenta con alrededor de 128.000 vehículos matriculados y otros 48 mil registrados en el área metropolitana que circulan por las vías de la ciudad. Este aumento se refleja en la congestión de tránsito que se presenta, de manera especial durante las ‘horas pico’, agravada por la intervención en las vías por obras que se adelantan para la ejecución de Metrolínea y por la rotura de pavimento para la instalación de redes de servicios públicos, así como reparcheos por parte de la Alcaldía.

Tras los anuncios de los nuevos trabajos de Metrolínea, ahora se temen mayores traumatismos en la movilización vehicular. ¿Cuál es el plan de contingencia vial para estas obras, sobre todo sabiendo que están proyectadas para mínimo un año?
Se está trabajando de manera concertada con Metrolínea, así como con los contratistas, para ayudar y establecer alternativas de flujos vehiculares, dependiendo del avance de las obras. Cada alteración vial se irá informando en la medida en que la ejecución de los trabajos lo requiera.

A su juicio, ¿cuáles serían las alternativas viales definitivas que debería implementar la ciudad para erradicar, de una vez por todas, los trancones?
Hay varias. Una sería la creación de un laboratorio de movilidad, otra consistiría en la ejecución del plan especial de parqueaderos, proyecto que por fortuna ya iniciamos e implementaremos. También sería vital la realización de obras de infraestructura vial, que unidas a los proyectos como la troncal Norte- Sur, adecuarían la malla vial existente para aumentar la eficiencia en el servicio. También es clave la realización de un plan de rutas del transporte colectivo actualizado y eficiente.

Una eventual modificación en Bucaramanga del ‘Pico y Placa’ todo el día, una vez a la semana, causa escozor. Algunos expertos sostienen que esta medida es efectiva, ¿Usted qué piensa al respecto?
La medida del ‘Pico y Placa’ todo el día forma parte de las estrategias utilizadas para permitir un uso más eficiente y equitativo del sistema de transporte urbano, evitando así grandes inversiones en infraestructura vial o la asignación de más espacio urbano para los autos. Eso se persigue en la capital santandereana. Sin embargo, yo, como una conductora común y corriente, considero que implementarlo todo un día a la semana sería algo excesivo e incluso podría traer efectos contrarios al deseado.

¿Si como conductora común y corriente esgrime tal argumento, quiere decir que como Directora de Tránsito nunca fijaría el Pico y Placa las 24 horas, un día a la semana?
La verdad es que la decisión de modificar el ‘Pico y Placa’ para los carros particulares, en el sentido de prohibirles su movilización un día a la semana, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., no se adoptará en Bucaramanga, al menos no por ahora. Sin embargo, el futuro de esta medida dependerá del resultado de un estudio técnico de movilidad que adelanta en la actualidad la Universidad Industrial de Santander.

Uno de los grandes retos que asumió cuando comenzó su gestión, además de frenar la congestión, era el de recuperar la alta cartera morosa que tienen los conductores con la entidad. ¿Cómo va ese frente de acción, un año después de asumir el cargo?
Durante los dos últimos meses, los ingresos por este concepto presentaron un incremento positivo. De $214 millones mensuales de recaudo, pasamos a $300 millones.

¿Cómo logró que los conductores infractores se volvieran 'buenas pagas'?
La verdad es que todo esto ha implicado rebajas. De igual forma modificamos la política de cartera, ampliando el número de cuotas para el pago de las obligaciones a través de los acuerdos de pago. De hecho, a partir de mañana 2 de febrero, estaremos otorgando un descuento adicional del 25% del valor de la multa impuesta por infringir las normas de Tránsito. Este descuento, sumado al 33% que estamos otorgando a partir del 22 de diciembre pasado, dará lugar a una rebaja total del 58%.

¿Cuánto se espera recuperar?
Se espera la recuperación de $10.000 millones que se encuentran representados en 116 mil procesos ejecutivos.

¿Una vez esa plata entre a las arcas, en qué se invertirá?
Este dinero se requiere para modernizar la red semafórica y señalizar la ciudad.
A propósito del tema, la falta de sincronización de los semáforos, sobre todo en el centro, se convirtió en otra de las grandes causas de los trancones.

Cientos de conductores aseguran que a los ‘semáforos se les van las luces’, sin contar que la famosa ‘Ola Verde’ jamás funciona. ¿Qué piensa de esta denuncia?
El proyecto de semaforización constituye un factor importante en la solución a los problemas de movilidad, por cuanto incide de manera directa en la prevención, seguridad, fluidez y comodidad en los desplazamientos vehiculares y peatonales por la malla vial.
Modernizar la central de cómputo adquiriendo controladores de 8 y 16 grupos, con cámaras detectoras que permitan determinar en tiempo real el flujo vehicular en cada intersección de la ciudad y sistemas modeladores de tráfico que permitan tomar decisiones oportunamente y en forma eficiente, es la meta para la Dirección de Tránsito.

Además, se deben adquirir semáforos con tecnología leds, para modernizar las 173 intersecciones semaforizadas existentes y ampliar la cobertura de la red en 20 intersecciones más. Esto permitirá dar soluciones a las intersecciones que presentan alto índice de accidentalidad y donde el semáforo es la solución.
Para hacer ese proyecto ¿qué tanta inversión se necesita y de dónde saldrá para ejecutarlo?
Este proyecto tiene un costo de $30.000 millones y estamos en la consecución de los recursos para su cierre financiero.

Un escándalo sacudió esta semana que termina al Centro de Diagnóstico Automotor de Tránsito, tras ponerse al descubierto un presunto caso de corrupción entre alguno de los operarios de ese establecimiento y un usuario. Al parecer el propietario de un automóvil Chevrolet Cavalier, modelo 1993, que en apariencia registraba desperfectos en sus emisiones de gases y que, además, mostraba serios daños en su motor, pudo acceder al certificado ambiental a cambio de presuntamente sobornar a uno de los operarios del lugar. La denuncia fue tan grave que el propio alcalde de Bucaramanga pidió investigar el caso. ¿En qué va esa denuncia?
Esa denuncia pudo ser un montaje. Es evidente que lo que se pretendía era dañar la imagen de esta importante empresa, debido a la acogida que ha tenido ante la comunidad, toda vez que 20 años de experiencia en la revisión técnico mecánica, garantiza la credibilidad de nuestros certificados. Nosotros instauraremos denuncias por los delitos de concusión, cohecho, injuria y calumnia.

‘Montaje o no’, el propio Alcalde de Bucaramanga pidió que se esclarecieran los hechos
Este tema quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación. Se están aportando todas las pruebas y se presentarán las denuncias penales correspondientes, tanto al propietario del vehículo como a la persona que se presentó a la revisión técnico mecánica del mismo.

Pero no puede negar que las revisiones técnico mecánicas de los automotores en Bucaramanga, durante los últimos meses, han estado en el ‘ojo del huracán’ por las controvertidas mediciones hechas y las constantes sanciones que les han generado a los dueños de los carros…

Es cierto, pero por eso les solicitamos a los bumangueses y residentes del área metropolitana, fortalecer el centro de diagnóstico de Tránsito y denunciar cuando noten algo irregular.

su vida profesional


Elvia Liliana Sarmiento Osma
Edad: 42 años.
Profesión: Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, con especialización en Gerencia Pública de la UDES.
Trayectoria: Es la Directora de Tránsito de Bucaramanga, cargo que ocupa desde el 10 de enero de 2008. Durante los años 2005, 2006 y 2007, ocupó la jefatura de la Oficina Jurídica de la misma entidad. En 2004 laboró en la Inspección de Control Urbano y Ornato. También fue jefe de la Oficina de Ejecuciones Fiscales de la Cdmb, durante los años 2001 y 2002.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad